Víctimas de ‘octubre negro’ piden investigar a los ‘socios’ de Goni

Bolivia. A nueve años del ‘octubre negro’, familiares de las víctimas solicitan ampliar el juicio para los aliados políticos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Para el MNR no hay condiciones para un juicio justo a Goni.

Víctimas de ‘octubre negro’ piden incluir ‘socios’ de Goni

Caso. La proposición será presentada ante la Asamblea Plurinacional para abrir otro juicio.

image



La Paz, El Deber

Las víctimas de ‘octubre negro’ pedirán la ampliación del juicio en contra de los aliados políticos del exmandatario, confirmaron, por separado, el abogado impulsor de ese proceso, Rogelio Mayta, y el ex dirigente alteño Roberto de la Cruz.

Estos planteamientos surgen al  recordar los nueve años de la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada tras los enfrentamientos que dejaron 68 muertos y  más de 400 heridos.

La proposición acusatoria será presentada ante la Asamblea Plurinacional, adelantó el exdirigente y actual asambleísta departamental por el MAS, Roberto de la Cruz, que recordó también que no se debe incluir sólo a los dos jefes políticos como Manfred Reyes Villa (NFR) y Jaime Paz Zamora (MIR), sino a otras exautoridades que en este momento tienen cargos públicos en el actual Gobierno.

El abogado de las víctimas explicó que los dos principales aliados de Sánchez de Lozada no podían ser incluidos en el primer proceso porque no existía ninguna prueba documental sobre su participación en esos hechos.

“Por eso ellos estaban como testigos y en el caso de (Manfred) Reyes Villa, este fugó unos dos días antes de que pueda declarar ante las autoridades en Sucre y en el caso de Jaime Paz, declaró, pero no fue incluido; ahora nosotros estamos esperando que se posesione el nuevo fiscal general para hacer nuestra petición”, explicó Mayta.

Otra propuesta  salió ayer del mismo presidente Evo Morales, que dijo que el nombre de ‘octubre negro’ debía cambiarse por “octubre de luz y esperanza”; además planteó que el 17 de octubre sea declarado “día de la dignidad nacional” y que podía plasmarse en un decreto o en una ley.

Esto manifestó en un acto organizado por la Alcaldía de El Alto, el mismo que terminó dando respaldo al Gobierno de Morales, donde no estuvieron presentes las víctimas.

En el evento no intervino ninguno de los dirigentes ni familiares de las víctimas de octubre y solo hicieron uso de la palabra dirigentes y autoridades, empezando por los dirigentes de la COR y Fejuve alteñas, a quienes siguió la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, que impuso las condecoraciones “Marcelo Quiroga Santa Cruz” a los estandartes  de estas dos instituciones.

El protocolo no contempló el discurso de familiar o víctima de ‘octubre negro’ y estos quedaron con la misión de debatir la propuesta de Evo Morales, de cambiar este nombre y declarar el 17 de octubre  “día de la dignidad nacional”.

Las víctimas, como Simona Mamani y Luis Villa, lamentan la falta de ayuda. Ninguno de ellos recuerda ayuda alguna del Gobierno, salvo el reconocimiento económico de diciembre de 2009 cuando les entregaron hasta 250 salarios mínimos a los familiares de los fallecidos en 2003.

“Evo Morales no habría sido presidente si no fuera por nosotros; ahora los dirigentes nomás aprovechan, les van a condecorar y a las víctimas que luchamos esos días, no nos dan nada”, lamenta Luis Villca, que se refiere al acto oficial que encabezó el presidente anoche con los sectores que lo apoyan en El Alto.

Los familiares de las víctimas también piden atención. Tres jóvenes que se identifican como hijos de Lucio Huanca, recuerdan que su padre fue muerto a balazos en la zona de Ventilla cuando, junto con otros vecinos, intentaba bloquear la avenida 6 de Marzo.

Lucio había enviudado un año antes y tenía a tres menores de 5, 7 y 9 años.

Sencillos, los ahora adolescentes quieren estudiar, pero dicen que el Gobierno, que se había comprometido a ayudar a los familiares en 2009, no se ocupó de ellos y los dirigentes  nunca habrían reclamado. “Ellos nomás (los dirigentes) se aprovechan y a nombre de las víctimas estiran la mano”, refirió Javier, el mayor de los tres hermanos Huanca.

El exfiscal del caso ‘octubre negro’, Milton Mendoza, dijo que se imputó a 17 personas en esta primera etapa del proceso, que concluyó en agosto del pasado año, con las primeras sentencias que condenan a  cinco miembros de las fuerzas armadas y a dos dignatarios de estados, pero queda pendiente el juicio para los que están fuera del país.

  Antecedentes 

La protesta social estalló contra el proyecto de exportación de gas boliviano por puerto chileno. El 20 de septiembre se registró el primer enfrentamiento entre campesinos y militares en Warisata, a 70 km de La Paz. Luego, el vicepresidente Carlos Mesa rompió con el mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. El 17 de octubre Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia y viajó a EEUU. El Congreso eligió a Mesa como  mandatario.

