Venta de marihuana es un secreto a voces en el Plan

Santa Cruz. Las unidades educativas son vulnerables. La Policía alista plan de campaña educativa de prevención. Apuntan a una anciana proveedora en un colegio.

image El Día, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

En el colegio Daniel Campos, del barrio San Antonio, zona del Plan 3.000, muchos saben, o han escuchado, que cerca del colegio venden marihuana al raleo. El problema se presenta cuando no hay quien denuncie esta situación por el temor a represalias.

Una profesora que lleva 7 años trabajando en el colegio San Antonio, y quién prefiere permanecer en el anonimato, confiesa que en varias ocasiones escuchó a sus alumnos mencionar a "La Abuela Cumbia", de quien se dice es una anciana entrada en edad que se dedica a vender marihuana al raleo y vive a pocos metros del colegio.

Ausencia policial en una zona peligrosa. "Viene la Policía pero nunca pasa nada, al parecer porque es muy viejita no le hacen nada", comenta la profesora del centro educativo. La directora del colegio instruyó a sus profesores que estén atentos a cambios de comportamiento en sus alumnos y que los aconsejen sobre el uso de drogas.

La profesora asegura que este es un hecho "insólito" y que en sus 7 años de trabajo nunca supo de hechos similares.

El lunes por la mañana, dos alumnos del colegio Daniel Campos fueron sorprendidos en los baños manipulando marihuana. Este hecho alarmó a profesores y directivos del colegio que dieron a conocer el hecho a la Policía y las autoridades educativas.

Puesto vacío. Un módulo de seguridad ciudadana que colinda en la parte trasera del colegio permanece vacío y sin policías fijos asignados a esa zona. El edificio esta sin uniformados aunque cuenta con dos carceletas, oficinas y baños para que allí opere cualquier puesto policial. Un solo policía atendía a quien solicite información o pretenda hacer una denuncia y que indicó no saber nada de las denuncias sobre venta de drogas a los estudiantes de al lado.

Otros casos similares. En la Villa 1ro de Mayo, en el colegio Bertha Cuéllar, un alumno ingirió drogas utilizadas para tratar el insomnio y tuvo que ser llevado al Hospital Japonés donde se le realizó un lavado de estómago para retirar la sustancia con que se intoxicó. El menor fue dado de alta sin complicaciones ya que no ingirió grandes cantidades.

La Policía dictará talleres en los colegios del Plan 3.000. Un proyecto educativo con temática sobre drogadicción, prostitución y alcoholismo pretende llegar a todos los rincones y centros educativos del Plan 3.000. El coronel Stanley Tintaya, comandante del módulo policial de El Mechero, explicó que dividirán la populosa zona en 4 sectores para enviar brigadas educativa.  "Parte de la tarea policial es educar", comenta Tintaya, quien aclara que "es tarea de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hacer seguimiento a temas de drogas".

Investigación revela que es la droga más consumida

Centro latinoamericano de investigación Constató mediante un estudio realizado  entre 1993 y 2011 que la marihuana es la sustancia ilegal que más buscan los estudiantes  entre 12 y 21 años, dentro de 100 mil encuestados. Los hombres llevan la delantera ya que al menos 1,623 varones son consumidores y 952 mujeres. La cocaína también lanza una alarmante cifra de 1,256 varones y 653 mujeres. Estos son datos revelados por el Ministerio de Defensa Social y que fue dado a conocer en Agosto. Según el estudio las edades comprendidas entre 12 y 60 años es el rango de personas que consumen.