Prisión. Acceso dactilar, cámaras y bloqueo para mejorar control.
Ambiente. El nuevo pabellón de régimen cerrado en el penal de Palmasola acogerá a los internos de alta peligrosidad.
El Deber, La Paz
El Gobierno afina detalles para inaugurar la próxima semana, en Palmasola, el primer bloque de régimen cerrado en una cárcel de Bolivia, confirmó ayer en La Paz el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Llanos admitió que la inauguración se ha retrasado ya en dos oportunidades. Una falla en la instalación “de la señalética” evitó que el presidente Evo Morales la inaugurase el 24 de septiembre. El plan era hacerlo a la semana siguiente, sin embargo, se presentó otro problema. “Instalaron la conexión de agua y algo falló porque había filtraciones en todas las paredes. Terminamos de solucionar ese tema”, informó.
En el régimen cerrado la retención, la custodia, el orden, la disciplina, la seguridad y la vigilancia son más estrictas con el objetivo de paliar los riesgos generados por reclusos considerados de alta peligrosidad, a los que se los aísla en determinados sectores de los centros penitenciarios. En el régimen abierto, en cambio, los reclusos conviven con otras personas, viven en una especie de barrio y tienen más acceso a programas de estudio y de trabajo.
La autoridad penitenciaria manifestó que el nuevo bloque de régimen cerrado se construyó en un espacio de 250 metros cuadrados. Este nuevo ambiente tiene la capacidad para albergar a 100 reclusos. “Cada uno de ellos tendrá una celda individual, baño privado, ducha y cama”, precisó el director.
Los reos que ingresen a Palmasola, indefectiblemente pasarán por este pabellón, al menos unos días, antes de entrar a la población. Sin embargo, las personas que cometan delitos graves o los que generen distintos niveles de alarma social estarán allí al menos dos meses.
“Harán una etapa de reflexión obligatoria. Después, un equipo de clasificación definirá si se quedarán más tiempo. Hablamos de seis meses, un año o más”, complementó Llanos.
La autoridad aseguró que si el interno causa destrozos y no cede en su mal comportamiento, “incluso tendrá que cumplir allí toda su condena”, acotó.
El objetivo de las autoridades es no mezclar a los reos de alta peligrosidad con otros que se someten a la posibilidad de rehabilitarse.
La Ley de Seguridad Ciudadana, apuntó Llanos, permite a las autoridades establecer además un sistema más riguroso de control para evitar que al sector de régimen cerrado ingresen alcohol y estupefacientes.
“Aprovecharemos las posibilidades tecnológicas, como el sistema biométrico para puertas, cámaras de seguridad y dispositivos, para evitar el ingreso de la señal de celular, que estarán instalados el próximo año”, manifestó la autoridad.
Sobre el tema
Indulto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que antes de fin de año se presentará el proyecto de ley de indulto, para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país. Romero dijo que este proyecto beneficiará a un porcentaje considerable de reclusos. El 83% de los internos en Bolivia está con detención preventiva y el resto con sentencia ejecutoriada.
Escolares. El plan del Gobierno sobre educación en las celdas contempla la construcción y equipamiento de aulas para reos y sus hijos en San Pedro, Centro de Orientación Femenina y Miraflores, en La Paz; El Abra, San Antonio y San Sebastián, en Cochabamba; Palmasola (pabellones de hombres y mujeres), en Santa Cruz; San Pedro, de Oruro; Cantumarca, en Potosí; San Roque, en Sucre; Morros Blancos, de Tarija; Mocoví, en la capital beniana, y Villa Busch, en Pando.
Santa Cruz. En el caso de Palmasola, el programa contempla la habilitación de al menos cuatro aulas. Según autoridades de Régimen Penitenciario, los ambientes ya fueron edificados, pero falta su pintado y el traslado del material de estudios, por lo que su apertura puede darse el próximo año, junto con el inicio de las labores escolares en todo el país.
Invertirán Bs 4 millones para educación en aulas
El Ministerio de Educación confirmó ayer la inversión de Bs 4 millones para la construcción de aulas pedagógicas para los reclusos de las cárceles del país y para sus hijos, confirmó ayer el titular del área, Roberto Aguilar.
Educación suscribió ayer un convenio con el Ministerio de Gobierno para llevar adelante este objetivo.
“Este es el proyecto educativo más grande que se va a efectuar en la historia de los penales. Se realiza una inversión que llegará a cuatro millones de bolivianos y abarcará a los principales centros penitenciarios del país”, señaló Aguilar.
En la cárcel de San Pedro de La Paz se construirá una infraestructura que tendrá cuatro pisos y reunirá todos los espacios educativos para fortalecer el Centro de Educación de Adultos (CEA, exCEMA) que funciona en los penales y para generar “todas las condiciones para una formación de los reos, además del parvulario y para que funcionen los Centros de Apoyo Integral Pedagógico para los niños que viven en las prisiones junto a sus padres”, complementó el ministro.