Tregua en conflicto de límites en Potosí

Una comisión negocia en la zona.

Tras los violentos enfrentamientos entre los pobladores de Pocoata y Colquechaca, registrados la tarde del miércoles pasado por problemas de límites, la calma retornó ayer a esa región del norte potosino y el contingente policial que se trasladó hasta el lugar se mantiene como un cerco entre ambos municipios para evitar cualquier nuevo choque.

image



Llegada a la ciudad de Potosí de uno de los heridos en los enfrentamientos entre pobladores de Pocoata y Colquechaca, el miércoles pasado. Apg Agencia

Los cuatro heridos de bala durante el enfrentamiento, que fueron trasladados hasta la ciudad de Potosí, esperaban ser intervenidos quirúrgicamente.

Las actividades en los dos municipios se normalizaron ayer, incluso las labores escolares que fueron interrumpidas el miércoles se reanudaron, luego de que se instaló el diálogo. Los pobladores de Colquechaca esperan que se restituya la dotación de agua potable, cuyo suministro fue interrumpido por el conflicto de límites avivado por la realización del Censo de Población y Vivienda el próximo 21 de noviembre.

Las negociaciones, mediadas por autoridades de la Gobernación de Potosí, se declararon ayer en cuarto intermedio hasta mañana sábado, para que en este tiempo las comunidades en pugna decidan a qué municipio quieren pertenecer.

René Quintana, vicepresidente del Comité Cívico de Colquechaca, dijo a radiofides.com que se esperará que las siete comunidades disputadas por los dos municipios definan dónde quieren pertenecer, si a Pocoata o Colquechaca.

“La propuesta que ha puesto el municipio de Pocoata involucra a siete comunidades en conflicto, entonces el municipio de Colquechaca va a consultar si efectivamente quieren pertenecer poblacionalmente para el desarrollo del censo que se va llevar a cabo este año”, dijo el dirigente en declaraciones a la radioemisora.

El diálogo se ha previsto que se reanude el sábado 13 a las 14:00 con la presencia de representaciones del Ministerio de Autonomías, de la Gobernación de Potosí, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Defensor del Pueblo, además se invitará a la prensa.

El dirigente cívico señaló que se respetará la decisión que tomen las comunidades.

En las siete comunidades se calcula que existen cerca de un millar de habitantes. Dos comunidades, cuya población tiene como principal actividad la minería, afrontarían una difícil decisión.

“Trabajan la mayoría en la minería, entonces eso nos conflictuaría, viven aquí en la población Colquechaca, sus hijos han nacido aquí, se educan aquí y reciben todos los servicios, sólo ellos tienen su tierra de sembradío en estas comunidades”, señaló Quintana.

Históricamente este municipio perteneció a dos grandes ayllus de acuerdo a Quintana, el Ayllu Mayor Macha y el Ayllu Mayor Pocoata, con esa sola referencia se justificaría esta demanda de los pobladores que derivó en violencia en jornadas pasadas.

El representante del Defensor del Pueblo, Marcos Colque, dijo que el problema reside en que cada municipio quiere llevar a su territorio a los pobladores de una decena de comunidades en disputa, para su empadronamiento, y es evidente que ninguno quiere ceder.

Investigaciones

El  Ministerio Público, con la presencia de sus representantes, ya inició las investigaciones de los hechos de violencia registrados el miércoles pasado, donde se denunció el uso de armas de fuego, producto de ello, varios comunarios resultaron heridos.

El fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, que se encuentra en el lugar, confirmó que son seis los heridos producto de ese enfrentamiento violento, cuatro de ellos de bala que fueron trasladados hasta la capital potosina por su gravedad.

José Gutiérrez Choque, herido en el hombro izquierdo por el impacto de una bala, dijo que sólo fue a ver lo que pasaba en el lugar. Cuando “estaba arriba, estaba parado y de repente me ha llegado la bala”, relató.

El enfrentamiento, de acuerdo a su relato, se dio con piedras, dinamitas, y se escucharon disparos, presumiblemente de armas de fuego.

Milton Cruz, de 14 años, dijo que fue a buscar a su papá y fue impactado por una bala en el abdomen. Contó que varias personas resultaron heridas cuando estaban en Colquechaca, luego los pobladores de Pocoata sorprendieron a los comunarios.

A raíz de los enfrentamientos armados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que alista un proyecto de ley para controlar la tenencia y uso de armas.

Romero calificó de "escandaloso" el uso indiscriminado de armas en enfrentamientos entre sectores sociales, sobre todo en el área rural, y lo atribuyó a la falta de una ley que permita regular esa situación.

Aceleran aprobación de ley

El senador potosino Eduardo Maldonado señaló que el proyecto de Ley de Delimitación  de Unidades Territoriales ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional; se espera que sea aprobado hasta fin de mes, para resolver los diferendos limítrofes que hay en todo el país y están provocando enfrentamientos, como el sucedido en Colquechaca y Pocoata.

El legislador explicó que por mandato constitucional corresponde que sea la Cámara de origen, en este caso el Senado, la que inicie el debate y aprobación de la normativa.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Autonomías del Senado.

“Se aprobó un calendario de trabajo para difundir esta norma con distintos actores sociales”, dijo Maldonado.

Los Tiempos – 12/10/2012