Narco clanes de Bolivia tienen nexos con cárteles de 3 países

Los grupos de traficantes que operan en Yapacaní (Santa Cruz), zona roja del narco, tienen nexos con emisarios de cárteles de Colombia, Paraguay y Brasil, según señala la FELCN. Brasil dona helicópteros para la lucha antidroga en Bolivia.

FELCN dice que clanes tienen nexos con cárteles de 3 países

PROCEDIMIENTO El jefe antinarcóticos reveló que emisarios extranjeros que pertenecen a las bandas internacionales sacan la droga desde Santa Cruz al exterior.

imagePágina Siete / La Paz



Algunos detenidos, la semana pasada en Santa Cruz.APG

Dos clanes familiares bolivianos que operan en Yapacaní (Santa Cruz), declarada como zona roja del narcotráfico, tienen nexos con emisarios de cárteles de Colombia, Paraguay y Brasil, informó ayer en La Paz el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jefe policial confirmó que en la zona operan, entre otros, emisarios del Primer Comando de la Capital, un poderoso cártel brasileño que tiene el origen de sus operaciones en cárceles de ese país.

Quezada, sin embargo, aclaró que no está hablando de que operen cárteles. “Lo que hemos detectado son organizaciones criminales bolivianas conocidas como clanes familiares que tienen contactos con extranjeros que hemos detectado en la zona”, explicó ayer el jefe policial a los medios.

“No hay cárteles en el país. Pero sí hay presencia de emisarios. Eso no lo vamos a negar. Ellos traen el capital y hay no solamente colombianos, también brasileños y paraguayos, como se confirmó en el último tiempo”.

El Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del viceminstro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo en al menos seis ocasiones este año que en Bolivia no hay cárteles, pero sí emisarios. Sin embargo, no había informado que éstos operan en la región cruceña.

El domingo, Romero declaró que las poblaciones de Yapacaní, San Germán y Nuevo Horizonte son “zonas rojas” debido a la incidencia del narcotráfico y anunció la creación de una base militar. Mencionó que hasta la semana pasada se destruyeron 174 pozas de maceración, se secuestró armamento y se detuvo a 16 personas.

La semana pasada el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que dos familias bolivianas de narcotraficantes pugnan por el control de cuatro comunidades de la provincia Ichilo, entre ellas Yapacaní. Ayer Quezada reiteró esa información.

Narcos brasileños

Quezada señaló que se ha detectado que esos clanes tienen vinculaciones con el Primer Comando de la Capital. “Ésa es una indagación muy profunda y paso a paso estamos avanzando. Aníbal Dorado está detenido, la acusación está lista y la investigación avanzó en un 90%”.

Sin embargo, señaló que “seguimos buscando al otro hermano. Estamos detrás de él e investigamos si está en el país”.

La fuerza antinarcóticos detuvo en septiembre a Aníbal Ezequiel Dorado Filho, hermano del narcotraficante Maximiliano Dorado, quien fue capturado en Bolivia a fines de 2010 y ahora está recluido en un penal de su país.

Las autoridades señalaron que el brasileño detenido y recluido en el penal de Palmasola enviaba cocaína desde Bolivia al Primer Comando de la Capital. El sujeto era apoyado por su hermano Ozzie Dorado, quien está prófugo.

Según el jefe policial, los clanes entregan su producción de droga a los emisarios que se encargan, en algunos casos, de convertirla en droga de máxima pureza y sacarla a Brasil y Europa.

El jueves de la semana pasada, una persona que llevaba 325 kilos de cocaína en su vehículo falleció cuando se estrelló con un camión al intentar escapar de la Policía antinarcóticos.

Narcos brasileños

Origen. El Primer Comando de la Capital (PCC), creado en agosto de 1993, consiguió en 19 años superar a los principales cárteles de Río de Janeiro. Se afirma que esta organización es mucho mayor, en poder financiero y de fuego, que su equivalente carioca, el temido Comando Vermelho.

Poder. Cuenta con una fortuna estimada en 51,7 millones de dólares. Concentra su poder en San Pablo.

Peligro. La historia del PCC está plagada de hechos macabros. Los adversarios suelen ser asesinados en las prisiones y quienes violan los códigos, son decapitados. Uno de sus líderes fue eliminado al mejor estilo de la mafia: asesinado a golpes por sus propios compañeros.

Brasil dona helicópteros para la lucha antidroga

Serán llevados a Chimoré. Entrega. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, estuvo presente. La unidad Diablos Rojos será la encargada de administrarlos.

image EL DÍA,  4 de Octubre, 2012

Ref. Fotografia: Aeronaves. Los helicópteros, modelo UH-1N, son de fabricación estadounidense. Fueron entregados ayer.

La unidad "Diablos Rojos" de la Fuerza de Tarea Conjunta, encargada de combatir al narcotráfico, recibió ayer en calidad de donación dos helicópteros militares del gobierno de Brasil. En efecto, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim y el comandante de la Fuerza Aérea de Brasil, Juniti Saito, entregaron dos helicópteros UH-1N de fabricación estadounidense para el uso de los "Diablos Rojos".

Cooperación binacional. La entrega de los helicópteros se produjo ayer en Santa Cruz de la Sierra y al acto asistió el presidente Evo Morales, el ministro de Defensa Rubén Saavedra y el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Lindo Flores.

El presidente Morales agradeció el donativo de Brasil, país que también apoya un monitoreo satelital de las tareas de erradicación de ilegales cultivos de coca en el trópico de Cochabamba y otras regiones del país.

"Es una alegría después de mucho tiempo venir acá y recibir esta cooperación importante para Bolivia, esta cooperación de Brasil de cuatro helicópteros H-1H es un aliento para el pueblo boliviano", dijo.

Morales recordó que Bolivia planteó "la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico" porque lamentablemente algunos países, que son potencias, como Estados Unidos, utilizan esta actividad desde el punto de vista político, geopolítico y de sus intereses por los recursos naturales.

Se van a Chimoré. El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Gonzalo Quezada, informó que los dos helicópteros serán trasladados a la base aérea de Chimoré para que apoye la lucha contra el narcotráfico.

También se reportó que Brasil entregará el próximo mes otros dos helicópteros UH-1N que serán entregados a los "Diablos Rojos" de la Fuerza Aérea Boliviana.

Compromiso cumplido. La embajada brasileña informó que la transferencia de los helicópteros se origina en una solicitud presentada por el presidente Evo Morales al expresidente Lula, en reunión bilateral a la margen de la Cumbre de Unasur en Costa do Sauípe, en diciembre del 2008.

Tras ser aprobada por el Congreso Nacional de Brasil, el 5 de junio del 2012, la donación fue sancionada por la presidente Dilma Rousseff el 25 de junio del 2012.

"La entrega de helicópteros donados por Brasil a Bolivia explicita el compromiso de los dos países de estrechar lazos de cooperación en el área de defensa, con especial atención a la vigilancia del espacio aéreo y combate a los ilícitos transfronterizos y al narcotráfico", destacó por escrito la Embajada de Brasil.

En el mismo ámbito de cooperación, las Fuerzas Aéreas de Bolivia y Brasil realizaron, en julio pasado, la operación conjunta BolBra II, en la región de frontera entre Mato Grosso do Sul y el departamento de Santa Cruz.