MAS toma represalia contra sus diputados por abandonar sesión que trató la suspensión de Gil

La bancada oficialista determinará sanciones contra los cinco diputados que abandonaron la sesión plenaria que evaluó la suspensión de la legisladora opositora  Adriana Gil, por supuestos actos de discriminación y racismo contra el presidente Evo Morales.

Bancada del MAS sancionará a diputados que abandonaron sesión que trató la suspensión de Gil

image El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz. Foto archivo El Diario.



    La Paz, 5 oct (ABI).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó el viernes que la bancada oficialista determinará sanciones contra los cinco diputados que abandonaron la sesión plenaria que evaluó la suspensión de la legisladora de la opositora Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, por supuestos actos de discriminación y racismo contra el presidente Evo Morales.

    El legislador calificó de "indisciplina" el abandono de la sesión "maratónica" que se realizó desde las 16h30 del miércoles hasta la madrugada del jueves, en la que se determinó no suspender a Gil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "La Bancada del Movimiento Al Socialismo determinará qué tipo de sanciones merecen los colegas, pero de entrada se ha determinado que la Bancada pasará el informe de esos colegas que representan a sus organizaciones sociales para que sus organizaciones los castiguen de acuerdo a sus usos y costumbres", señaló.

    Bonifaz indicó que en la reunión de Bancada del MAS prevista para el martes próximo, esa instancia determinará qué tipo de sanción procederá contra los diputados que no accedieron a la votación.

    "Son seis colegas, pero uno estaba con permiso, por lo que sólo cinco tendrán que asumir sus responsabilidades", dijo.

    Así también Bonifaz, ante cuestionamientos de la oposición sobre la pérdida de los dos tercios de voto del MAS, aseguró que el oficialismo "no perdió ni perderá los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa".

    "Los dos tercios que tiene el MAS siguen vigentes porque los tercios son democracia. Los dos tercios están para beneficio de todo el pueblo boliviano, no como dice la oposición que los dos tercios es para una arrolladora que afecta los intereses de la oposición", fundamentó.

    En contraposición, la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, sostuvo que el MAS pretende sancionar a los diputados que votaron en contra de la suspensión.

    "Siempre habrá sanciones para los que van con voto consciente y expresan su posición, debería haber voto nominal para que la población se dé cuenta quienes son obedientes al MAS", dijo.