Expresidente Mesa: Partidos tradicionales también dieron su aporte a la democracia


Democracia. Para el ex presidente de Bolivia, un protagonista importante es el MIR, que cruzó “ríos de sangre”.

Mesa: Partidos tradicionales también dieron su aporte

image Los Tiempos, Cochabamba – 26/10/2012

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (izq.), anoche en el último coloquio sobre los 30 años de democracia, en la UCB. Los Tiempos



Los partidos políticos tradicionales, a quienes tanto se critica el haber naufragado en políticas de cuoteos, tuvieron también su aporte en la construcción de la democracia desde 1982, y el más llamativo de todos fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La opinión corresponde al expresidente de la República, Carlos Mesa Quisbert, durante su participación en la última jornada de coloquios “30 años de democracia en Bolivia, que se realizó anoche en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ciclo estuvo organizado por el Centro de Estudios Regionales Alejo Calatayud, el Centro Cuarto Intermedio,  Idea Internacional, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la UCB y la Asociación de Colegios Privados Cochabamba (Andecop). El acto contó además  con la presencia de del rector regional de la  UCB, Alfonso Vía Reque, el vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, y el  director de  IDEA Internacional, Alfonso Ferrufino.

En  su intervención, Mesa hizo una reconstrucción cronológica de los aspectos positivos que tuvieron los gobiernos que estuvieron en el poder a partir de la instauración del nuevo ciclo democrático, desde 1982 hasta 2006, año en que asume el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Cuando hagamos un análisis de la democracia boliviana reconozcamos tanto sus méritos como critiquemos sus defectos, pero esta lógica boliviana de la autoflagelación, del derrotismo y de la crítica de que todo lo que hicimos en el pasado estuvo mal conduce a la desesperanza y a la posibilidad de saltar adelante”, afirmó Mesa.

El exmandatario realizó un reconocimiento a los partidos que protagonizaron la historia en ese tiempo y subrayó el papel importante que desempeñaron en el proceso a la transición a la democracia en Bolivia.

“Sin esos partidos políticos no hubiéramos podido completar la conquista democrática. El más importante creo yo, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria”, dijo refiriéndose al “cruce de los ríos de sangre”, como llegó a denominarse a su alianza en 1989 con Acción Democrática Nacionalista (ADN).

“Yo soy crítico con el MIR, pero  el  MIR fue un instrumento imprescindible para la transición a la democracia”, agregó.

Evo Morales, heredero directo de 1982

El expresidente, Carlos Mesa Gisbert, considera que el actual Gobierno de Evo Morales es un heredero directo  del proceso de la transición a la democracia que hubo en 1982 y manifestó que no se puede negar los aspectos positivos que tuvieron los partidos políticos en el pasado.

“El presidente Morales, el Movimiento Al Socialismo y el actual Gobierno son hijos directos de la democracia, son beneficiarios directos de octubre de 1982” (cuando los militares entregaron el poder al gobierno electo de Hernán Siles Zuazo, manifestó Mesa.

El presidente, que condujo los destinos del país, desde octubre de 2003 (tras la cañida de Gonzalo Sánchez de Lozada) hasta junio de 2004, considera, además, que el proceso que el país ha vivido desde el año 2006 no se explica sin los hechos que se dieron en 1982 por la lucha de la democracia.

“Todos nos quieren hacer creer que todo fue un desastre de principio a fin, lo cual no es verdad”, dijo Mesa.