El diputado del MSM, Fabián Yaksic, dijo que su partido pedirá pruebas al presidente Morales y agregó que si no las tiene deberá disculparse públicamente.
Evo implica al MSM en lío minero y le piden pruebas
EL PRESIDENTE DICE QUE ESTÁ “CONFIRMADO” QUE EL PARTIDO DE DEL GRANADO AVIVÓ EL CONFLICTO
Los Tiempos y Agencias – 9/10/2012
Mineros asalariados y cooperativistas en la reunión convocada por Derechos Humanos en Colquiri, ayer. Afka.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Movimiento Sin Miedo (MSM) agitó a los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri para avivar el conflicto por una veta en la ciudad de La Paz, durante las manifestaciones en septiembre, denunció ayer el presidente Evo Morales.
Dijo que está “confirmado” que el MSM participó de las refriegas y también apuntó a la minera Sinchi Wayra, aunque aclaró que en este caso no hay datos corroborados.
El diputado del MSM, Fabián Yaksic, dijo que su partido pedirá pruebas a Morales y agregó que si no las tiene deberá disculparse públicamente.
Entretanto, los mineros asalariados retornaron ayer a trabajar después de más de un mes de huelga por el conflicto surgido con los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero.
Los cooperativistas tienen previsto regresar a trabajar hoy, luego del acuerdo de “pacificación” firmado, informó anoche el dirigente cooperativista Basilio Montaño.
"Durante algunas marchas de los dos sectores mineros tenemos detectado que gente extraña estaba pagando 100 bolivianos y regalando guardatojos y sí está confirmado, detectado que militantes del Movimiento Sin Miedo convulsionando, usando a los dos sectores mineros. Eso está confirmadísimo", dijo en conferencia de prensa citado por ABI.
Yaksic calificó anoche de “descabelladas” e “irresponsables” las afirmaciones de Morales. “Le exigimos pruebas, de lo contrario pediremos disculpas públicas porque no se puede usar la investidura para lanzar estas acusaciones ligeramente y si no (lo hace) veremos qué acciones llevar a cabo”, dijo aunque aclaró que aún no se había hecho ningún pedido formal a Morales.
El Presidente también djo que la empresa minera Sinchi Wayra, exoperadora del yacimiento de Colquiri, utilizó a cooperativistas y asalariados para enfrentarlos, aunque aclaró que esta información aún no está confirmada y más bien es objeto de investigación.
La explotación de la veta Rosario, en Colquiri, volvió a enfrentar a inicios de septiembre a cooperativistas y asalariados, cuya protesta se trasladó a la sede de Gobierno.
El conflicto, que duró casi un mes, fue solucionado con la aprobación de un decreto que establece áreas de operación de ambos sectores, luego del fallecimiento de un minero.
Morales acusó a Unidad Nacional (UN) y MSM de incrustarse en cualquier conflicto para "agrandarlo" y utilizar a medios de comunicación. "Ayer o anteayer qué decía en Erbol: que hay muertos en Colquiri. ¿Dónde están esos muertos? Por favor, no puedo entender así como en Tipnis o Chaparina dónde están los muertos", reprochó, citado por ABI.
Llamó a la reflexión a ambos sectores mineros para evitar más enfrentamientos, tomando en cuenta que el tema “ya está resuelto” pues sólo faltarían algunos detalles técnicos, según reportó Oxígeno.
Asalariados retornan
Más de 600 mineros asalariados ingresaron el lunes por la bocamina San Juanillo y Triunfo, en la mina Colquiri, para retomar las operaciones en ese yacimiento ubicado al sur del departamento de La Paz, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
"Ayer (domingo) hemos tenido una jornada de tranquilidad, hoy día (lunes) la situación está normal, esta mañana a las 6:00 de la mañana ya ingresaron por dos bocaminas los mineros a trabajar, en San Juanillo unos 400 y por Triunfo más de 200, ya estamos en un proceso de normalización", dijo en entrevista con Cadena A.
El distrito minero volvió a tensionarse el sábado, cuando los cooperativistas retornaron al lugar, luego de casi un mes de ausencia por el conflicto de explotación de la veta Rosario, haciendo explotar "cachorros" de dinamita a modo de "festejo", lo que fue entendido como una provocación por los mineros asalariados de la estatal Empresa Minera Colquiri.
El enfrentamiento dejó 10 heridos, informó después el ministro Romero. También detenidos, como Guillermo Estallani, cooperativista y hermano del asalariado Severino Estallani, a quien la Policía encontró con 10 cartuchos de dinamita fuera de la mina.
Guillermo Estallani fue trasladado a una clínica en La Paz tras sufrir una descompensación y anoche continuaba internado. Su situación será determinada por una autoridad judicial, reportó radio Fides.
Romero manifestó que la zona se encuentra resguardada por un contingente policial, el cual se instaló luego de la acta de pacificación que se logró firmar la noche del sábado y que establece un toque de queda, ley seca y un pacto de no agresión. El acuerdo fue ratificado anoche en un documento de ocho puntos, luego de una reunión convocada por Derechos Humanos.
Cooperativistas denuncian que tienen 4 desaparecidos
El presidente de la cooperativa 26 de Febrero, Leonardo Álvarez, denunció a través de radio Fides que cuatro de sus compañeros siguen desaparecidos desde el sábado y pese a la calma que se vive al momento, temen retornar al distrito minero de Colquiri, ya que se hallarían amenazados por los mineros asalariados.
“La tensión ha calmado un poco pero seguimos amenazados, estamos muy preocupados tenemos compañeros desaparecidos aparte de los accidentados, desde el sábado están desaparecidos no sabemos su paradero, pedimos a las autoridades que nos ayuden. Tenemos la referencia de que son cuatro los compañeros desaparecidos, no los hemos identificado, pero no sabemos su paradero, esperamos la pacificación y parece que el Gobierno nos está dando la espalda”, manifestó el dirigente minero.
El presidente de los cuentapropistas en Colquiri aseguró que el temor los invade y que aguardan un respaldo pleno del Gobierno para regresar a la región minera e iniciar con las operaciones en los límites establecidos.
GOBIERNO TRAS AGITADORES DE MALLKU KHOTA
Radiofides.com
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el Gobierno nacional se halla tras los pasos de cuatro pobladores del Norte Potosí, quienes estarían acusados de haber iniciado el conflicto en el yacimiento minero de Mallku Khota por llevar al lugar armas de fuego.
Un enfrentamiento registrado el pasado miércoles entre comunarios de Mallku Khota con pobladores de otras regiones, acusados como presuntos avasalladores, dejó un saldo de dos heridos de bala.
Luego de cuatro días, Romero dijo que se realizan acciones para dar con el paradero de cuatro comunarios de esa región minera, identificados como los que iniciaron las hostilidades. Se presume que se encontrarían en posesión de armas de fuego. El Ministro informó que ya se tiene la identificación de las personas buscadas.
Asimismo, las autoridades buscan dar con el paradero del cabecilla que habría dado la orden del supuesto avasallamiento. “Se mantiene la presencia policial (en Mallku Khota), se han colectado algunos elementos de información para dar con los responsables de los avasalladores y con los que inicialmente han disparado armas de fuego”, puntualizó Romero.