Hijo de ex capo narco y copiloto, a la cárcel; Felcn allana viviendas y detienen a otras 5 personas

Una jueza de Santa Cruz ordenó la detención preventiva en Palmasola de Fabio Adhemar Andrade, hijo del narcotraficante colombiano Célimo Andrade Quintero, quien perteneció al cártel de Cali, y de Ronald Rivera Roca.

La Fiscalía solicita orden de detención para Célimo Andrade Quintero, un emisario del extinto cártel de Cali y conocido con el sobrenombre de ‘Danilo’. Este hombre, que en Bolivia fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de narcotráfico, sería miembro de la organización criminal que ayer fue diezmada con la aprehensión de su hijo Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y de Ronald Ribera Roca.

Hijo de ex capo narco y un copiloto, a la cárcel

Fabio Andrade asegura ser un simple estudiante de aviación y su acompañante, un carpintero. La Felcn allana inmuebles e interviene una autoventa.



image

Audiencia. Fabio Adhemar Andrade, hijo de Célimo Andrade, frente a la jueza tras escuchar el fallo de detención preventiva en la cárcel

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

El piloto Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo (19), hijo de Célimo Andrade Quintero, considerado un capo del cártel de Cali en la década de los 90, fue enviado a la cárcel de Palmasola junto a su copiloto, el boliviano Ronald Ribera Roca (42).

El fallo fue dictado la tarde de ayer por la jueza cautelar Eneas Gentile durante una audiencia en el distrito judicial de Los Tusequis y que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

El fiscal antinarcóticos José Luis Bravo imputó a los aprehendidos los delitos de  tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. En su fundamentación, el fiscal aseguró ante la jueza que por la información y el rastreo efectuados por el departamento segundo de Inteligencia del Grupo de Investigación de Casos Especiales, se tuvo conocimiento sobre la existencia de una organización criminal integrada por extranjeros y nacionales dedicados al narcotráfico.

La autoridad aseveró que el centro de operaciones de la organización era la localidad de Tres Cruces, entre el trayecto Las Piedras Dos y Colonia La Sierra, a 120 kilómetros de la capital cruceña. Allí los efectivos antidrogas se agazaparon desde el 17 por la noche. El día 18, a las 7:00, cuando la patrulla circulaba cerca de la pista clandestina a una distancia de 300 metros aterrizó la avioneta matrícula CP-1459, color blanco combinado. La nave se detuvo a unos 200 metros de la patrulla.

Según el fiscal, los policías observaron que una camioneta doble cabina se aproximó y de su interior descendieron dos hombres llevando una olla y una bolsa que depositaron en la nave.

Los hombres, al percatarse de la presencia de los policías se subieron a la camioneta y emprendieron la fuga. El piloto trató de girar la avioneta, pero recibió varios disparos de advertencia de los policías.

Los agentes intervinieron y tras una requisa se encontró armas de fuego, dos pistolas ametralladoras, un fusil, tres cajas de cargadores, además de 652 unidades de municiones. En la olla se detectaron cuatro bolsitas con cocaína, así como cintas adhesivas. 

El representante de la Fiscalía expuso que, a consecuencia de esa acción, se practicaron operativos en diversos inmuebles en nuestra capital, así como requisas a los hangares 78 y 117 del aeropuerto El Trompillo.

Los imputados se acogieron a su derecho al silencio ante el fiscal José Luis Bravo; sin embargo, en la audiencia, Fabio  Andrade dijo que es un estudiante de aviación, que se dirigía a una propiedad y que cuando fueron interceptados pensaban que estaban siendo atracados por delincuentes, y por eso solo levantaron las manos y no atinaron a oponer ninguna resistencia.

A su vez, Ribera manifestó que es inocente, que estaba yendo a una propiedad y que se gana la vida para mantener a su familia en trabajos de carpintería.

Los abogados expusieron que sus defendidos no han cometido delito alguno y que no hay una relación ni nexos con Célimo Andrade.

Durante la mañana de ayer,  el Grupo de Investigación de Casos Especiales y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico intervinieron varios domicilios con órdenes de allanamiento. Sin embargo, en el segundo anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y Centenario, los policías intervinieron una autoventa y precintaron unos 17 motorizados, entre ellos una pala mecánica.

Según las pesquisas, esta autoventa es de propiedad de un abogado.

El fiscal José Luis Bravo informó de que se precintaron los motorizados al existir indicios de que el propietario mantiene una relación comercial con los aprehendidos en la avioneta. Afirmó que varios allanamientos se practicaron, pero que no hubo aprehendidos. Según Bravo, la organización operaba bajo el brazo de Célimo en los distritos de Santa Cruz, Pando y Beni.  

