Rompen frágil tregua minera en Bolivia; violencia retorna a Colquiri y hay heridos

Provocación rompe la frágil tregua minera. Cooperativistas y asalariados de Colquiri volvieron a enfrentarse. El Gobierno minimizó la refriega.

La violencia retorna a Colquiri, hay heridos

image11 cooperativistas y 18 asalariados fueron atendidos.

La Prensa – 7/10/2012



La violencia retorna a Colquiri, hay heridos

El Gobierno pide a los sectores en pugna que cumplan el acuerdo firmado el pasado 29.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La violencia retornó ayer al distrito minero de Colquiri, ubicado a más de 230 kilómetros de la ciudad de La Paz, por el control de la mina más rica en estaño, y dejó un saldo provisional de 29 personas heridas, entre éstas se halla una mujer embarazada de cinco meses que se encuentra fuera de peligro.

UNA MUJER EMBARAZADA. Tal como estaba previsto, alrededor de 60 mineros de la Cooperativa 26 de Febrero ingresaron a Colquiri cerca a las 11 de la mañana y, según denunciaron los dirigentes de los asalariados, hicieron explotar cachorros de dinamita y además utilizaron petardos. El acuerdo que se estableció una jornada antes, es que debía ser pacífico.

Los propios representantes de los cuentapropistas, indicaron que era una forma de celebrar su retorno al lugar. Sin embargo, las explosiones fueron consideradas como un acto de provocación por parte de los mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quienes se parapetaron en lo alto del distrito minero.

Los efectivos policiales impidieron que los cooperativistas ingresen a la plaza principal de Colquiri, por lo que el enfrentamiento se originó a unos 500 metros más allá, en el lugar conocido como Huayrapata.

Los informes hasta el cierre de la presente edición, señalaban que 11 cooperativistas fueron atendidos en el hospital de Colquiri y cuatro de ellos fueron trasladados a  la ciudad de Oruro. Del otro lado, la coordinadora Delegada de Salud de la Empresa Minera de Colquiri, Eliana Liendo, informó que 15 mineros asalariados fueron atendidos en el hospital Virgen de Fátima, tres fueron trasladados a la ciudad del Pagador y cinco se quedaron internados en observación. Ambos informes coincidieron en señalar que todas las personas que fueron atendidas no revestían de gravedad, salvo un cuentapropista que podría perder un ojo. La mayoría de ellos tenían contusiones y cortaduras por golpes de piedras y por las explosiones de cachorros de dinamita.

“Todos los que fueron atendidos  por la empresa estaban estables  y no corrían peligro”. Una mujer embarazada formaba parte de los tres heridos que fueron atendidos en el hospital Virgen del Socavón, de propiedad de la empresa Colquiri.

La señora Olivia Huallpa tiene un embarazo de cinco meses y se encontraba en un domicilio cuando estalló un cachorro de dinamita, no presentaba signos que hicieran temer que perdiera a su hijo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que 10 mineros heridos fueron trasladados a Oruro y que la señora Huallpa cayó y sufrió una fractura.

EL GOBIERNO. El Ministro de Gobierno pidió a los dos sectores en pugna que cumplan el acuerdo que firmaron ambos sectores en la ciudad de La Paz, por el cual se establece la división de la veta Rosario. Durante la jornada de ayer se dispuso, además, el envío de mayor cantidad de efectivos policiales y se calcula que estarán en el lugar 350 uniformados, para realizar un rastrillaje de “control y disuasión”. Carlos Romero, expresó su preocupación por los informes exagerados que difundieron algunos medios y también personas que están en el lugar.

10 personas heridas fueron trasladadas a la ciudad de Oruro, según la versión del Poder Ejecutivo.

EL DIRIGENTE DE LOS COOPERATIVISTAS, MOISÉS MEDINA, DENUNCIÓ QUE está desaparecido Sixto Guarachi. Las esposas de este sector indicaron que existe otra persona que también se encuentra en esta situación, por lo que solicitaron, con lágrimas en los ojos, que el Gobierno pacifique el lugar para ubicarlos.

COLQUIRI PARA LOS COOPERATIVISTAS. En conferencia de prensa, el dirigente de los cuentapropistas de La Paz, Alejandro Santos, dijo que a partir de los hechos violentos que se sucedieron ayer es que se decidió la cooperativización total de la mina de Colquiri, que en 1999 fue arrendada a la Comsur, propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada.

EL PROCESO DE UN ENFRENTAMIENTO ANUNCIADO

RELOCALIZACIÓN

En 1987 se cierran las operaciones y los trabajadores deciden formar las primeras cooperativas.

COMSUR

En 1999, la Comsur, del expresidente Sánchez de Lozada, se adjudica Colquiri bajo contrato de arriendo.   

NACIONALIZACIÓN

En mayo, cooperativistas toman la mina y obligan al Gobierno a decretar el fin del contrato de arriendo. PROBLEMAS

El 18 de septiembre muere un minero asalariado por el control de Colquiri y el 29 firman un acuerdo.

