Presuntos funcionarios de Migración extorsionaron a ciudadanos de Senegal


Dos personas fueron aprehendidas, presumiblemente funcionarios de la oficina de Migración extorsionaron a dos ciudadanos senegaleses, cuando éstos llegaban al país.

El Mayor Walter Sossa, Jefe de la división de Trata y Tráfico de Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, señaló que estas personas “habrían interceptado a ciudadanos de Senegal  a quienes habrían pedido que para ingresar al país tendrían que tener un monto mínimo de dos mil dólares”.

Los ciudadanos extranjeros se vieron sorprendidos, porque al no contar con esa suma de dinero, pagaron un monto inferior impulsados por la necesidad de quedarse en Bolivia, “ambos ciudadanos habrían pagado entre los dos la suma de 300 dólares americanos y posiblemente un teléfono celular” indicó la autoridad.



El aeropuerto internacional de El Alto, fue el escenario donde los ciudadanos extranjeros fueron interceptados, cuando arribaron al país. Personal de Interpol intervino en el hecho para asistir la denuncia realizada por los senegaleses.

“Estas personas han reconocido a estos dos funcionarios de migración, de un total de cinco que estaban de servicio en ese aeropuerto”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Preliminarmente los dos aprehendidos serían funcionarios que realizan el control migratorio en la terminal aeroportuaria, “lógicamente tenemos que confirmarla con un informe que nos emita Migraciones, de qué funcionario se trata, cuál es el cargo que ocupa, desde cuando están trabajando” señaló la autoridad, quien se está a la espera de recibir mayor información que otorgue mayores elementos al proceso de investigación.

El teléfono ya habría sido recuperado, mientras se investiga dónde está el dinero. Las personas aprehendidas prestan las declaraciones informativas ante las autoridades. Estos ciudadanos se espera sean remitidos a las autoridades  correspondientes.

De momento el hecho ha sido tipificado como Cohecho pasivo Propio  al tratarse  presuntamente de dos funcionarios públicos.

Hasta el momento no se han recibido más denuncias, sin embargo “no se descarta” esa posibilidad.

La autoridad pidió a las personas que pudieron haber sido víctimas de cobros irregulares, denunciar el hecho “si alguien ha sido objeto de pedido de dinero, venga y denuncie ante estas instancias para que realicemos las investigaciones pertinentes”.

Los ciudadanos habrían llegado cerca de la 1 de la madrugada de este 15 de octubre.

Fuente: Red Uno, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1210161403.mp4]