Diplomacia. Opositores critican el ‘cuoteo’ que existe en las legaciones bolivianas en el extranjero. Oficialistas aseguran que el trabajo consular es mejor que en años pasados.
Dirigentes, exministros, excandidatos, artistas y periodistas, copan la lista de embajadores que el Movimiento Al Socialismo (MAS) designó, a lo largo de siete años de gobierno, para las delegaciones diplomáticas ante terceros países u organismos internacionales.
Una revisión de las listas de embajadores publicada en el portal de la Cancillería permitió establecer las estadísticas. Aunque los políticos oficialistas aseguran que el trabajo consular en la actualidad es mejor que en años pasados, los opositores les recordaron que el ‘cuoteo’ de años anteriores se mantiene en el régimen de Evo Morales.
Los exministros Alicia Muñoz Alá, Salvador Ric Riera y Sacha Llorenti encabezan esta nómina de diplomáticos que no son de carrera pero están en funciones.
Muñoz fue designada embajadora en Suiza luego de de-sempeñarse como la primera ministra de Gobierno y fue sustituida en el cargo por Alfredo Rada, que ahora trabaja como viceministro de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, en la Cancillería.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Salvador Ric, que fuera ministro de Obras Públicas, fue designado embajador en Uruguay en 2007.
Sacha Llorenti es el último exministro que ocupa un cargo diplomático. Llorenti es sindicado como el principal autor de la represión policial en Chaparina en septiembre de 2011, pero fue separado de la investigación.
La exviceministra de Relaciones Económicas Internacionales María Luisa Ramos Urzagaste fue designada embajadora en Rusia.
Al margen de estas exautoridades figuran exparlamentarios como Jorge Ledezma Cornejo, actual embajador en Perú y que fue diputado del MAS, además de desempeñar el cargo de dirigente cocalero.
También está el exsenador Freddy Bersatti Tudela, que se desempeña como encargado de Negocios a.i. en Estados Unidos; antes de ese cargo fue comandante de las FFAA.
Los que participaron en elecciones por el MAS y luego fueron enviados al servicio exterior son Elizabeth Salguero, excandidata a alcaldesa en La Paz y ahora en Alemania, y Jerjes Justiniano, excandidato a gobernador en Santa Cruz, es embajador en Brasil.
José Alberto Gonzales, ex-embajador en Brasil, encabeza la lista de periodistas que fueron invitados a cargos consulares. Gonzales fue secretario privado de Evo Morales y luego renunció al cargo para asumir una función diplomática.
Sixto Valdez, también periodista, se fue de cónsul a Argentina; antes de ello Valdez fue gerente general de Bolivia TV.
Óscar Sanjinés Vargas, también periodista, fue el jefe de relaciones públicas de la ex- ministra Alicia Muñoz y luego partió al ‘exilio dorado’.
Entre los artistas se encuentran: Manuel Monroy Chazarreta, conocido como ‘Papirri’, cantautor que tiene el cargo de consejero encargado de negocios en la embajada en Ecuador; la cantante Luzmila Carpio, embajadora en Francia, y Gróver Terán, embajador en Italia, director del grupo Arawi, que compuso la canción Somos MAS. Terán fue destituido por denuncias de acoso sexual, difamación y calumnia, falsificación de facturas y uso indebido de vehículos oficiales.
Cierra la lista el expresidente de YPFB Jorge Alvarado, embajador ante Venezuela.
Fuera del país
– El diputado Wilman Cardozo (CN) dijo que el Servicio Exterior de Bolivia retrocedió varios años por el cuoteo descarado del MAS en las delegaciones.
– Agregó que ninguno de los actuales embajadores puede acreditar carrera diplomática para desempeñar su cargo.
– La diputada Elizabeth Reyes, cuestionó las designaciones de militantes y candidatos y dijo que el Gobierno sepultó este trabajo.
– Lucio Marca (MAS) reveló que tres dirigentes alteños cumplen funciones diplomáticas, se trata de Rubén Paz ex dirigente de la Fejuve y también Claudio Luna ex dirigente de la COR y otro que no dio su nombre.
– El diputado Carlos Aparicio (MAS), dijo que el servicio consular dejó de ser un “exilio dorado”, porque los diplomáticos bolivianos no tienen condiciones económicas en sus destinos.
– El diputado Javier Zabaleta (MAS) afirmó que la falla de esta gestión es no haber estructurado un servicio exterior en siete años de gobierno.
- Gustavo Aliaga dijo que países como Brasil tienen una larga tradición de formación de diplomáticos y que ese tiempo es irrecuperable para Bolivia.
- La diputada Marcela Revollo (MSM) pidió que se realice una reforma al sistema diplomático boliviano ante los últimos escándalos suscitados.
No hay servicio exterior
Gustavo Aliaga / Exembajador
Técnicamente no tenemos un servicio exterior ordenado ni hay carrera diplomática, se han modificado los reglamentos de la ley 1444 que es de servicio exterior y esta ley ha quedado como cascarón, no hay servicio de carrera diplomática y se ha convertido en el servicio del partido del MAS.
Lo dijo el viceministro Alurralde, las designaciones son por invitación política, entonces cuando salga la lista de los nombramientos nos caeremos desmayados porque se hizo un uso y abuso de todo el servicio y si preguntamos cuántos diplomáticos de carrera hay no pasan de cinco.
No tenemos ningún beneficio, nos gastamos 33 millones de dólares en el presupuesto anual, son 267 millones de bolivianos, y el trabajo es paupérrimo; son 33 embajadas y 32 misiones consulares, pero en realidad no reportan ningún beneficio para el país.
La estructuración de este servicio empezó con Víctor Paz Estenssoro con la primera ley de 1953; avanzó luego con la creación de la Academia Diplomática en el Gobierno de Hugo Bánzer; fue Jaime Paz Zamora quien promulgó la Ley del Servicio Exterior 1444 y en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se aprobaron los reglamentos que ahora fueron anulados.
Fuente: El Deber