Yapacaní es área de acopio y paso de drogas

Hay dos grupos de narcos extranjeros. Uno elabora la droga, y otro se dedica a robar esa producción. La FELCN realiza labores de interdicción en el norte cruceño integrado.

imageLa Prensa – 12/10/2012

FELCN. Una poza de maceración



Santa Cruz. El municipio de Yapacaní fue identificado como una zona de acopio y tránsito de droga, de acuerdo con un informe de Inteligencia, de la Policía.

La población, distante a 80 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra y que se encuentra dentro de la provincia Ichilo, fue calificada como una zona sensible, ya que es controlada por al menos cinco grupos de extranjeros.

De acuerdo con un investigador de Inteligencia, pocas personas se animan a hablar en la zona, pero hay caminos de herradura en medio de la zona tropical que conectan a la población de Yapacaní con las pozas de maceración y cristalización de droga.

El efectivo de Inteligencia comentó que “la zona es tranquila, pero hay varios ojos que vigilan, conocen el movimiento de la población y el flujo turístico de toda la zona. Es imposible hablar con ellos”.

Hilarión N., comunario de la zona, afirmó que sus hijos llegaron a la región hace cinco años y cuando los visitó ya contaban con varias hectáreas de tierra y otros beneficios, de cuyo origen no quieren hablar.

INCREMENTO. Aunque La Prensa no pudo comprobar la versión, las personas que trasladan diversas mercaderías a la zona afirmaron que el kilo de cocaína se incrementó de 1.000 a 1.500 dólares, en tanto que se encarecieron los taques de hoja de coca que se desvían de los mercados legales del trópico de Cochabamba y de los Yungas, de La Paz.

Muchos de los consultados refieren que esto es ocasionado por la interdicción y el control que ejercen actualmente en la zona los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).