Terrorismo. El proceso oral se reanuda este 29.
Cinco imputados enfermos y el anuncio de la defensa de Mario Francisco Tadic de presentar un recurso de incompetencia contra el Tribunal de Sentencia Primero podrían obligar a que el juicio oral y contradictorio por presunto terrorismo y alzamiento armado cambie de lugar.
En la etapa de incidentes y excepciones del proceso judicial que se ventila por ahora en Tarija, los imputados Ronald Castedo, Juan Carlos Santistevan y Adalberto Tórrez expusieron los motivos para no continuar asistiendo a las audiencias debido a problemas de salud.
Inclusive solicitaron que se realice el juicio en Santa Cruz, ya que no quieren obstaculizar el mismo y por el contrario son los más interesados para que se esclarezca.
Cada uno sustentó verbalmente sus dolencias respaldados en informes médicos que recomiendan no trasladarse a ciudades de altitud.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Castedo padece miocardiopatía necrótica que le impide asistir al juicio y le recomiendan estar cerca de centros cardiológicos especializados por la gravedad de su cardiopatía
Santistevan también tiene problemas del corazón aquejado por el mal de Chagas y una dolencia en la próstata, cuyo tratamiento se debería realizar en el exterior, pero no puede salir del país por estar con arraigo. La situación del coronel Tórrez es similar a los anteriores.
Los otros enfermos son los generales Gary Prado Salmón y Lucio Áñez Rivera.
Al respecto de los cinco imputados enfermos, el abogado especialista en derecho penal Abel Montaño Cuéllar dijo que al tribunal le quedan dos opciones.
"Uno, que decida trasladar el juicio a Santa Cruz, y la otra es suspender el juicio con relación a las personas enfermas que no pueden venir a Tarija, y luego repetir el juicio con ellos en la capital cruceña", justificó el jurista.
La reanudación de las audiencias del juicio oral está fijada para este 29.
El Deber, Tarija