Evo celebra designación de Guerrero y oposición anuncia proceso contra nuevo Fiscal General

Ramiro Guerrero, es afín al gobierno de Evo Morales y fue constituyente del MAS. El nuevo Fiscal General del Estado tiene temas pendientes con la justicia, según denuncia la oposición.

Oposición anuncia proceso contra nuevo fiscal para evitar su posesión

Por su parte, el alcalde Luis Revilla lamentó que la institucionalidad judicial esté siendo “copada políticamente” por el partido de Gobierno

image



El nuevo fiscal general del Estado. Foto: ANF

La Paz, 20 oct (ANF).- La diputada de oposición, Norma Piérola anunció que el próximo lunes presentará un recurso contra Ramiro José Guerrero Peñaranda, quien fue elegido por la Asamblea Legislativa como nuevo fiscal general del Estado. Según la asambleísta,  Guerrero tiene temas pendientes con la justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Norma Piérola,  Guerrero tiene una acusación por un caso de terrorismo, delito que no es prescriptible y tiene acusaciones relativas a acciones de favorecimiento. Sin embargo, la diputada dijo que el lunes pedirá toda la documentación. “Antes que se posesione lo voy a hacer suspender”

“No tenía ningún tipo de capacitación en materia  penal, si en materia agraria (…) El MAS ha elegido a su fiscal para que les tape los daños económicos y juicios de responsabilidades y  vamos a tener un guillotinero con la oposición”, afirmó la asambleísta.

Por su parte, el acalde Luis Revilla lamentó que la institucionalidad judicial esté siendo “copada políticamente” por el partido de Gobierno.  “Ahora se ocupará más de los juicios y los procesos a los opositores y quienes no comparten la línea ideológica del gobierno”, manifestó 

La Asamblea Plurinacional designó esta madrugada al ex constituyente  Ramiro José Guerrero Peñaranda, ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), nuevo Fiscal General del Estado, entre denuncias y protestas de la oposición por la elección de un abogado afín al Gobierno.

Elección Fiscal General: Evo dice que se venció con un “masazo” a la derecha

La Asamblea Plurinacional designó esta madrugada al ex constituyente Ramiro José Guerrero Peñaranda, ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), nuevo Fiscal General del Estado, entre denuncias y protestas de la oposición por la elección de un abogado afín al Gobierno.

image

El presidente Evo Morales en una de sus alocuciones. Foto ANF

Laja, 20 Oct. (ANF).- El presidente del Estado, Evo Morales, en un juego de palabras, señaló este sábado que se dio un “masazo a la derecha” con la elección del Fiscal General gracias a la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS). Con este término, Morales hizo alusión a la fuerza de su partido en ella decisiones del Órgano Legislativo.

La oposición política considera que esta elección fue digitada desde el Órgano ejecutivo y en pasados días se puso en duda que el MAS detente los dos tercios en el Legislativo. 

“Resaltar el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional que a tendió esta madrugada en la elección del Fiscal General del Estado Plurinacional (…)  Pero esta madrugada con disciplina, con unidad los asambleístas nacionales que representan al proceso dieron un masazo a la derecha de los neoliberales”, expresó el presidente en acto de homenaje a la fundación de La Paz en Laja.

Evo Morales felicitó al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera; a las presidentas de las cámaras, la senadora Gabriela Montaño, y la diputada Rebeca Delgado; al igual que a los jefes de bancadas de ambas instancias legislativas por haber obtenido los dos tercios en la elección del Fiscal General del Estado.

La Asamblea Plurinacional designó esta madrugada al ex constituyente  Ramiro José Guerrero Peñaranda, ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), nuevo Fiscal General del Estado, entre denuncias y protestas de la oposición por la elección de un abogado afín al Gobierno.

En las pasadas semanas en una sesión de la Asamblea Legislativa de 14 horas donde el oficialismo buscaba suspender a la diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, no obtuvo los dos tercios requeridos, esto debido a que dos asambleístas del MAS salieron del hemiciclo perjudicando los propósitos del partido de Gobierno.

Adriana Gil pretendió ser suspendida debido a unas declaraciones supuestamente discriminatorias y "racistas" en contra del presidente Evo Morales.