Feminicidio. De 355 casos, sólo 27 fueron a proceso en Bolivia

Solicitan una pena de 30 años para los agresores.

Entre  2009 y el primer semestre de 2012, el 52 por ciento de los casos en Bolivia se trató de feminicidios íntimos.

imageASESINATO. Investigadores de la FELCC en la habitación en que una mujer fue hallada muerta dentro un ropero.



De 355 casos registrados de feminicidio, sólo 27 fueron procesados penalmente en los últimos cuatro años (2008-2011), afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La autoridad explicó que existe una especie de naturalización de la violencia, misma que crea una especie de dependencia psicológica y temor de las víctimas, razón por la que muy pocas de ellas se animan a denunciar a su agresor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Villena declaró a Erbol que “este informe nos muestra que existe una sensación de ‘naturalización’ de la violencia hacia la mujer y de sus efectos más graves, produciéndose un peligroso círculo vicioso que contribuye a elevar el sometimiento, la aceptación y sensación de indefensión de las afectadas”, afirmó.

En cambio Magaly Chávez, del Centro de promoción para la mujer  Gregoria Apaza, afirmó que sólo el 98 por ciento llega al sistema judicial y un dos por ciento se encuentra en investigación.

Departamentos. Los datos de la defensoría revelan que de 335 casos reportados en los nueve departamentos, 170 se registraron en Cochabamba, 41 en Oruro, 36 en Chuquisaca, 26 en Potosí, 24 en Beni, 17 en La Paz,  13 en Pando,  5 en Santa Cruz y 3 en Tarija.

De acuerdo con una investigación del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), la mayoría de las mujeres agredidas tiene entre 14 a 30 años, ellas fueron víctimas de violencia por  parte de sus esposos, convivientes, enamorados o exparejas sentimentales. Aunque también se registran víctimas entre tres a cuatro años de edad.

Los casos reportados tienen relación con los delitos de asesinato, homicidio, homicidio culposo, homicidio por emoción violenta y lesión seguida de muerte. Muchos de estos casos quedan en la impunidad y el acceso a la justicia, sobre todo para las mujeres,  es aún tema pendiente en el país, destaca el informe.

Tipos y cifras. De acuerdo con el documento,  se distinguen dos tipos de feminicidios; que se diferencian claramente a grandes rasgos; el íntimo y el feminicidio sexual.

En el primer caso se hace referencia a la existencia de alguna relación íntima, familiar o de convivencia entre el agresor y la víctima.

En relación al feminicidio sexual se plantea la inexistencia de alguna relación entre el agresor y la víctima, siendo ésta una forma de violencia sexual. Las estadísticas del CIDEM muestran también que entre los años 2009 y el primer semestre de 2012, el 52 por ciento de los casos de feminicidio en Bolivia se trataron de feminicidios íntimos o conyugales, le siguieron los feminicidios sexuales con el 22 por ciento de los casos y finalmente con el 18 por ciento fueron feminicidios infantiles.

ENTRE 2009 y el primer semestre de 2012 se registraron un total de 326 feminicidios, SEGÚN EL CIDEM. se alienta la penalización.

Los casos de 2012

La FELCC investiga varios hechos de feminicidio reportados en la ciudad de El Alto y La Paz.

30 de  julio

Margarita Delgado (45) falleció con disparos de arma de fuego después de discutir con su pareja en su domicilio, en la zona Antofagasta de El Alto.

26 de septiembre

Una mujer de 45 años es hallada dentro de una bolsa de yute en el bosquecillo de Munaypata, la Policía presume que fue atacada por un hombre.

2 de octubre

Felipa Flores Mamani, de 28 años, fue degollada en presencia de sus hijas en Ventilla, El Alto. La Fuerza anticrimen busca a la pareja de la infortunada.

La Prensa – 14/10/2012