Semana de crímenes en Santa Cruz: Confuso hecho causa dos muertes en Warnes

Un tiroteo, con el saldo de dos fallecidos, cierra una semana de crímenes en Santa Cruz. Las víctimas de ayer son un expolicía y un agricultor. Ocurrió ayer en un surtidor de Warnes. La Policía dice que los fallecidos eran volteadores. Otra versión señala que agentes secuestraron a un civil y pedían $us 20.000.

Confuso hecho causa dos muertes en Warnes

image



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

Tendido. El subteniente Darío Alejandro Rojas Flores murió casi en el acto tras recibir un proyectil que ingresó por el ojo izquierdo. Trascendió que hay varios arrestados, entre ellos tres agentes

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dos personas murieron ayer en una confusa acción policial con cruce de fuego que tuvo lugar en el surtidor de combustible Ruta Norte de Warnes. Las víctimas fueron identificadas como Darío Alejandro Rojas Flores (exteniente de la Policía con antecedentes por volteo de droga) y Wálter Tórrez Tejerina, supuestamente con historial ligado al narcotráfico.

El hecho de sangre se registró alrededor de las 11:00 en el surtidor mencionado, donde ocupantes de una camioneta Toyota Hilux, color plateado, placa 2212-CUF, y los de un auto Toyota Sprinter, placa 1806-LDL, se enfrentaron a balazos en presencia de clientes y funcionarios del negocio de carburantes.

Rojas quedó tendido de espaldas en el patio del surtidor con un impacto de bala que ingresó por el globo ocular izquierdo, mientras que Tórrez recibió un proyectil en la parte superior de la cabeza, que le multifracturó la bóveda craneal.

Tórrez tenía signos vitales cuando  personas desconocidas lo trasladaron al hospital de Warnes, pero llegó muerto.

Policías de Warnes, a la cabeza del jefe Jorge Echalar, fueron los primeros en llegar a la escena del crimen y realizaron la acción directa. Empero, órdenes superiores los privaron de iniciar las investigaciones, tarea que fue acaparada por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), liderados por sus respectivos jefes, los coroneles Miguel Gonzales y Paúl Saavedra.

Reina Tórrez reveló a la prensa que cinco policías, entre ellos una mujer, secuestraron a su hermano Wálter Tórrez y exigían $us 20.000 por el rescate. La mujer agregó que su hermano llamó al exteniente Rojas para que intercediera por él y este acudió con parientes del ahora fallecido a la cita con los plagiadores, pero no llevaban el dinero, lo que, al parecer, derivó en el tiroteo.

Paúl Saavedra, director de la Felcn, reconoció que los policías causantes de las muertes pertenecen a su unidad, pero aclaró que, luego de un operativo en el norte, capturaron a Tórrez con cocaína (cantidad no especificada) y lo estaban trasladando de Montero a la capital cruceña cuando supuestamente fueron interceptados por la camioneta Toyota Hilux, de la que descendió Rojas, al parecer a rescatar al detenido o a voltear la droga decomisada. Por lo tanto, los uniformados hicieron uso de sus armas reglamentarias para frenar la emboscada.

Los cadáveres de Rojas y de Tórrez llegaron a las 14:44 a la morgue, donde el forense Víctor Hugo Azogue realizó las autopsias correspondientes.

EN LA JORNADA

Filmación. El propietario del surtidor Ruta Norte manifestó que existe una filmación de una cámara de seguridad que justo enfocaba el sitio donde ocurrió la balacera. Casi todos los medios de prensa querían tener la grabación, pero el dueño indicó que la Policía le prohibió entregar las imágenes, porque los investigadores las analizarán.

Pérdida. El surtidor dejó de atender al público debido a que las acciones de investigación obligaron a hacer un cerco para levantar las evidencias. Además que el personal quedó afectado con la brutal agresión.

Pesquisa. La Policía citará a los testigos del hecho. Les garantizó que guardará la identidad de todos.