El buscador, a través de Google Books, ha digitalizado más 20 millones de libros mediante acuerdos con más de 40 bibliotecas de todo el mundo. Sin embargo, su plan de poner en línea millones de títulos se topó con la oposición de la industria editorial y es aún objeto de una batalla legal en los Estados Unidos.
La Asociación de Editoriales de los Estados Unidos y Google llegaron un acuerdo tras una larga disputa sobre un proyecto de digitalización de libros por parte del buscador. La demanda había sido interpuesta por cinco editoriales en octubre de 2005, que alegaban que el proyecto digital violaba derechos de autor.
Una declaración conjunta dice que el acuerdo dará al buscador acceso a material registrado para su proyecto de biblioteca virtual. Según el arreglo, las editoriales pueden elegir qué libros son incluidos y retirar su material si lo desean.
En 2011, autores y editoriales habían llegado a un acuerdo con Google, pero un juez federal desechó el arreglo por considerar que explotaría obras protegidas por el derecho de autor. El magistrado aseguró que la creación de una biblioteca virtual beneficiaría a muchos, pero "simplemente iría demasiado lejos". El nuevo pacto no requerirá aprobación de la corte debido a que sólo involucra a las partes del litigio.
Sin embargo, Google aún enfrenta otra acción legal, la del Sindicato de Autores, por el mismo servicio. Michael J. Boni, abogado de la Asociación de Escritores, dijo que se mostraba "cautelosamente optimista" sobre la posibilidad de que se dé un avance en el resto del caso ahora que las editoriales aceptaron el acuerdo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: www.infobae.com