Fiscales retrasaron ingreso policial a Mallku Khota por consumir bebidas alcohólicas

El ministro Carlos Romero indicó que inicialmente se determinó el arresto de los fiscales en la localidad de Sacaca, próxima a Mallku Khota, pero hubo una intermediación de las autoridades locales que buscan resolver ese conflicto lo antes posible y evitar nuevos enfrentamientos entre los comunarios y avasalladores.

La Razón / ABI / La Paz, Bolivia

La comisión de cinco fiscales que se trasladó al norte de Potosí para facilitar el ingreso de la Policía al cerro Mallku Khota, avasallada por un grupo armado que proyecta adueñarse de ese yacimiento rico en plata, indio y galio, terminó retrasando ese operativo por haber consumido bebidas alcohólicas, informó el sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.



"Al información que tengo es que ellos estaban consumiendo bebidas alcohólicas y por eso habían retrasado nuestro operativo de ingreso. Ellos deberían haber agotado la vía disuasiva (el viernes) en horas de la noche, deberían haber establecido comunicaciones, deberían haber avanzado hasta el lugar para agilizar el ingreso de la Policía en horas de la mañana (de este sábado)", dijo a los periodistas.

El funcionario de Estado indicó que inicialmente se determinó el arresto de los fiscales en la localidad de Sacaca, próxima a Mallku Khota, pero hubo una intermediación de las autoridades locales que buscan resolver ese conflicto lo antes posible y evitar nuevos enfrentamientos entre los comunarios y avasalladores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esa dirección, informó que aparentemente el grupo que invadió ese yacimiento estatal se replegó de forma parcial, aunque dejó en claro que la amenaza de violencia todavía persiste en la zona.

"Por eso queremos que la Policía de todas manera llegue hasta los cerros y idealmente proceda a arrestar a las personas que están portando armas de fuego", remarcó Romero.

Fiscales que debían respaldar operativo en zona Mallku Khota serán procesados

image

Por el momento la zona fue despejada por los avasalladores.

El Diario, La Paz

Cinco fiscales que debían coadyuvar en el proceso de pacificación en la zona de Mallku Khota no pudieron llegar a tiempo por “compartir” algunas bebidas alcohólicas y ante ello el Ministerio de Gobierno les iniciará un proceso por incumplimiento de deberes, anunció el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

De acuerdo con el comunicado emitido por este despacho del Ejecutivo, la autoridad afirmó que el fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes y sus colegas Marco Rivadeneira Tardío, Freddy Miranda, Manuel Córdova Olivares y Eulogio Mamani serán procesados porque habrían sido encontrados en un local de la población de Sacaca consumiendo bebidas alcohólicas en el horario destinado a hacer el trabajo de campo en la comunidad minera.

“Corresponde iniciárseles proceso penal por incumplimiento de deberes”, dijo Pérez.

Asimismo, explicó que la Policía mantenía el control en la mina Mallku Khota donde la situación también fue calificada como “tensa, pero calma”, además de informar que los más de 400 efectivos que llegaron la zona lograron que los presuntos avasalladores que reavivaron la conflictividad en el perímetro del cerro minero, ya fueron replegados.

Pérez lamentó que los fiscales de Potosí hubieran incumplido con sus obligaciones de ley. Los policías que sorprendieron a los fiscales en plena juerga, procedieron a decomisar el vehículo que usaron para trasladarse hasta el lugar.

La información fue corroborada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “En la madrugada, más de 330 efectivos se ha movilizado a Mallku Khota, se había coordinado con el Ministerio Publico, se conformó una comisión de cinco fiscales, los mismos que en horas de la noche teníamos la expectativa de que tengan contacto para disuadir a los avasalladores a fin de que retiren su medida, sin provocar ningún enfrentamiento ni violencia; sin embargo, recibí una información aproximadamente a las 04:00 a.m. que los fiscales se habían instalado en Sacaca a consumir bebidas alcohólicas”, denunció Romero.

“Pedí al Viceministro de Régimen Interior, que está dirigiendo el operativo, que procedan a arrestar a esos fiscales y que continúen su trabajo sin el apoyo de Ministerio Publico”, agregó la autoridad.