“Ser del MAS lo ha favorecido”; Vedia logra su libertad en menos de un mes


Santa Cruz. El asambleísta del MAS, que fue aprehendido por conducir en estado de ebriedad un vehículo incautado al narcotráfico, estuvo en Palmasola solo 28 días.

Lucio Vedia logra su libertad en menos de un mes

La justicia libera a Lucio Vedia y sus acusadores ‘desaparecen’. El asambleísta tilda de títeres a fiscales. Gobierno demandará a jueza.

image Alivio. Lucio Vedia esperó ayer menos de media hora, pero logró un resultado favorable y anunció su regreso a la asamblea



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El asambleísta del MAS Lucio Vedia salió aplaudido ayer del juzgado, pero no por una multitud, sino por dos o tres de sus familiares que lo acompañaron en la audiencia cautelar en la que la jueza Iris Justiniano le concedió libertad bajo medidas sustitutivas.

El masista estuvo recluido en la cárcel de Palmasola desde el 26 de septiembre como consecuencia de un proceso que le inició la Fiscalía tras ser encontrado en estado de ebriedad  manejando un vehículo incautado al narcotráfico.

Vedia salió libre en su segundo intento. La primera vez que pidió libertad le negaron en una sala penal, pero insistió.

La audiencia duró 20 minutos y curiosamente no asistieron representantes de la Fiscalía ni del Ministerio de Gobierno ni del Ministerio de Transparencia, tampoco de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), que se querellaron en su contra por uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes y otros delitos. Tras analizar las pruebas, la jueza Justiniano le otorgó medidas sustitutivas con arraigo, dos garantes personales y la presentación a la Fiscalía cada 15 días.

El imputado no había logrado su libertad debido a que la jueza observó la conducta de sus familiares que agredieron físicamente a periodistas de cadena A cuando asistían a la audiencia. Vedia presentó una carta de disculpa al canal y recibos de pago que certifican el resarcimiento de daños por el destrozo de equipos.  

El masista reiteró que no cometió delito grave, sino un error como cualquier humano. “He pedido disculpas al pueblo, al presidente (Evo Morales), al vicepresidente y a los asambleístas”, remarcó. Sobre sus días en la cárcel, indicó que fue una experiencia y agradeció el respeto con que lo trataron los reclusos y los policías del penal.

Vedia adelantó que organizará una caravana para demostrar su lucha por Santa Cruz. “A los que me dieron la espalda y me criticaron les agradezco. Hay muchos oportunistas y desubicados”, acotó.  

Sobre el tema, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Anuncio Piérola, manifestó que enviaron al juzgado un memorial haciendo conocer que todos los fiscales están participando desde el lunes en un seminario y que por ese motivo no estuvieron en la audiencia.

Piérola aseguró que se presentará rápido la acusación contra Vedia porque se trata de un hecho claro con pruebas.

El Ministerio de Gobierno en un comunicado denunció como una acción procesal defectuosa el fallo de la jueza Iris Justiniano y anunció un juicio por prevaricato por determinar la libertad de Vedia. Considera que no cumplió con las normas del debido proceso penal.

Ser del MAS lo ha favorecido

Moisés Salces / Brigada Parlamentaria Cruceña

Esto es una prueba clara de que la Fiscalía está un desastre y ojalá que el nuevo fiscal general ponga orden y saque a algunos corruptos.

En la liberación del asambleísta Lucio Vedia claro que hay algo anormal. Se trata de un masista y por eso salió. Si hubiera sido un opositor, habrían estado en la audiencia la gente del Ministerio de Gobierno, de Transparencia y hasta policías listos para detener al juez en caso de que ordenase la libertad a favor del procesado.  Este tema será expuesto en la Brigada Parlamentaria Cruceña para fijar una posición.

Haremos lo posible para hacer una fiscalización a la Fiscalía y a la justicia en este específico caso. Creo que en el caso de Lucio Vedia su libertad se puede revertir porque hay muchas denuncias en su contra. Creo que en cualquier momento puede volver otra vez a la cárcel, pero es necesaria la fiscalización no solo de este caso sino de muchos para garantizar la justicia.