Evo “se mete” en campaña electoral de Venezuela


La Paz. El Gobierno condiciona alianza si gana Capriles. Bolivia entró en escena en la campaña electoral de Venezuela con la declaración del ministro Carlos Romero. Si el opositor Capriles vence a Chávez se revisarán los acuerdos bilaterales.

El ‘Evo cumple’ en la mira en Venezuela y Bolivia: Días después de que Henrique Capriles criticara los desembolsos del Gobierno de Chávez a favor de su homólogo boliviano, el ministro Carlos Romero afirmó que respeta la voluntad del pueblo venezolano, pero espera que su actual presidente gane las elecciones del domingo. Por su lado, Evo Morales expresó que está segurísimo del triunfo chavista.

El Gobierno condiciona alianza si gana Capriles

Bolivia entró en escena en la campaña electoral de un país sudamericano con la declaración del ministro Carlos Romero. Si el opositor Capriles vence a Chávez se revisarán los acuerdos bilaterales.



imageReñido. En la recta final de la campaña proselitista, tanto el opositor Henrique Capriles como el presidente Hugo Chávez sacaron multitudes a las calles venezolanas.

Carlos Morales Peña, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia se mete de lleno en las elecciones venezolanas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que el Gobierno boliviano revisará su alianza estratégica con Venezuela en caso de resultar vencedor de las elecciones venezolanas el candidato opositor, Henrique Capriles Radondski.

En diálogo con EL DEBER, Romero aseguró que el Ejecutivo boliviano es respetuoso de la voluntad popular que se expresará en los comicios venezolanos, pero que – obviamente – esperan que se imponga el presidente Hugo Chávez “porque encabeza el proyecto de reivindicación de las demandas históricas del pueblo venezolano y porque es la garantía de que se mantendrá la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)”, de la cual forman parte Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Consultado sobre si un eventual triunfo del candidato opositor venezolano llevaría a la muerte de la ALBA, Romero aseguró: “No necesariamente, creo que el proyecto va a continuar, sin embargo, es cierto que el mismo se resentiría debido a que no estaría el miembro fundador del bloque”.

Romero también contestó a los cuestionamientos de Capriles al programa de ayuda “Bolivia cambia, Evo cumple” que, entre 2007 y 2010 permitió la inversión de más de $us 60 millones provenientes de Venezuela para proyectos de  infraestructura y servicios en 388 municipios.

“Esos recursos se otorgaron en el marco de los acuerdos de cooperación entre ambos países y está claro que serán afectados en caso de ganar Capriles. Esos recursos nos han ayudado mucho al desarrollo de proyectos sociales”, dijo Romero.

Capriles adelantó que revisará, uno por uno, los convenios firmados con Cuba, Nicaragua y Bolivia para la entrega de recursos financieros y petróleo barato a cambio de alimentos y servicios médicos.

Está claro que “si Capriles gana la elección se reforzaría una línea pro imperialista en la región y  se pretendería retornar a la subordinación de nuestros países al imperio del norte".

“Tenemos tareas que cumplir y las hacemos coordinadamente con los países de la ALBA, bajo el liderazgo de Venezuela. La elección de Capriles afectaría este liderazgo de la región, afectando al resto de los países y obligándonos a revisar la alianza estratégica con Venezuela", indicó Romero.

Romero acotó que la elección de Capriles "afectaría muchísimo" a Bolivia y a la región. "El triunfo de Capriles restringiría la posibilidad de que los pueblos tomen decisiones a nivel nacional e internacional", acotó.

El presidente Evo Morales, afirmó estar ‘segurísimo’ de la victoria del Hugo Chávez en las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Venezuela el domingo.

El primer mandatario evitó profundizar respecto a los efectos en Bolivia y la región ante una eventual victoria de Unidad Democrática.

"Yo estoy segurísimo de que el compañero Chávez va ganar. El hermano, comandante y presidente de Venezuela es una garantía para la integración y las grandes reivindicaciones de nuestro pueblos con una posición antimperialistas", afirmó Morales en una conferencia de prensa que brindó en Lima (Perú).

Consultado sobre si él también creía que Hugo Chávez se impondría en los comicios del domingo, el ministro Carlos Romero ratificó: “Estoy completamente seguro de que se impondrá porque la Revolución bolivariana está consolidada en el pueblo venezolano, no tenemos dudas al respecto”.

La autoridad gubernamental advirtió que un eventual triunfo opositor llevaría a un giro de Venezuela hacia Estados Unidos y Colombia.

Sectores opositores en Bolivia también se han movilizado para observar la elección en Venezuela. El diputado de Unidad Nacional, Arturo Murillo, se trasladó hasta Caracas para seguir el proceso electoral.

Embajada no da datos sobre venezolanos

La embajada de Venezuela no brinda información sobre la cantidad de ciudadanos que votarán en los consulados de ese país en Bolivia.

