El MAS, partido del presidente Evo Morales, plantea revisar los temas de comercio, injerencia, extradición y cooperación con EEUU. También exige extradición de Sánchez de Lozada. Desde la oposición advierten que hace años que el Gobierno amenaza con romper relaciones con EEUU; “si son valientes y machos que lo hagan de una vez y se dediquen a hacer gestión de Gobierno”, afirma diputada Reyes.
El MAS plantea revisar cuatro temas del convenio con EEUU
Aspectos. Cooperación, injerencia, extradición y comercio, sujetos a modificación.
En febrero. En el último encuentro entre autoridades de Bolivia y EEUU se firmó un convenio de salud.
La Razón / La Paz
Mecanismos de cooperación, injerencia política, asuntos comerciales y la extradición de políticos con juicios pendientes en el país, son cuatro temas clave del convenio marco entre Bolivia y Estados Unidos que legisladores plantean revisar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunciara que el gobierno de Evo Morales revisará el acuerdo marco con Estados Unidos, las presidentas de las cámaras legislativas —quienes apoyaron la decisión— enumeraron cuatro aspectos del contenido del convenio que deben ser modificados.
El primero —no existe un orden de importancia— son los mecanismos de cooperación. “Vemos que cierto tipo de cooperación todavía se está destinando a temas que rompen con la soberanía de Estado y nos preocupa. Serán temas que la Cancillería deberá, entre las autoridades competentes, dialogar y revisar”, adelantó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
A partir de la firma del convenio marco —el 7 de noviembre de 2011 en Washington— Bolivia y Estados Unidos concretaron un solo programa de cooperación bajo la nueva modalidad. Se trata del proyecto de cooperación en salud firmado el 28 de febrero, que establece que el gobierno de Barack Obama destinará 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones de dólares. La ejecución de tal cooperación durará seis años.
Un segundo aspecto del acuerdo marco pasible a revisión es la supuesta injerencia del Gobierno estadounidense en las políticas que impulsa la administración del presidente Morales. “En todo este tiempo que tuvimos el acuerdo hay más injerencia política, a través de las organizaciones como la DEA (Departamento antidroga de EEUU); creemos que eso es básico para una relación igualitaria en el nivel diplomático”, detalló la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado.
Revisión. Entre el viernes y domingo recientes, la administración de Morales puso en tapete una serie de cuestionamientos contra Estados Unidos. El Mandatario dijo que “tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca (excremento)”; luego denunció que el país del norte declaró una “guerra permanente” contra su gobierno.
Quintana reafirmó que la administración de Obama mantiene una especie de política de Estado de conspiración contra el gobierno de Morales. Argumentó que las críticas contra Bolivia están al margen de los lineamientos que EEUU traza a nivel internacional.
Un tercer aspecto de revisión es la relación comercial. El diputado oficialista Galo Bonifaz pidió repasar las exigencias que ordena Estados Unidos para que Bolivia pueda exportar sus productos hacia el país del norte.
“Existe una serie de objeciones para el intercambio comercial. También se quitó a Bolivia el ATPDEA por razones políticas”, remarcó el asambleísta. Pese a varios impasses que hubo entre Bolivia y Estados Unidos —por ejemplo, el traslado de armas en un vehículo diplomático estadounidense en el oriente—, el Gobierno promulgó en marzo la ley que ratifica y pone en vigencia el convenio marco de relacionamiento con ese país.
El cuarto aspecto a ser revisado es el tema de extradición de políticos bolivianos con juicios pendientes en el país. “El acuerdo con Estados Unidos establece el procedimiento que se tiene que seguir. En ese sentido, nosotros hemos visto que no se cumplió, porque (EEUU) rechazó la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada”, señaló Delgado.
Critican anuncio de revisión
La oposición política considera que el anuncio de revisión al acuerdo con Estados Unidos es para “ocultar” los dichos “desagradables” del presidente Morales contra la embajada estadounidense en La Paz. “Esto (el anuncio de revisión) es para tapar lo que el presidente Evo Morales se ganó: el premio del malcriado del año. Seis años se han llenado la boca diciendo que iban a romper el acuerdo, si son consecuentes que lo hagan de una vez”, reprochó la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes.
Por su parte, para Convergencia Nacional (CN) la revisión del convenio marco perjudicaría en los acuerdos de lucha antidroga que logró firmar con Estados Unidos y Brasil. “Si se revisara este convenio, el acuerdo tripartito también va a estar cuestionado, en virtud a que sabemos claramente que Bolivia sola no puede en su lucha contra el narcotráfico, como lo admitió el viceministro (Felipe) Cáceres”, consideró la diputada Alejandra Prada (CN).
Oficialistas atacan a EEUU por la presión de ‘octubre negro’
En el MAS exigen la extradición de Sánchez de Lozada.
