Lamentan uso de datos falsos por el gobierno para aprobar seguro de vida para periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia dice que el Gobierno recurre a la falsedad para la aprobación del proyecto de seguro de vida y desmiente que el ingreso en medios supere los Bs 1.500 millones

ANP lamenta uso de datos falsos para aprobar el seguro de vida

Rechaza que el ingreso en medios supere los Bs 1.500 millones

DEBATE. La ley de seguro de vida para los trabajadores de la prensa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión.



imagePágina Siete / La Paz – 12/10/2012

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamentó ayer que el Gobierno recurra a la falsedad y al “fácil sentimentalismo” para lograr la aprobación del proyecto de seguro de vida para trabajadores de la prensa en la Cámara de Diputados en un intento de bajar el perfil a las agresiones verbales y físicas a periodistas en el operativo militar en Challapata.

“El ligero y frágil argumento de una falsa bonanza y millonaria labor empresarial de los medios de comunicación ha sido presentado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ante la Cámara de Diputados con el fin de conseguir los votos que aprobaron un seguro de vida para trabajadores de la prensa” señala un comunicado divulgado ayer por esa organización.

Dávila, ante el pleno parlamentario, informó que supuestamente los medios privados en el país facturan alrededor de 1.500 millones de bolivianos al año, razón por la cual existe la necesidad de “redistribuir” estos recursos para un seguro de vida y contra accidentes en favor de los trabajadores de la prensa.

“Asegurar que las empresas de comunicación ganan anualmente 1.500 millones de bolivianos, es caer en sensacionalismo fácil, carente de seriedad y fundamento. Esa cifra es igual o mayor a la que obtiene la banca privada y por lo tanto es irreal y falsa”.

La norma, remitida a la Cámara de Senadores para su revisión, establece la creación de un fondo de financiamiento del seguro, que se construirá con aportes del 1% de los ingresos brutos generados mensualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos.

Los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de comunicación de los pueblos indígenas originarios, y las comunidades intercultural y afrobolivianas y medios de comunicación comunitarios, aportarán con el 0,25% de sus ingresos mensuales.

Para los propietarios de medios escritos, “las afirmaciones y dobles discursos del Gobierno pretenden crear un inexistente conflicto entre propietarios de medios y periodistas, cuando la lucha por la libertad de expresión, la defensa de derechos ciudadanos y constitucionales es de toda la ciudadanía”.

Asimismo, la ANP ve que el Gobierno, tras acusar a tres de ellos de incitadores al racismo, ahora pregona que sólo algunos medios son contrarios al Ejecutivo y excluye a los periodistas de esa relación tensa, “cuando son los compañeros de los micrófonos en mano y cámaras quienes reciben las golpizas y agresiones verbales del poder político”.