En diálogo con EL DEBER, la responsable de prensa de la delegación venezolana, Patricia Aguilar, aseguró que espera una autorización del Gobierno venezolano en Caracas para brindar datos sobre cómo votarán los venezolanos en nuestro país.

Además, este medio solicitó una entrevista con la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González. Sin embargo, también se respondió que, desde Caracas, se había resuelto no dar declaraciones hasta tanto no conocer los resultados electorales del domingo 7.

El ‘Evo cumple’ en la mira en Venezuela y Bolivia

El candidato opositor a Chávez lo pone en el tapete. Polémica. El TGN lo financia, dice el Gobierno y recibe críticas.

image EL DÍA, 3 de Octubre, 2012

Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

El programa "Bolivia Cambia Evo Cumple" fue puesto en la mira luego que Henrique Capriles, candidato opositor al presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara que en caso de ganar las elecciones de éste domingo, revisaría todos los recursos económicos que se ha entregado a otros países.

Capriles le reclamó a Chávez por haber entregado cheques por diferentes sumas de dinero a Bolivia, Argentina, Cuba, Brasil, Estados Unidos,  Puerto Rico, Jamaica, Uruguay, Irán, Nicaragua, entre otros, sin ningún justificativo. Hasta a Brasil por participar el año pasado en una escuela de Samba o para construir un estadio para San José de Oruro, en Bolivia.

El Gobierno. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" no esta financiado por el Gobierno de Venezuela, en alusión a las declaraciones del candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que advirtió que si gana las elecciones revisará el financiamiento a Bolivia.

"Hay que desmentir esa situación, el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple se lleva a cabo en este momento con recursos del Estado, por lo tanto ese es un argumento totalmente falso y tiene que ver con la campaña apolítica donde a veces algunos candidatos dicen ese tipo de mentiras", argumentó en una rueda de prensa.

Y dijo que a Bolivia nunca le van a faltar los créditos por ser un país solvente.

Críticas. La diputada opositora Norma Piérola expresó su extrañeza por la confesión de la ministra Dávila, porque un programa de campaña proselitista del gobierno sea financiada con el bolsillo de los bolivianos.

Dijo que en dos ocasiones ha pedido informes escritos sobre cómo se despilfarra el dinero de ese programa porque se entrega sin ningún control y por ahí aparecen algunos diputados o gente de confianza del MAS recibiendo millones de dólares.

Fue por esa causa que hace poco el Ministerio de Transparencia observó 71 obras de las 340 comprometidas por ese proyecto.

En la misma línea el analista económico Humberto Vacaflor, dijo que en cualquier gobierno racional no se permitiría que un presidente despilfarre la plata de los bolivarianos en un programa que lleva su nombre.

"Si quiere seguir con el programa que una fundación o alguien le ponga la plata", observó.

Vacaflor analizó, que un triunfo de Capriles desnudaría los excesos en Venezuela y Bolivia.

A Venezuela le debemos $us 1.3 millones

Deuda externa. Bolivia debe 3,600 millones de dólares hasta agosto del 2012. Entre los acreedores multilaterales vemos que la CAF es el primer acreedor con $us1,362 millones, seguido por el BID con $us760,3 millones.

De los acreedores bilaterales Venezuela continúa siendo el principal con $us 423,5 millones y una participación del 11.6% del total de la deuda, seguido por la República popular China con $us 170,9 millones y una participación del 4,7% del total adeudado.

Bolivia cambia. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, negó que el país este endeudado con Venezuela por culpa del programa "Bolivia cambia, Evo cumple" y aseguró que esos recursos son de donación. La deuda con Venezuela son por la importación de diesel principalmente, dijo la autoridad.

Punto de vista

"Estamos en puertas  del ocaso del Alba "

" Una eventual derrota de Hugo Chávez ante Henrique Capriles sería sin duda la estocada mortal al proyecto continental del ALBA y tendría relevantes efectos en el Estado Plurinacional, dada la alta dependencia del régimen de Evo Morales con Caracas".

Entre las tantas cosas que perdería el gobierno citaremos: el financiamiento para el programa “Evo cumple”, de gran incidencia en el electorado del MAS; el apoyo de los servicios de inteligencia venezolanos, acusados de intervenir en las crisis políticas bolivianas; el abastecimiento de diesel a crédito, vital para sostener el precio subsidiado de los combustibles en el mercado interno; y la presencia de militares de Venezuela, que actúan sobre todo en el norte amazónico. Pero más que nada, perdería oxígeno a nivel internacional, donde Morales se encaminaría hacia un mayor aislamiento. Otro escenario posible, que también transferiría inestabilidad al gobierno boliviano, es el de conflictos civiles en Venezuela si Chávez pierde pero no entrega el gobierno o si muere en el poder".

Emilio Martínez

Escritor y Analista Político