Víctimas. Hubo 68 muertos y más de 400 heridos. Aseguran que después, por las secuelas, fallecieron otros 14.

Con protesta y vigilia exigen la extradición del expresidente

Caso. Para el MNR no hay condiciones para un juicio justo a Goni.

El Deber.- Los actos recordatorios de ‘octubre negro’ comenzaron ayer en El Alto y hoy habrá una marcha de protesta desde la embajada de Estados Unidos en la que más de 400 víctimas y los familiares de los fallecidos instalarán una vigilia para exigir la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros.

“Expresaremos nuestra bronca, nuestra rabia porque una persona que hizo tanto daño no puede estar resguardada allá (en Estados Unidos)", dijo Javier Ajno, presidente de la organización de vecinos de El Alto.

Para el jefe nacional del MNR, Johnny Tórrez, no existen las condiciones jurídicas para que el expresidente Sánchez de Lozada retorne y enfrente un juicio justo, cuando en este momento hay presos políticos como Leopoldo Fernández. “Octubre de 2003 es el resumen de un golpe de Estado en contra de un Gobierno constitucional legítimamente elegido”, dijo.

Para Tórrez, los actores del derrocamiento del MNR, en 2003, ahora están en el Gobierno. Además, para llegar a la verdad hay que identificar también a los que instigaron a la confrontación. “El MNR es el más interesado de que se llegue a la verdad, pero queremos una investigación imparcial y que no se utilice a octubre y a los muertos como una posibilidad electoral y política del Gobierno”, cuestionó Tórez.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo Galo Bonifaz, el Gobierno avanzó en el cumplimiento de la agenda de octubre 2003. "Estamos casi en un 70%, por lo menos si hablamos de la agenda en temas puntuales, la recuperación de nuestros recursos naturales y su industrialización, estamos avanzando a pasos agigantados", manifestó Bonifaz.

Por su parte, el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, manifestó que a nueve años de los sucesos de octubre, el MAS no pudo cumplir con esa  agenda que encomendó la ciudad de El Alto.  "Creo que dejaron de lado a esta ciudad porque no es tiempo de elecciones, y hasta el 2014 cuando Evo quiera ser relegido, se moverá para tratar de cumplir este acuerdo; además es mentira lo que dicen los masistas, porque hasta ahora no hay ninguna industrialización del gas ni mucho menos la extradición de Goni", señaló el parlamentario opositor.

  Testimonios 

“Me han rematado” | Luis Villca

“El 12 de octubre hubo una gran movilización; ese día salí y vi a un militar en el colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz; no pensé ni dos veces, he saltado como un rambo y nos hemos trenzado con el militar; ya estábamos furiosos al ver muertos. El grita ‘disparen’, sus camaradas me rodean y disparan primero en la pierna y me rematan por eso tengo la bala en la cabeza”.

“Nadie responde” | Simona Mamani

Era el 12 de octubre mi esposo me mandó a la casa de mi hija y estaba regresando y en el cruce de Río Seco me han baleado, primero en la cabeza y seguía corriendo y me balearon de la pierna y después del brazo, ahora ya ha pasado nueve años y no tengo nada, tengo que pedir comidita a mi hija. Nadie responde, mi esposo tuvo que buscar para hacerme curar”.

  Los procesados 

A 15 años y 6 meses de prisión:

Roberto Claros. Excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Juan Véliz Herrera. Excomandante del Ejército.

A 11 años de prisión:

José Quiroga. Excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana. Luis Alberto Aranda. Excomandante general de la Fuerza Naval Boliviana.

A 10 años de prisión:

Gonzalo Rocabado Mercado, Excomandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas.

A 3 años de prisión:

Erick Reyes Villa. Exministro de Desarrollo Sostenible. Adalberto Kuajara. Ministro del Trabajo. Ambos fueron sentenciados  por el cargo de complicidad por genocidio.

procesado:

Yerko Kukoc. Fallecido. Exministro de Gobierno, murió el 25 de junio de 2011 en Miami.

Los que no están en Bolivia

En Estados Unidos: Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia; Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa; Jorge Berindoague, exministro de Hidrocarburos; Guido Añez, exministro de Asuntos Campesinos.

En Perú:

Javier Torres Goitia, exministro de Salud; Mirtha Quevedo, exministra de Participación Popular; Jorge Torres Obleas, exministro de Desarrollo Económico, y Dante Pino, exministro de Asuntos Financieros.

En España:

Hugo Carvajal. Exministro de Educación.

Pedido de extradición. En junio de 2008 se emitió una solicitud de extradición en contra el ex mandatario y los exministros Sánchez Berzaín y Berindoague. En abril de 2009, se presentó el exhorto suplicatorio, pero en septiembre de este año EEUU rechazó  el pedido.

García Linera: EEUU protege a criminales de masacre de 2003

EN ENTREGA DE BONO JUANCITO PINTO.

image Los Tiempos – 17/10/2012

La Presidenta de Diputados homenajea a la COR de El Alto. – Abi Agencia

Autoridades gubernamentales y legisladores oficialistas se sumaron ayer a la arremetida iniciada la semana pasada contra Estados Unidos y por el rechazo de ese país a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En alusión al tema, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó al Gobierno estadounidense de proteger a los "criminales" que ordenaron “la masacre del 17 de  octubre de 2003”.

