SEGÚN EL REPRESENTANTE DE LA ONUDD, EL 10 DE ENERO ES LA FECHA DECISIVA.
El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (Onudd), César Guedes, señaló ayer que el país está en la “cuenta o recta final” para lograr el respaldo de los diferentes países para su readmisión a la Convención de 1961 con la reserva sobre el masticado de la coca o akulliku.
César Guedes, representante en Bolivia de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito. Abi Agencia
Luego de nueve meses que han transcurrido desde su salida de la Convención, dijo que estos tres últimos años son cruciales para conseguir el respaldo necesario, razón por la cual debe continuar realizando los esfuerzos diplomáticos ante los diferentes países para convencerlos de su posición.
“Aunque, Bolivia puede hacer muchos esfuerzos por explicar, pero finalmente la decisión es soberana de cada país, esa decisión se va a tomar, como se dice, en un cuarto oscuro donde no entra nadie; cada país razona, analiza y luego presenta su posición”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aclaró que en este tema no hay una votación, simplemente cada país enviará una carta al Secretario General de la Onudd indicando por qué está en contra del regreso de Bolivia con su reserva y aquel país que está a favor o tiene una posición neutral no necesita enviar una comunicación.
Señaló que la fecha decisiva cuando se conocerá si existen objeciones, es el 10 de enero del próximo año.
En ese marco, Guedes destacó la reciente gira realizada por el canciller David Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde por cinco países europeos y la sede central de la Onudd en Viena, dentro de los esfuerzos que se le recomendó hacer a Bolivia, de lobby bilateral con aquellos países influyentes, para explicar uno a uno, directamente, su posición sobre el akulliku y mostrar, paralelamente, los resultados de la lucha antidrogas.
Hasta el pasado lunes, las dos principales autoridades de la Cancillería de Bolivia visitaron el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Austria. En este último, visitaron la sede central de la Onudd y en Bruselas, estuvieron en la sede de la Unión Europea.
Según Guedes, este esfuerzo diplomático deberá extenderse a otros países de África, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica. “Desde abril que el presidente Evo Morales inició la campaña, a la fecha ha habido diferentes movimientos y reacciones de la comunidad internacional, estos últimos tres meses hasta fin de año son la recta final, los momentos clave, para convencer a los países influyentes, sobre los argumentos culturales para la despenalización del masticado de la hoja de coca y que la reserva es sólo para Bolivia”, dijo.
Los Tiempos – 24/10/2012