Prohíben beber alcohol a una diputada masista


Santa Cruz. La asambleísta ayorea Teresa Nominé debe pagar una fianza de Bs 10.000 y acatar la prohibición de beber alcohol. El sábado protagonizó un escándalo. La acusan de agresión y de destrucción en un local.

imageAudiencia. La diputada Nominé y el juez Arévalo en el hospital. Allí estuvieron también las personas afectadas



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Teresa Nominé Chiqueno recibió ayer medidas sustitutivas a la detención, después de ser imputada por lesiones graves y leves ocasionadas a terceras personas durante una riña que se produjo la noche del sábado en una venta de pollos, ubicado en la avenida 15 de Agosto, de la Villa Primero de Mayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El juez décimo de Instrucción Cautelar, Wilson Arévalo, resolvió aplicarle el arraigo,  la presentación ante el fiscal cada 15 días, una fianza de Bs 10.000, la prohibición de acercarse a las víctimas y de consumir bebidas alcohólicas.

Previo a la audiencia, que se realizó en la Caja Petrolera de Guaracachi, donde se encuentra internada la parlamentaria, los afectados firmaron el desistimiento tras acordar que se daría asistencia médica a cuatro personas heridas y también se cubriría los daños y perjuicios ocasionados en el local, que en principio los propietarios calcularon unos Bs 20.000,  pero firmaron por Bs 3.000.

Pese al acuerdo, el fiscal Ángel Álvarez indicó que continuará con el proceso porque los delitos son de acción pública.

El problema se originó por la riña en la que se vieron envueltos tres hombres y tres mujeres, entre ellos Nominé y su hijo Rosendo Alpire,  que ocupa la presidencia de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc).

A finales de julio, Nominé estuvo involucrada en una agresión contra Justa Cabrera durante una toma en la Cidob por la división del movimiento indígena. El sábado quedó aprehendida en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Villa Primero de Mayo, aunque el domingo fue derivada al hospital Guaracachi de la Caja Petrolera, por afectación a su presión arterial, por la diabetes que padece y por golpes de la pelea.

Gabriel Mamani, propietario de Pollo Ángel, ubicado en la avenida 15 de Agosto, dijo que solo buscan que le paguen por los daños ocasionados.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, del MAS, y Bienvenido Zacu, de la bancada indígena, señalaron, por separado, que se debe aplicar la ley como corresponde. En la Cidob, en la Cpesc y en la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob) apuntaron que es un asunto personal.

La semana pasada, un juez envió a la cárcel al asambleísta por el MAS Lucio Vedia, que fue detenido en estado de ebriedad conduciendo un vehículo incautado al narcotráfico.

En la jornada

– Presión. Los ayoreos permanecieron desde temprano en la Caja Petrolera de Salud de Guaracachi, aguardando la audiencia.

– Afectados. Leonardo Bautista, que trabaja como técnico de celular, tiene 15 días de impedimento por una herida en la cabeza. José Alfredo Romero, ayudante de albañil, con 20 días por la nariz rota. Lidia Castillo, con cinco días de impedimento, y Genara Castillo, con 17 días. La diputada Nominé tiene golpes en el tobillo derecho y 15 días de impedimento. Su hijo Rosendo Alpire, está con heridas en la cabeza.

– Pruebas. Se presentó en la audiencia un sombrero café y un cuchillo.