García realizó esas declaraciones a la conclusión del acto de entrega del Bono Juancito Pinto, en El Alto, a propósito de los sucesos violentos que derivaron en la renuncia de Sánchez de Lozada.

Hace nueve años, El Alto fue escenario de una revuelta popular contra la exportación de gas natural a Estados Unidos y México, por puerto chileno, que dejó más 60 muertos y al menos 400 heridos. Las víctimas y actores de esas jornadas reclaman justicia y la extradición de “Goni” Sánchez de Lozada.

En protesta por el rechazo de EEUU a la petición boliviana de extradición, anunciaron para hoy una protesta y un cerco a la Embajada de EEUU en La Paz.

"Octubre marcó el derrumbe de una pandilla de criminales que estaban dispuestos a matar a todos los bolivianos con tal de preservar sus privilegios, esos criminales han escapado a Estados Unidos y la Embajada norteamericana y el Gobierno norteamericano en vez de hacer justicia, de ayudar a castigar a un criminal, a un genocida, lo encubre y lo protege", dijo ayer el Vicepresidente.

"Está claro que es decisión política, no es un hecho legal, es la decisión política de un Gobierno que siempre ha protegido y parece ser que quiere seguir protegiendo a los poderosos, a los malvados, a la gente que tiene veneno en el corazón", sustentó.

Recordó que la denominada "Guerra del Gas", de octubre de 2003, marcó el inicio de una nueva era para el país, caracterizada por la recuperación de los recursos naturales, en apego a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado.

Día de la Dignidad

El presidente Evo Morales propuso anoche durante un acto de conmemoración de los nueve años de las revueltas de 2003, declarar el 17 de octubre como el "Día de la Dignidad Nacional" en homenaje a quienes perdieron la vida entre el 11 y 17 de octubre, en la llamada "Guerra del Gas”.

"El 17 de octubre se escapa el grupo de masacradores, saquearon nuestros recursos. A partir de ese momento, ese proceso tenía otro costo, problemas muy serios, pero como ese día empezó a acabarse la explotación y el saqueo de nuestros recursos, debería declararse el día 17 de octubre como el Día de Dignidad Nacional", propuso Morales.

En esa línea, dijo que el debate se enfocará si para tal acción será necesaria una ley o un decreto supremo. "Hay que debatir, será decreto será la ley, aquí están ministros, aquí están también asambleístas, pero yo siento que el día 17 de octubre tiene que ser el Día de la Dignidad Nacional", manifestó.

Exigen cumplir agenda de octubre

En una concentración de campesinos, el asambleísta departamental y exdirigente alteño, Roberto de la Cruz, exigió al Gobierno de Morales cumplir con la agenda de octubre, haciendo énfasis en la nacionalización de los recursos naturales y su respectiva industrialización.

Según el Gobierno, esa agenda se cumplió con la nacionalización de hidrocarburos, la instalación de la Asamblea Constituyente y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, entre otras demandas.

El diputado alteño Lucio Marca (MAS) anunció para hoy una marcha encabezada por la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto con dirección a la Embajada de Estados Unidos, en repudio a los actos de octubre de 2003.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, condecoró anoche a la Central Obrera Regional (COR) y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto por su lucha en defensa de los recursos naturales, en octubre de 2003.

En un acto realizado en el Teatro Raúl Salmón de esa urbe, aledaña La Paz, en el que participaron el presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera y legisladores, en conmemoración a los nueve años de la denominada "masacre de 2003", Delgado impuso la condecoración Marcelo Quiroga Santa Cruz a los estandartes de ambas organizaciones.

RENUNCIA DE SÁNCHEZ DE LOZADA

“Honorables Congresales. He servido a Bolivia con entrega y dedicación sin límites. Ésa es la más grande recompensa que he podido alcanzar a lo largo de mi vida. Agradezco a Dios por ese privilegio y le pido desde lo más profundo de mi corazón que ilumine y bendiga a todos los bolivianos y bolivianos”, señala el mensaje y renuncia ante el Congreso Nacional de Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de octubre de 2003.

El mensaje empieza señalando que “Bolivia está viviendo horas cruciales. La democracia está bajo el asedio de grupos corporativos, políticos y sindicales que no creen en ella y que la utilizan según su conveniencia.

Todo esto configura un cuadro de sedición que, con el pretexto de la exportación de gas natural, ha violado la esencia de la democracia, que es el respeto al veredicto de las urnas para la elección de los gobernantes.

Se ha utilizado esa bandera, rehusando el diálogo, para buscar mi renuncia, atribuyéndome no sólo la responsabilidad de los problemas actuales que confronta la República, sino también la falta de soluciones. Si así fuera, mi renuncia, que hoy pongo a consideración del Honorable Congreso Nacional, debería ser suficiente para la solución de los problemas nacionales…” señala parte del mensaje.