Provocación rompe la frágil tregua minera

Cooperativistas y asalariados de Colquiri volvieron a enfrentarse. El Gobierno minimizó la refriega

image Por Agen­cias y Los Tiem­pos 7/10/2012

Enfrentamientos entre mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri que se registraron en septiembre de este año. – Apg Agencia

Asalariados y cooperativistas de Colquiri volvieron a enfrentarse ayer en el centro minero, tras el ingreso de 60 cooperativistas que retornaron al distrito detonando dinamitas, lo que  fue tomado como una provocación por el otro sector.

Los dirigentes informaron que el saldo de la refriega fue de más de 20 heridos,  pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la cifra era de 10 y minimizó los hechos.

Entretanto, en Mallku Khota, el Gobierno y pobladores de la comunidad, ubicada al norte del departamento de Potosí, informaron que los supuestos avasalladores dejaron esa región, tras tres días de balacera por la toma del yacimiento rico en plata, indio y oro.

En Colquiri se mantenía anoche una tensa calma tras los enfrentamientos.

El sacerdote del Hospital Parroquial de Colquiri del departamento de La Paz, Henry Soria, informó a Erbol que 10 mineros, entre cooperativistas y asalariados, son atendidos y uno de ellos es de gravedad porque está a punto de perder un ojo, tras el enfrentamiento entre ambos bandos.

Dijo que otro grupo de personas se encuentra en el Hospital de la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol) y estimó que los afectados lleguen a un número aproximado de 20 mineros.

Soria dijo que las personas que se atienden en el Hospital Parroquial no tienen heridas de bala. Pidió la intervención de los militares para apaciguar la zona, pues los pobladores temen que por la noche se produzcan mayores enfrentamientos

La presidenta de Amas de Casa del distrito minero de Colquiri, Mary Cruz Guevara, informó sobre el enfrentamiento contra las radios de la zona y cuestionó la labor de la Policía por no hacer nada. "La Policía no está haciendo nada porque los cooperativistas han entrado con dinamitazos", informó.

La secretaria General de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Ana María Mamani, reprochó la actitud de los cooperativistas, porque el detonar dinamitas fue para buscar confrontación. Además, los asalariados cuestionan la presencia de la Policía para resguardar el ingreso de los cooperativistas.

“Han empezado a reventar dinamita, petardos; me parece que ha sido más una actitud de enfrentarse, de generar conflicto y los asalariados han tenido que reaccionar y rechazan la presencia de la Policía, porque sólo cumple el trabajo de resguardar (a los cooperativistas)”, señaló desde Colquiri en contacto telefónico con las emisoras radiales de La Paz.

Los asalariados dieron a conocer de la existencia de tres heridos de bala, mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró existe una “relativa calma” en el lugar, después que los cuatro puntos de bloqueo que instalaron los asalariados para impedir el paso de los cooperativistas fueron levantados. Explicó que 101 policías junto a una comisión de seis fiscales y una representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ingresaron el viernes por la noche a Colquiri y adelantó que para hoy se hará el ingreso de los dirigentes del sector cooperativistas. “Junto al dispositivo policíal se encuentra gente de antiexplosivos para hacer un rastrillaje de las áreas minadas”, informó el Ministro.

Hace cuatro días, el dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García, informaba que los trabajadores sindicalizados mantenían el cerco armado de resistencia en el centro de Colquiri, a pesar de que el Gobierno aprobó dos decretos supremos para acabar con el conflicto.

"Todavía se ponen intransigentes queriendo impedir el ingreso de los compañeros. Hay un cerco armado y en ese sentido es una isla en donde nadie dice nada, nadie pone orden. Pedimos al Gobierno que intervenga para evitar posibles enfrentamientos y que posibilite el encuentro de las familias aisladas", expresó García el 3 de octubre como un presagio de lo que ocurrió ayer.

El Gobierno aprobó ese día el Decreto Supremo Nº 1369 que establece el uso exclusivo de 26 áreas mineras a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) e incrementa a 33.564 cuadrículas las áreas de trabajo en este espacio minero; además aprobó la norma Nº 1368 que delimita el área de explotación de la veta Rosario de ese yacimiento a cargo de Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, aseguró que no se permitiría el ingreso de los cooperativistas al distrito.

MALLKU KHOTA Y FISCALES EBRIOS

Tras el fracaso del operativo policial que debía efectuarse la madrugada de ayer, por culpa de la borrachera de los cinco fiscales que debían encabezarlo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que quienes pretendían apoderarse del cerro Mallku Qota, se retiraron pacíficamente del lugar.

El principal representante de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), Damián Colque, ratificó que la versión es cierta y explicó que “esta noche (por la noche del viernes) han desaparecido, nos han comunicado nuestras autoridades menores del lugar; ahorita no hay nada, ese grupo que estaba disparando no sabemos dónde se habrá ido o si tienen algún plan”, declaró a emisoras radiales.

Mientras tanto, los cinco fiscales del municipio de Sacaca, que estaban encargados de dirigir la intervención en la comunidad del Mallku Khota, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que rezagaron el operativo de tal forma que fueron arrestados. “La información que tengo es que ellos estaban consumiendo bebidas alcohólicas”, señaló Romero.

MALLKU KHOTA

• Los avasalladores del yacimiento de Mallku Khota se replegaron ayer ante la presencia de más de 450 policías, informó el Gobierno.

• El operativo policial previsto en la zona se retrasó debido a que los fiscales asignados al caso bebieron alcohol y fueron arrestados.