Líderes indígenas cuestionan a Evo y al MAS

Los indígenas de los pueblos del oriente y los andes de Bolivia así como dirigentes de otros sectores advierten que el “proceso de cambio” se va a la “deriva” a causa de errores del Gobierno de Evo Morales.

Líderes indígenas cuestionan al MAS

DUDAN DEL PROCESO DE CAMBIO.

image Los Tiempos



Lázaro Tacoó, líder indígena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los indígenas de los pueblos del oriente y los andes del país, Lázaro Tacoó y Rafael Quispe, respectivamente,  así como dirigentes vecinales y otros sectores advirtieron ayer que el “proceso de cambio” se va a la “deriva” a causa de errores del Gobierno .

Estas reflexiones fueron planteadas ayer por los líderes sociales en su exposición en el VI Foro Nacional de Organizaciones Sociales organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) que se inició ayer en la sede de los Scouts.

En este evento anual que concluirá hoy, están reunidos representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país en diferentes áreas y líderes de organizaciones sociales de todo el país, que están debatiendo temas de la coyuntura nacional y cuatro temáticas específicas: soberanía y seguridad alimentaria; extractivismo y recursos naturales; redistribución de la riqueza, y gestión pública y demanda social.

Los dirigentes sociales, al hacer una evaluación sobre el rol de las organizaciones sociales y sus perspectivas, se refirieron a la relación de éstas con el Gobierno y el proceso de cambio.

Coincidieron que durante la primera gestión de Morales hubo una compatibilización y coordinación de acciones y propuestas entre las organizaciones sociales y el Gobierno,  pero en la segunda gestión, después de la aprobación de la Constitución, se dio una ruptura y el proceso de cambio no está yendo por el camino trazado.

“Son las organizaciones sociales las que deben reconducir este proceso, porque el poder no está en el Palacio de Gobierno, sino en nosotros, en las diferentes organizaciones sociales”, manifestó el exlíder del Consejo Nacional de Markas y Suyus (Conamaq), Rafael Quispe.

Según el actual dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de todos los proyectos y propuestas que se trabajaron juntos, el Gobierno no tomó en cuenta y distorsionó la visión con la cual fueron elaborados, ese fue el caso, por ejemplo, de la Ley de la Madre Tierra.

El dirigente indígena y asesor de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob, Lázaro Tacoó, por su parte, culpó al vicepresidente Álvaro García Linera de la desviación del proceso de cambio, porque se encargó durante esta segunda gestión gubernamental de “endiosar” al presidente Morales, con el argumento de que sólo cada 100 años nace un líder como él, que Orinoca es sagrado porque Evo nació allí, “palabras que se las creyó y se fue a la luna” y de la relación horizontal que se dio a un principio, ésta se volvió vertical.

Agenda común

El VI Foro de Organizaciones Sociales concluirá hoy con la aprobación de un documento que recogerá una agenda de acciones para que sean seguidas por las diferentes organizaciones no gubernamentales, explicó la coordinadora del evento, Iris Baptista.

Dijo que este documento será puesto en consideración de las diferentes instancias gubernamentales para coordinar tareas y encaminar el proceso en una sola dirección, sobre todo en las cuatro temáticas seleccionadas para el encuentro de este año.

Asimismo, dijo que será importante coordinar dentro de los lineamientos del Gobierno, el rol de las organizaciones no gubernamentales, sobre todo en el marco de la normativa que tiene previsto aprobar para regular el trabajo de las organizaciones en el país, así como las inversiones que realizan, para trasparentar esos recursos.