Para Chile, demanda boliviana no es de excesiva preocupación

La cancillería minimiza diferendo, pero aún así arma estrategia. Una subcomisión del Congreso chileno aprobó de forma secreta un fondo ante “eventuales demandas” en relación al anuncio de reivindicación de Bolivia.

image Página Siete / La Paz

Bolivia y Chile mantienen vigente tensión por tema marítimo. Archivo digital



Pese a que el Gobierno chileno considera que no es de su “excesiva preocupación” la amenaza de Bolivia sobre una demanda marítima, desarrolla una estrategia para enfrentar una posible circunstancia de esta naturaleza.

Según una nota del diario La Tercera, la Cancillería chilena sostiene -a fin de desestimar el éxito de un litigio por parte de Bolivia- que a diferencia de Perú, que no reconoció los límites marítimos, La Paz sí validó la existencia del Tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este punto ha permitido a la Cancillería no tener una preocupación excesiva (sobre) las amenazas lanzadas por el Gobierno boliviano, de que presentará una acción judicial contra Chile en tribunales internacionales”, señala la publicación.

Sin embargo, el país vecino toma algunos recaudos. El pasado lunes, en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso, de forma secreta se aprobó un fondo especial para 2013, de 14,8 millones de dólares, destinado a la Dirección de Fronteras y Límites.

Entre los varios temas que atiende esa repartición en el marco de lo que denominan “programas especiales”, el fondo que la Cancillería requirió es para “eventuales demandas”.

Esto en relación al anuncio que hizo el presidente Evo Morales de interponer una demanda ante tribunales internacionales para que de forma pacífica y utilizando los instrumentos internacionales se resuelva el diferendo marítimo.

Los recursos económicos serían destinados a la contratación de asesores, realización de estudios jurídicos con el objetivo de tomar medidas ante una posible acción legal del país.

Pero Chile no sólo toma recaudos en el tema marítimo, también ha requerido información sobre los proyectos que el departamento de Potosí pretende encarar para el aprovechamiento de las aguas del Silala.

Entre tanto, el Gobierno boliviano creó en 2011 la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), con la principal misión de diseñar los fundamentos de la demanda legal que utilizará contra el país vecino.

Para cumplir este objetivo el presidente Morales, ni bien anunció que recurriría a tribunales internacionales, convocó a ex dignatarios de Estado, ex cancilleres, historiadores, además de organizaciones sociales para recibir apoyo y reforzar la decisión boliviana.

Bolivia denunció ante la comunidad internacional un sistemático incumplimiento del Tratado de 1904, por lo que planteó su revisión; argumento que fue refutado por las autoridades chilenas que exigen el respeto a los tratados internacionales como premisa para dialogar. Desde el 23 de marzo de 2011, ambos gobiernos prácticamente han congelado el tratamiento de la agenda de 13 puntos en el que estaba incluido el tema marítimo, las aguas del Silala, entre otros.

Diremar tiene recursos para su estrategia

El tercer secretario de la directiva de la Cámara de Senadores, David Sánchez, afirmó que si Chile toma previsiones ante un posible juicio marítimo de Bolivia, es porque ve “seriedad” en la decisión que tomó el país en el tema.

El asambleísta del partido gobernante aseguró que Diremar está realizando una serie de actividades y acciones con el objetivo de plantear una demanda contra Chile en instancias de la Corte Internacional de La Haya.

Asimismo, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó un presupuesto económico para el funcionamiento de Diremar.

De esa manera, todas sus actividades están garantizadas con recursos económicos para aspectos administrativos.