Reunión. Hace un año, el ministro Carlos Romero estuvo con el consejero de la embajada de EEUU, William Mozdzierz
Mientras las víctimas de ‘octubre negro’ preparan una movilización en contra de la embajada de Estados Unidos por su rechazo a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y anuncian medidas legales contra la Fiscalía y la Cancillería boliviana por este hecho, el oficialimo justificó sus acusaciones contra la Casa Blanca indicando que se niega a entregar al exmandatario a la justicia boliviana.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, explicó que la decisión de revisar el acuerdo marco con EEUU, firmado en noviembre del año pasado, se debe a que Washington incumple el convenio. “Resulta que el acuerdo que se tiene con EEUU establece el procedimiento que se tiene que seguir (en el tema de extradición) y, en ese sentido, hemos visto que no se ha cumplido, por ejemplo, con el rechazo a la extradición de Sánchez de Lozada”, dijo.
Por su lado, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, afirmó que “se cumplirán nueve años de octubre negro y no pasa nada (con la extradición de Sánchez de Lozada); ahora las víctimas de esos hechos preparan movilizaciones”.
Mañana cuando se cumplen nueve años de la renuncia y huida del exmandatario, el representante de las víctimas de octubre de 2003, Juan Patricio Quispe, anunció que “ese día realizaremos una marcha desde El Alto hasta la embajada de Estados Unidos, reclamando el asilo que se dio al expresidente y por negar su extradición”.
En la movilización participarán afiliados a la Federación de Juntas Vecinales, gremiales y organizaciones de derechos humanos.
Quispe afirmó que esa es una primera movilización y que secundarán ‘acciones legales de pedido a la Cancillería y la Fiscalía General para que subsanen errores que impiden la extradición de Sánchez de Lozada’.
Otro de los temas que cuestionan los oficialistas es una presunta intromisión de la Casa Blanca en asuntos internos. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó que “vemos que cierto tipo de cooperación todavía se está destinando a temas que rompen con la soberanía de Estado y nos preocupa, pero son hechos que la Cancillería, a través de sus autoridades, debe dialogar, revisar y definir”.
El diputado Galo Bonifaz, también del MAS, fue más allá e identificó al Instituto de Desarrollo de la Democracia como una institución que “está a la cabeza de (Carlos) Sánchez Berzaín” y aseguró que “hay una cadena de instituciones incluso fomentadas desde el propio Congreso de EEUU”.
Hay que cuidar la relación
Javier Murillo | Excanciller boliviano
No veo el beneficio para los intereses de Bolivia de deteriorar las relaciones con la primera potencia del mundo. Estados Unidos tiene una capacidad enorme de influencia en el ámbito político internacional, en el de comercio es un mercado muy dinámico, en el de las inversiones, de la transferencia de tecnología, es una fuente de recursos importante y por lo tanto deberíamos cuidar esas relaciones.
Seguramente hay otros elementos ocultos que deben ser de conocimiento del Gobierno que no salen a la luz pública, pero que explicarían las razones por las cuales el Ejecutivo acusa permanentemente a EEUU de injerencia y de conspiración contra la estabilidad del presidente Evo Morales; si eso es así, justificaría las reacciones que tiene Bolivia respecto a los reclamos de Washington en el tema de la no intervención de nuestros asuntos internos.
No tengo información sobre los alcances del acuerdo marco con EEUU, por lo tanto es difícil opinar en qué puntos, en qué temas no estaría siendo cumplido por parte de Washington, lo único que se sabe por las declaraciones de las autoridades de Gobierno es que existirían propósitos intervencionistas, desestabilizadores en perjuicio del mandatario y eso los ha llevado a plantear una revisión del acuerdo, pero insisto en que mientras no lo conozca no puedo opinar de una manera certera. Sobre una ruptura de relaciones, a mi juicio, no debería llegarse por ningún motivo a este extremo.
Reacciones
Eduardo Reina | Representante/OEA
Es un término de la relación bilateral (entre Estados Unidos y Bolivia), la OEA no interviene en este tipo de temas a menos que sea a petición de algún gobierno. No tenemos nada que decir, son temas de la relación bilateral”.
Marcel Biato | Embajador de Brasil
Las relaciones entre países soberanos las manejan los países y Brasil es un actor regional. Estados Unidos tiene su incidencia aquí, y Bolivia es un socio estratégico de Brasil. Son países que están dialogando y cooperando.
Elizabeth Reyes | Diputada opositora
Hace años que el Gobierno del presidente Evo Morales amenaza con sacar y romper relaciones con EEUU; si son valientes y machos que lo hagan de una vez y se dediquen a hacer gestión de Gobierno y a responderle al país sobre su gestión.