La Cidob llega a los 30 años con la marca de la división


Aniversario. Los marchistas que defienden el Tipnis visitarán la tumba del fundador de la entidad indígena y los afines al gobierno reciben a Evo Morales. Habrá conmemoraciones en actos paralelos.

image

Un movimiento originario dividido y contaminado políticamente recuerda hoy los 30 años del nacimiento de su matriz, la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) que últimamente cobró notoriedad por dos marchas en defensa del Tipnis. No obstante haber sido cobijada en el seno del gobierno de Evo Morales, acabó distanciada y con una directiva paralela que ahora ocupa la sede de la llamada "Casa Grande" ubicada en la Villa Primero de Mayo.



Y  como muestra de la ruptura, ambas hoy tienen previsto dos actos paralelos.

A la tumba del fundador. En la plaza "24 de Septiembre", Adolfo Chávez, el defenestrado dirigente que encabezó las dos últimas marchas para que no toquen el Tipnis, ha montado su carpa donde atiende a sus seguidores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer en la mañana estaba acompañado de Justa Cabrera, la exsubalcaldesa de Paurito que al final renunció al cargo.

Recordó que la Cidob fue fundada el 3 de octubre del 1982 por el guaraní Bonifacio Barrientos Iyambae y por tal motivo una delegación de dirigentes se trasladará hasta la comunidad Las Brechas, situada en Alto Izozog, donde están enterrados sus restos.

“A pedido del Mburuvicha Boni vamos a visitarlo, pues él murió el 3 de octubre de 1985”, dijo.

Chávez no pierde su aplomo y dice que tarde o temprano, los "usurpadores" se irán.

Con bombos y platillos. Mientras tanto la "Casa Grande" de la Cidob  luce abandonada. Una bandera del Patujú flamea sucia y hay algunos muebles destartalados en el pasillo.

Ahí está Melva Hurtado, la dirigente acusada de "haberse vendido al gobierno de Morales".

De tez blanca y cabellera rubia, Hurtado no deja de hablar por su "BlackBerry" y fumar su Marlboro, hasta que confirma para hoy la llegada del presidente Evo Morales a recibir proyectos de las 11 subcentrales.

Asegura ser la dirigente genuina y lamenta que Adolfo Chávez haya desconocido los resultados de una asamblea que la eligió.

Análisis

Las marchas, instrumento  de combate

Los orígenes. El dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Ramiro Galindo, explicó que el inicio de la lucha del movimiento indígena fue por tierra, territorio y luego por la defensa de recursos naturales, participación e inclusión social por el que han realizado nueve marchas para interpelar al poder.

Sin embargo, ahora el movimiento se encuentra dividido y contaminado políticamente.

El dirigente Adolfo Chávez reclama que en la convocatoria para la elección de Fiscal General del Estado ya no aparece como una condición esencial que una cierta cantidad de candidatos sean indígenas, como ocurrió cuando eligieron a los magistrados y jueces judiciales.

Marchas. La primera fue en 1990 por "territorio y dignidad de los pueblos indígenas" desde el Beni a La Paz, que duró 34 días.

La segunda fue "territorio, participación política y desarrollo" que se inició en Santa Cruz y concluyó en Samaipata en 1996.

La tercera fue "tierra, territorio y recursos naturales" que se inició en Cobija, Pando y acabó en Montero, en el 2000.

La cuarta fue por "la Asamblea Constituyente" que partió el 24 de mayo del 2002 desde Santa Cruz hasta La Paz, que acabó en una huelga de hambre.

La quinta fue por la "Ley de Reforma Agraria" que salió desde Santa Cruz hacia La Paz en noviembre del 2006

La sexta fue por "la defensa de la autonomía indígena", el 7 de julio del 2007.

La séptima fue por la "autonomía plena de la Constitución" el 23 de julio del 2010.

La octava fue por la defensa del Tipnis el 11 de agosto del 2011 y la novena por la misma causa, el 28 de mayo del 2012.

El Día, Santa Cruz, Bolivia