Presión. Bloqueos en dos regiones. Gobiernos municipales reclaman actualización de los datos que se manejan para la realización del censo. El INE defiende su metodología.
Protesta. Desde la anterior semana los vecinos de Achocalla se manifiestan en contra de las políticas del INE en La Paz.
EL DEBER/Agencias. La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Vecinos de los distritos de las zonas altas de Achocalla bloquearon desde tempranas horas de ayer la carretera La Paz-Oruro, desde el cruce Ventilla hasta La Apacheta, en demanda de la incorporación de la cartografía actualizada del municipio para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, previsto para el 21 de noviembre. También en una región potosina se cumplió un paro de 24 horas por un conflicto de límites entre dos municipios.
Según el reporte del corresponsal de Erbol en El Alto, los vecinos de los distritos 8 y 9 del municipio de Achocalla salieron a bloquear la carretera interdepartamental y sus dirigentes aseguraron que mantendrán las medidas de presión hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación solucionen su pedido.
El alcalde del municipio Telmo Mamani informó a los medios de comunicación que la medida de presión fue decidida luego de cuatro días de haber esperado la respuesta de los funcionarios del INE, respecto a las observaciones del plano cartográfico que podrían dejar a 30.000 habitantes fuera de la jurisdicción de ese municipio.
“El INE se hizo la burla, no actualizó la cartografía y sigue utilizando los datos del censo de 2001", dijo y agregó que la falta de actualización cartográfica perjudicará la contabilización de habitantes en el censo y, con ello, sus ingresos económicos.
En la principal vía de comunicación de La Paz con el resto del país hay una alfombra de piedras desde el cruce Ventilla hasta el sector de La Apacheta, por lo que hasta la media jornada, alrededor de un centenar de motorizados -principalmente buses y camiones- se encontraban impedidos de continuar con su viaje, mientras otros motorizados de menor tamaño optaron por tomar vías alternas.
Por otro lado, sectores sociales de Pocoata (Potosí), a la cabeza del Comité Cívico, cumplieron ayer un paro cívico de 24 horas con bloqueo de carreteras, por el conflicto limítrofe que sostienen con Colquechaca.
El presidente del Comité Cívico de Pocoata, Celso Portanda, dijo que la medida de presión fue adoptada después de que el concejal Ismael Acarapi y el ejecutivo de la central provincial Carlos Revollo fueron retenidos en la población de Colquechaca.
La retención se habría registrado cuando una comisión municipal y provincial se dirigía a la comunidad de Chaupurana el pasado sábado para entablar diálogo con sus pobladores sobre el conflicto limítrofe con el municipio de Colquechaca.
“Fueron a visitar a nuestros hermanos de esa comunidad de la región de Pocoata y a su retorno fueron retenidos por los pobladores de Colquechaca, ahora el concejal y el dirigente provincial (siguen) detenidos”, manifestó.
Portanda anunció un cabildo abierto para analizar otras medidas de presión en defensa de sus límites territoriales y en demanda de la liberación de sus autoridades.
Aquellas zonas donde existan conflictos de límites territoriales, departamentales o municipales, serán consignadas con el “código cero” en la Boleta Censal, explicó el director del INE Ricardo Laruta y reiteró que este no define límites, su trabajo solo se limita a actualizar la cartografía con fines operativos, para la cuantificación de las viviendas.
OTRO PROBLEMAS
– Desde antes de su anuncio oficial, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 estuvo en la polémica, primero por la fecha de su inicio y luego por la palabra mestizo que no figura en la boleta.
– A casi 45 días de su realización, entre el área rural y urbana surgen disputas con el fin de conseguir y mantener, respectivamente, la mayor cantidad de ‘migrantes’ en sus territorios para mejorar sus ingresos económicos. Sectores sociales instruyeron el retorno al campo de quienes migraron a las ciudades, desde donde se encara una campaña contra esa iniciativa
– Dirigentes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos instruyeron el retorno al campo de los migrantes.
– El sábado, el presidente Evo Morales instruyó al comandante de las FFAA Tito Gandarillas, prepararse para participar del censo y cuestionó a algunas comunidades y municipios que se niegan a participar del mismo, por lo que advirtió que quienes no sean censados no recibirán recursos.
– El artículo 149 de la Ley Marco de Autonomías establece que las trasferencias por coparticipación tributaria se distribuirán de acuerdo con el número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos consignados en el último censo.
No define la pertenencia del territorio
El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aclaró que la actualización cartográfica y el empadronamiento censal “no tienen ninguna otra intención que ser insumos para la distribución de cantidad de segmentos, cargas de trabajo y cuantificación de carga de material censal” que se utilizarán el 21 de noviembre, y “no define ningún aspecto de pertenencia o de territorio” en el Censo Nacional y Población y Vivienda 2012.
Laruta despejó la semana pasada las inquietudes de la ciudadanía orureña expresada a través de sus representantes, a quienes señaló que “la información, tanto de la actualización cartográfica como del censo, no define ningún aspecto de pertenencia o de territorio; ni entre municipios, ni entre departamentos, ni para ninguna unidad territorial”. El mapa cartográfico es para “efectos referenciales para fines estrictamente estadísticos y técnicos”. “Nosotros como INE no tenemos competencia para definir límites territoriales”, señaló.
Laruta hizo esta declaración ante la posibilidad de un supuesto rechazo a la realización del censo por parte del Comité Cívico de Oruro. “Sería un gravísimo error para el departamento de Oruro no participar del censo” advirtió.