Gobernador de Potosí informa sobre movimiento de tropas chilenas en zona fronteriza


Radio noticias. ¿Amedrentamiento? Autoridad señala que se trata de una reacción ante el anuncio de utilizar recursos naturales  soberanos.

linerabono16Potosí.- Este medio día el Gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, señaló que pobladores de la zona fronteriza del departamento de Potosí, Bolivia, con la República de Chile han reportado a su autoridad sobre movimiento de tropas chilenas en el lado del vecino país.

El gobernador de Potosí expresó su profunda preocupación, por cuanto los manantiales del Silala nacen en bofedales de Quetena, provincia Sur Lipez del departamento de Potosí, y pertenecen soberanamente al Estado Plurinacional de Bolivia.



Sin embargo, el gobernador expresó que en el curso de las siguientes horas solicitará una información oficial a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, para que esta instancia haga su representación o solicite la información correspondiente al Gobierno de Santiago de Chile.

“La información que tenemos, todavía no confirmada, pero de fuentes bien fidedignas es de que hubiesen movilizado, es decir, ese es la única forma que ellos quieren atemorizar a un pueblo que quiere utilizar sus aguas para provecho y para beneficio de sus habitantes. Nosotros vamos a seguir, nosotros no estamos utilizando armas, no estamos utilizando absolutamente nada, sino el derecho que tenemos de poder utilizar estas aguas para el bien de la gente que vive en la región, para los turistas que llegan y para todos los habitantes de nuestro país. Se ratifican, no tengo por qué no ratificar, son proyectos altamente productivos y por lo tanto nosotros vamos a utilizar y vamos a seguir con el proyecto que hemos diseñado para poder utilizar estas aguas que es nuestro”. (Panamericana)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dato

La anterior semana el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció que desviará las aguas del Silala a una represa que será construida en la zona de Quetena Chico, porque se trata de aguas bolivianas que van a Chile a través de una canalización artificial construida por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta en 1884.