Movimiento policial 

Microaspirado. Una comisión de peritos se trasladó ayer a la zona de Tres Cruces para practicar el aspirado a la avioneta que se quedó allí por desperfectos mecánicos.

Propietario. La Felcn aún no informó quién es el propietario de la nave. La Fiscalía requirió a la Dirección de Aeronáutica Civil. Sin embargo, los servicios de Inteligencia de la Felcn ya conocen que la avioneta pertenece a un hombre del Beni con nexos en actividades del narcotráfico. 

Movilización. Efectivos antinarcóticos a la cabeza del director nacional Gonzalo Quezada se trasladó ayer a Guayaramerín para realizar operativos relacionados con el ex capo del cártel de Cali, Célimo Andrade.

Bienes. Las fuerzas antidroga tienen el plan de atacar los bienes económicos de la red.

Felcn allana viviendas y detienen a otras 5 personas

NARCOTRÁFICO | Una jueza de Santa Cruz ordenó la detención preventiva en Palmasola de Adhemar Andrade, hijo del narcotraficante colombiano Célimo Andrade Quintero, quien perteneció al cártel de Cali, y de Ronald Rivera Roca

Los Tiempos – 20/10/2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanó ayer dos inmuebles, precintó 17 vehículos y detuvo a cinco sospechosos de tener vínculos con Adhemar Andrade,  capturado el jueves pasado, hijo del narcotraficante colombiano Célimo Andrade Quintero, quien perteneció al cártel de Cali antes de caer preso en 1992 y actualmente cumple condena en Palmasola de Santa Cruz.

"Se han continuado las tareas de allanamiento, aparte de los dos capturados de ayer (jueves), tenemos cinco personas detenidas, que están a cargo del Ministerio Público, para indagar sus vínculos con esta organización. Además se está colectando importante documentación de los allanamientos a domicilios y negocios, lo que permitirá completar un conjunto de antecedentes y nexos", informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El jueves pasado, en el operativo Alcatraz II, la fuerza antidrogas aprehendió en la colonia menonita La Piedra, localidad de Tres Cruces, Santa Cruz, a Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y Ronald Rivera Roca. Ambos estaban en una avioneta Cessna interceptada por las fuerzas antidrogas cuando intentaron despegar de la pista clandestina. Dentro de la aeronave hallaron armas y municiones.

Andrade Lima Lobo y Rivera Roca, fueron enviados a la cárcel de Palmasola en calidad de detenidos preventivos, por una jueza de Santa Cruz en la audiencia de medidas cautelares.

Ayer, los operativos siguieron en Santa Cruz. Dos inmuebles fueron allanados, una vivienda y un autoventa, donde fuero precintados 17 vehículos precintados, ambos de propiedad del abogado E.V.M., a quien la Policía lo investiga por su supuesto vínculo comercial con el hijo del narcotraficante colombiano, informó el fiscal José Luis Bravo.

El Fiscal también señaló que cuatro personas fueron convocadas a declarar para el martes.

El Ministro de Gobierno informó que se estudian los nexos de Andrade Lima Lobo con narcotraficantes de otros países ya que esta organización también se dedicaba al tráfico de armas.

"Indudablemente que existen nexos con organizaciones de otros países, estos no son propiamente miembros de cárteles de droga, más bien son los denominados emisarios, pero al mismo tiempo se dedican a traficar armamento de grueso calibre y moderno de fabricación húngara, israelí y germana. Es una preocupación los nexos con los llamados peses gordos del narcotráfico", explicó.

Atribuyen “éxito” a Inteligencia

El vicepresidente Álvaro García Linera felicitó ayer a las fuerzas antidrogas por la “contundencia” de sus acciones y atribuyó el resultado de los últimos operativos, la captura de Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de un narcotraficante colombiano, al mejoramiento del trabajo de inteligencia policial, “que era una de sus debilidades”.

Dijo que antes Inteligencia estaba en manos de la DEA y que no fue “fácil”, por la falta de tiempo y de recursos, crear otra Inteligencia antinarcóticos que sustituya a la DEA, expulsada del país por el Gobierno en 2008.

"Nos ha costado, pero se ve que a un año y medio de esas decisiones, la inteligencia policial mejora su capacidad y los resultados son estos", dijo en alusión a la insistencia de sectores de la oposición sobre la presencia de cárteles en el país, demostrada con la captura de Andrade Lima Lobo.

