Periodistas denuncian ser acosados por el poder en Bolivia

Atentado a Vacaflor y refugio de García en Brasil. Dos periodistas de la prensa boliviana se sienten amedrentados, Por ello piden garantías por la libertad de expresión.

Periodistas denuncian ser acosados por el poder

Atentado a Vacaflor y refugio de García en Brasil. Prensa. Dos colegas de la prensa se sienten amedrentados, Por ello piden garantías por la libertad de expresión.

EL DÍA, 18 de Octubre, 2012



Dos periodistas boliviano coinciden en denunciar estar acosados por el poder.

Se trata del potosino Humberto Vacaflor, quien es también analista energético y del cochabambino radicado en Pando, Wilson García Mérida, director del diario El Sol de la capital pandina.

Ambos hombres de la prensa, piden garantías para poder ejercer su derecho de la libertad de expresión, que en la actualidad se encontraría en riesgo.

Atentado en la casa de Vacaflor. En su cuenta de Facebook, Vacaflor denunció que recibió en el frontis de su casa un balazo con un armamento de grueso calibre.

"El hecho sucedió el jueves pasado, cuando dispararon a mi casa un proyectil dorado que quedó incrustrado unas cuatro pulgadas en la pared", relató el afectado.

El también politólogo, relató que a pesar de haber hecho la denuncia como corresponde en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija, los efectivos en lugar de  cumplir su trabajo lo complicaron.

Argumentó que los representantes de la institución verde olivo, le pidieron a su persona que les dé una pista de quiénes podrían ser los sospechosos.

Por ese motivo, replicó que lo hizo conocer en las redes sociales y recibió ayuda de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y de otros amigos, pero lamentó que ninguna institución periodística se pronunció al respecto.

Dijo que no quiere pensar que sea de esferas gubernamentales, por ser uno de los más crítico a la gestión actual  del presidente Evo Morales, por eso pidió transparencia en la investigación. Vacaflor aseveró que este es el segundo atentado en los últimos meses.

Refugiado en Brasilea. Por su parte, Wilson García, informó de su refugio en Brasilea, ciudad brasileña fronteriza con Bolivia, junto con la gerente de su diario Silvia Antelo. El director del diario El Sol de Pando, comentó que su mujer sufrió un preinfarto cuando habían cruzado la frontera.

"Por lo menos logré que el juez que atiende una causa en contra nuestra, retenga la orden de aprehensión para internar a mi esposa Lidia Acevedo en un hospital de La Paz", afirmó García.

Indicó que la condición del juzgador fue comprometerlo para que se presente el próximo 8 de noviembre. Aseguró que sufrió en carne propia lo que significa ser perseguido, por parte de un funcionario gubernamental a raíz de una denuncia que publicó.

Dávila lo invitó a una reunión. Un diario paceño publicó que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, invitó a una reunión a García. El periodista también había escrito una misiva para la funcionaria del Gobierno para que le brinde las garantías constitucionales, ya que desconfía de las intenciones del ejecutivo. "Periodistas que me apoyan como Reinaldo Vidaca, lo están persiguiendo e interviniendo su teléfono e incluso el gobernador Luis Adolfo Flores instruyó que no le den trabajo", denunció.

Denuncia

Dos hombres de prensa en la defensa de la democracia

Perfiles. Tanto Humberto Vacaflor como Wilson García, son dos hombres de prensa que han denunciado hechos de corrupción y la defensa de la democracia en Bolivia.

Vacaflor estuvo exiliado en la década del septenio y en diciembre del 2008, fue despedido del diario paceño en que se encontraba, tras denunciar que el medio fue comprado con capitales venezolanos.

Mientras que García como director del periódico El Sol de Pando, acusó al gobernador pandino, Luis Adolfo Flores, de una serie de irregularidades en el ejercicio de sus funciones y este les decomisó dos paquetes de su medio impreso./MC

Atentan con disparos a casa de periodista Humberto Vacaflor

image Humberto Vacaflor (der) en la ciudad de Tarija.

Nuevo Sur, Tarija

Por segunda vez,  desconocen quién o quiénes, dispararon a la puerta del domicilio del periodista Humberto Vacaflor, el hecho es considerado un acto típico de amedrentamiento al ser un duro crítico del régimen de Gobierno actual.

“Vacaflor, un periodista muy conocido, crítico al régimen actual y  a la política económica, solamente por decir que no estamos en la mejor de las economías está siendo amenazado y sufre atentados”, denunció el presidente de la Asociación de Derechos Humanos, Federico Flores Cardozo.

Sufrió un segundo atentado, hubo un nuevo balazo en su domicilio, dispararon a la puerta, cuando fue a denunciar a la Policía este hecho le respondieron que “lleve a los sospechosos”, esto es inadmisible, agregó Flores.

El segundo disparo fue el jueves pasado, es la segunda vez que ocurre, cuando ocurrió el primer disparo el periodista prefirió no hacer público el hecho; sin embargo, al reiterarse, efectuó la denuncia ante la Asociación citada.

Al momento no existen sospechosos, supuestamente el autor o autores  después de disparar se fueron sin dejar rastro como en la primera oportunidad.

Para Flores este es un hecho típico de amedrentamiento que no puede continuar.

Vacaflor  es un columnista de Nuevo Sur como también de  destacados diarios nacionales e internacionales, sus críticas al actual gobierno de Bolivia, liderado por Evo Morales Ayma, son permanentes, algunos diarios en anteriores gestiones suspendieron el espacio que le habían otorgado.

El activista de derechos humanos además informó la difusión de un documento titulado “Pronunciamiento público por los derechos humanos, la tolerancia y la libertad” en el que denuncia la afectación de las libertades ciudadanas como la expresión.

En el documento rechazan la criminalización de la disidencia y la persecución simplemente por razones políticas, sin el debido proceso, apoyan plenamente y se solidarizan con los cívicos tarijeños detenidos en La Paz, Felipe Moza Segundo y José Vaca.

Exigen el respeto a la declaración universal de los Derechos Humanos, la libertad de Moza y Vaca, imparcialidad en la administración de justicia, respeto a las garantías constitucionales del ex cívico, Alan Echart Sossa, que está a punto de ser sentenciado.

El documento está firmado por: Flores, Humberto Lema, Fátima Carrasco, Jorge Machicado, Patricia Galarza, Marcela Soliz y Raúl Cors, entre otros, piden que sea declarada amnistía nacional para todos los presos y perseguidos políticos del país.