Goni reaparece a 9 años de “Octubre negro”; alteños y el MAS piden su extradición

Javier Ajno Fernández, presidente de la Fejuve alteña, reportó la participación activa de representantes de al menos 800 juntas vecinales, quienes descendieron desde El Alto hasta la sede diplomática de Estados Unidos en la avenida Arce del barrio paceño de San Jorge.

Marcha alteña por extradición de Goni y piden revisar actual tratado con EEUU

imageMiles de pobladores de El Alto descendieron hasta la embajada de Estados Unidos. Foto ANF

La Paz, 17 Oct (ANF).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) organizó una marcha que este miércoles llegó hasta la embajada de Estados para pedir una vez más la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras el abogado Rogelio Mayta planteó revisar el actual tratado de extradición de Bolivia con Estados Unidos.



Javier Ajno Fernández, presidente de la Fejuve alteña, reportó la participación activa de representantes de al menos 800 juntas vecinales, quienes descendieron desde El Alto hasta la sede diplomática de Estados Unidos en la avenida Arce del barrio paceño de San Jorge.

“Queremos que la justicia cumpla su rol, pero lamentablemente Estados Unidos no quiere extraditar al sanguinario Gonzalo Sánchez de Lozada que tanto dolor causó a la población de El Alto. Hoy renace esta bronca, esta furia. El tiempo no significa olvido y por eso estaremos movilizados hasta que Goni sea extraditado para que sea castigado”, dijo.

Las juntas vecinales de El Alto decidieron realizar una marcha de protesta este miércoles para recordar lo ocurrido hace nueve años en el llamado “Octubre negro” donde murieron más de 60 personas y hubo unos 400 heridos.

La marcha alteña paralizó las actividades en el centro de La Paz y en el barrio de San Jorge donde hubo un mitín de protesta.

La sede de la embajada de Estados Unidos fue resguardada por decenas de policías.

“La movilización es pacífica y eso facilita nuestro trabajo”, comentó el coronel Rosalío Álvarez, comandante departamental de la Policía.

REVISION TRATADO DE EXTRADICION: El abogado Rogelio Mayta, defensor de los familiares de las víctimas, y uno de los impulsores de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus ministros, planteó este miércoles la revisión del actual tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos.

Dijo que corresponde desplegar una acción jurídica y una estrategia política para que Sánchez de Lozada, de 82 años, pueda ser traído de Washongton a Bolivia.

“Una acción jurídica desde la Fiscalía General y del Tribunal Supremo de Justicia para enviar nuevamente un exhorto suplicatorio a Estados Unidos”, apuntó.

El abogado Mayta es partidario de una nueva acción política para hacer ajustes al tratado de extradición, y pidió desplegar información en todas las embajadas que Bolivia tiene en el mundo sobre lo ocurrido en octubre de 2003 en la ciudad de El Alto.

También instó a utilizar plataformas de política internacional como ALBA, Unasur y otras organizaciones para interpelar al gobierno de Estados Unidos por su acción de proteger a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros.

“La política es dinámica porque lo que hoy parece imposible, mañana se realiza fácilmente”, dijo el abogado, quien recordó que en ausencia de Sánchez de Lozada no puede haber ninguna sentencia condenatoria.

Goni reaparece a nueve años de “Octubre negro”

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció este miércoles con una solicitada publicada en tres diarios del país y coincidiendo con los nueve años de su renuncia tras una convulsión social en la ciudad de El Alto.

image Alteños piden la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto Libro "Rebeldía"

La Paz, 17 Oct (ANF).- El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció este miércoles con una solicitada publicada en tres diarios del país y coincidiendo con los nueve años de su renuncia tras una convulsión social en la ciudad de El Alto que dejó más de 60 muertos y decenas de heridos.

“El día que murió la democracia” es la solicitada que este miércoles se publicó en Página Siete, de La Paz; Los Tiempos, de Cochabamba y El Deber, de Santa Cruz.

La publicación de una página reproduce el mensaje enviado por Sánchez de Lozada al Congreso Nacional el 17 de octubre de 2003, comunicando su renuncia al cargo de presidente.

“Pero es mi deber advertir que los peligros que se ciernen sobre la Patria siguen intactos: la desintegración nacional, el autoritarismo corporativista y sindical, y la violencia fraticida. Estos peligros se asientan en la circunstancia histórica en que los fundamentos de la democracia han sido puestos en cuestión. Quiera Dios que algún día no tengamos que arrepentirnos de todo esto”, señaló Sánchez de Lozada, quien con 82 años tiene residencia en Washington.

Presidentas de Senado y Diputados dicen que rechazo de extradición de Goni responde a decisión política de EEUU

    La Paz, 17 oct (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado, aseguraron el miércoles, por separado, que el rechazo a la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ‘Goni’ (2002-2003) responde a una decisión política del gobierno de los Estado Unidos.

    "Yo creo que hay una decisión política de parte del Estado y del Gobierno de Estados Unidos y de darle cobertura a quiénes en Bolivia tienen causas pendientes por haber masacrado al pueblo boliviano y quienes tienen que asumir la responsabilidad de darle cobertura a esas personas", indicó Montaño.

    Este 17 de octubre se recuerda nueve años de la fuga de Sánchez de Lozada del país luego de la revuelta popular ante la pretensión del Gobierno de entonces de vender por Chile, lo que lo orilló a tomar esa decisión.

    Según Montaño, Estados Unidos se ha convertido en la "cueva" donde se esconden no solamente masacradores, sino también los corruptos y las personas que tienen cuentas pendientes con el pueblo y el Estado boliviano.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados señaló que el rechazo de la extradición de Sánchez de Lozada no tiene nada que ver con la aplicación o no del tratado entre ambos países por un tema de justicia, sino por una decisión política de la nación del norte.

    "El rechazo no tiene nada que ver que no se pueda aplicar el tratado por un tema de justicia, ese tema de los autores mediatos e inmediatos es forzada en la argumentación jurídica, en realidad lo que ha sucedido es una respuesta política de Estado Unidos y lo que está determinando para Bolivia es la garantía de impunidad frente a ex presidentes, que tenemos no solo en Bolivia, sino en América", sostuvo.