García Linera calificó como “grandes logros” ese operativo y pidió a la policía antidrogas mantener “este nivel de profesionalismo, de dinamicidad y de control territorial”. Reconoció que está faltando un mayor control territorial en las fronteras, con unidades militares, con unidades policiales, con inteligencia antinarcóticos, con aviones para derribar aeronaves que transportan droga y que invaden el espacio aéreo boliviano.

Brasil duplicará agentes

El Gobierno de Brasil se propone duplicar, en los próximos dos años, el número de agentes de seguridad en fronteras. Según un artículo publicado ayer por la revista brasileña Veja, firmado por Lauro Jardim, en los últimos 12 meses, los ministerios de Justicia y de Defensa, a través del Plan de Fronteras, decomisaron la mayor cantidad de drogas de la historia de Brasil: 29 toneladas de cocaína y 198 de marihuana.

El jueves pasado, la Fuerza Aérea Brasileña estrenó sus aviones no tripulados “drones” y sobrevolaron la frontera con Bolivia en el marco de la "Operación Ágata VI", que movilizó la semana pasada, hacia fronteras con Perú y Bolivia, a 7.500 soldados de sus tres fuerzas para reforzar las operaciones contra el narcotráfico y el contrabando.

Los militares usaron dos unidades del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en una operación de entrenamiento conjunta con la Policía Federal de Carreteras en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres, fronteriza con Bolivia.

Las imágenes tomadas por los VANT permitieron interceptar un vehículo sospechoso que intentó huir de un retén montado por el Ejército en una carretera.

Los VANT tienen autonomía de vuelo de 16 horas y pueden filmar en alta resolución de día y de noche desde 5.500 metros.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, recibió de manos de las autoridades de Cáceres un documento pidiendo la instalación de una base aérea o un despliegue de fuerzas armadas.

La Fiscalía solicita orden de detención para ‘Danilo’

Narcotráfico. José Luis Bravo, representante del Ministerio Público, indicó que se han allanado varios inmuebles buscando al extranjero. Se cree que escapó de una redada.

imageEl Deber, Santa Cruz

Búsqueda. Agentes de la Felcn custodian el ingreso de una comercializadora de vehículos, que fue intervenida ayer por agentes policiales y por la Fiscalía

El fiscal José Luis Bravo, encargado de las investigaciones del caso, dijo que el Ministerio Público ha solicitado tramitar una orden judicial de detención en contra de Célimo Andrade Quintero, un exemisario del extinto cártel de Cali y conocido con el sobrenombre de ‘Danilo’.

Este hombre, que en el país fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de tráfico de sustancias controladas, sería miembro de la organización criminal que ayer fue diezmada con la aprehensión de su hijo Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y de Ronald Ribera Roca, piloto de una avioneta que fue interceptada por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la zona de Tres Cruces.

“Presumimos que Danilo estaba a bordo del vehículo que huyó de la redada que permitió detener a su hijo”, explicó Bravo y agregó que varios de los allanamientos, ejecutados ayer por agentes de la Felcn tenían como objetivo encontrar a este súbdito colombiano.

El director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, indicó que informes de Inteligencia afirman que la organización criminal de Danilo y de su hijo estaba operando en el país hace más de cuatro años.

“Su principal campo de operaciones estaban concentrados en poblaciones selváticas de Beni y Pando”, apuntó Quezada.

Informes extraoficiales detallan que Danilo estaba operando en nuestra capital, utilizando algunas empresas fachada para enviar el alcaloide hacia otras regiones.

Los investigadores consideran que debido a su experiencia y a los nexos que tenía con miembros del cártel de Cali, este hombre logró conformar una banda criminal dedicada al tráfico de sustancias controladas, la que presuntamente tiene vínculos con narcotraficantes de Perú y de Brasil.

Danilo en principio estuvo preso en Palmasola, pero luego de algunos años fue trasladado al penal de San Pedro, en La Paz, de donde salió libre. 

La caída del cártel de cali 

Detenciones. A principios de 1994, cuando Ernesto Samper Pizano ganó la Presidencia de Colombia, se inició una lucha del Estado en contra del cártel de Cali, consiguiendo detener a sus cabezas visibles, los hermanos Orejuela, logrando así que el grupo comience   su caída.

Cambio. Luego de que este grupo fue desintegrado, sus exmiembros formaron el cártel del Valle del Cau ca, organización que también fue anulada, dejando a bandas criminales como las de los Rastrojo o de los Uraveño, un negocio millonario. Mantienen nexos con la gente de las FARC.