Jueza defiende su proceder tras la fuga de hermano de exgobernador Cossío


Al Gobierno boliviano no le agradó la noticia sobre la fuga del hermano del gobernador suspendido y refugiado en Paraguay, Mario Cossío. Por eso envió al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que se reunió por separado con el fiscal de Distrito de Tarija, Rodrigo Antelo, para conocer en detalle sobre el caso y dar instrucciones.

Jueza defiende su proceder tras la fuga de Pablo Cossío

Tarija. La Policía, en busca de pistas del hermano del gobernador.

imageBuscado. Pablo Cossío Cortez cuando se hallaba procesado por la justicia



David Maygua. Tarija, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras la fuga del reo Pablo Cossío Cortez, el Tribunal Departamental de Justicia salió en defensa de la jueza de Ejecución Penal, Miriam Rina Flores, que es cuestionada por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por el permiso de 15 días otorgado al ahora prófugo.

La presidenta de esa institución, Heidi Calderón, afirmó que la jueza simplemente actuó en apego a la normativa en vigencia.

Calderón se refirió a la aplicación del artículo 167 de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

Por su parte, la jueza Miriam Flores dijo que su actuación fue en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley de Ejecución Penal, Tratados y Convenios Internacionales. "El permiso fue dado en estricto cumplimiento de las leyes vigentes", puntualizó Flores.

Al Gobierno no le agradó la noticia sobre la fuga del hermano del gobernador suspendido, Mario Cossío. Por eso envió al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que se reunió por separado con el fiscal de Distrito de Tarija, Rodrigo Antelo, para conocer en detalle sobre el caso y dar instrucciones.

Flores dijo que le llama la atención el anuncio de la denuncia penal contra su persona. "Hemos tratado en un marco de igualdad, habiéndose beneficiado conforme la ley establece, sin hacerle ningún tipo de discriminación, el señor Pablo Cossío ha recibido un trato igualitario", insistió la jueza.

Por otro lado, la Fiscalía abrió una investigación contra el prófugo por la presunta comisión del delito de evasión. Las indagaciones están a cargo de la fiscal Grushenka Romero y su primera labor fue solicitar información al Juzgado de Ejecución Penal que autorizó el permiso.

Además pidió detalles a la Gobernación del Penal de Morros Blancos, donde Co-ssío estaba recluido y a las oficinas de Migración de Yacuiba y Bermejo, por donde habría cruzado.

La secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, pidió agilidad al Ministerio Público sobre este caso, mientras que el diputado tarijeño Luis Alfaro (MAS) cree que el Gobierno paraguayo está inmiscuido en la fuga.

"Aquí hay una mano negra de apoyo desde Paraguay, desde el Gobierno de Paraguay a través de esa estructura política de dar el refugio a Mario Cossío y hoy de llevarlo a su hermano y seguramente están en camino otros más que tienen que defender", señaló el legislador.

El viceministro Pérez, informó que tras el requisito de la denuncia, la Interpol desató la búsqueda internacional del prófugo. "La Interpol, donde se encuentre, va a tener que ubicarlo y será trasladado a nuestro país", afirmó Pérez.

PARA SABER

– Pablo Cossío Cortez, sentenciado a cuatro años de reclusión por los delitos de enriquecimiento ilícito, daño económico al Estado y complicidad, gozaba de un permiso de 15 días, sin escolta.

– La garantía para que saliera del penal a recibir una atención médica la puso su propia familia, incluso una de las firmantes fue su madre.

– El comandante departamental de la Policía, Wálter Villalpando Moya, informó de que se inició la búsqueda de Cossío, para recapturarlo, en todo el departamento de Tarija como el resto del país, y se dio la alerta a todos los retenes fronterizos.

– La directora departamental de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, señaló que Cossío se benefició con una salida prolongada como establece la ley 2298.