Según el gobierno, los 166 mil encuestadores restantes se completarán con universitarios, estudiantes, maestros, cadetes militares, normalistas y funcionarios de instituciones públicas.
A 16 días del censo, hay 50 mil voluntarios encuestadores
Proceso. La realización del censo amerita 216 mil empadronadores.
Anuncio. Ministra de Planificación, Viviana Caro, en conferencia en el Palacio. Foto: Ángel Illanes
La Razón / La Paz
A 16 días de la realización del Censo de Población y Vivienda (21 de noviembre), la ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que existen 50 mil voluntarios empadronadores registrados, pero que se requieren de 216 mil. El resto, explicó, se irán “completando” en esta semana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Caro, los 166 mil encuestadores restantes se completarán con universitarios, estudiantes, maestros, cadetes militares, normalistas y funcionarios de instituciones públicas.
“Lo que necesitamos es 216 mil y algo más en empadronadores, es lo que vamos a necesitar en total. Tenemos 50 mil registrados voluntariamente y los otros 166 mil ya se irán completando con personas de normales, colegios; hubo también requerimiento a instituciones públicas, maestros y universitarios”, explicó la titular de Planificación.
Pero garantizó que el 21 de noviembre habrá la suficiente cantidad de empadronadores ya que “estamos dentro de lo que es el periodo de capacitación, se tuvo un problema de coordinación con algunos colegios, pero eso fue resuelto con las direcciones distritales del país (…). Ahora las capacitaciones vamos a completarlas en esta semana en todo el país”.Plazo. Caro detalló que el proceso de capacitación en curso está en los plazos establecidos, que deben cerrarse este fin de semana. Dijo que el trabajo lo revisará el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Miembros de la Ruta del Censo manifestaron su preocupación por el poco tiempo que resta para la capacitación de los encuestadores y porque el censo se realizará con una cartografía pasada, según ANF.
La autoridad reveló que “en paralelo estamos haciendo una capacitación adicional, porque queremos tener un ejército de reserva de empadronadores en caso de cualquier emergencia”. Las personas que compondrán esa reserva serán cadetes de los institutos militares. Caro explicó que se eligió a ellos porque se busca la mayor calidad en las personas que harán las preguntas.
Las Fuerzas Armadas apoyarán al INE en la parte logística, en el cuidado de las boletas censales, que están depositadas en cajas dentro de las instalaciones castrenses de todo el país, hasta que empiece la distribución.
Avances y puntos de vista
AvancesLa ministra de Planificación, Viviana Caro, confirmó que en las áreas rurales del país se llegó a el 75% de empadronadores. RegistroLos departamentos de Pando, Beni, Tarija y Potosí ya están por encima del 50% de cobertura de encuestadores.CríticaMiembros de La Ruta del Censo manifestaron su preocupación por el poco tiempo que resta para la capacitación de los encuestadores y porque se usará una cartografía de 2001.
La capacitación acaba en siete días y aún faltan encuestadores
El Gobierno informó que existen 200 mil de los 217 mil empadronadores.
TRABAJO. El Censo de Población y Vivienda se realizará el miércoles 21 de noviembre. Ante cualquier imprevisto, hay un grupo de reserva de agentes censales.
Página Siete / La Paz – 05/11/2012
El siguiente domingo cierra el plazo para la capacitación de los encuestadores para el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 21 de noviembre. El Gobierno informó que cuenta con el apoyo de 200 mil personas, pero restan otras 17.000 para cumplir con la cifra requerida.
“Son 217 mil empadronadores -216 mil y algo más- lo que en total vamos a necesitar. Tenemos 50.000 personas voluntarias y otros 150 mil que ya se han ido completando con varios temas, normales, de estudiantes de colegios, hubo -también- un requerimiento a instituciones públicas, maestros y estudiantes”, explicó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.
La autoridad justificó la falta de los encuestadores. Dijo que el operativo de capacitación dura un mes, porque “es un tema de memoria” y añadió que “si lo hubiéramos hecho hace meses tendríamos que haber hecho una especie de reforzamiento la última semana (…) que vimos por conveniente no hacer”.
Además, añadió que la información demora en llegar una semana. “Para nosotros es una muy buena noticia que en el área rural (por ejemplo), en área dispersa, el 75% del requerimiento de empadronadores ya esté cubierto antes de que termine el período de capacitación”, adelantó.
También informó que los efectivos de las Fuerzas Armadas serán alistados, como medida preventiva, para garantizar la cantidad de encuestadores. “Vamos a insistir esta semana para tener un buen número de empadronadores, pero si surgiera problemas, lo importante para la población es que (garantizamos que) habrá empadronadores”.
De esta forma se cubrirá el cupo de encuestadores y también existirá una reserva para atender a los sitios en los que no se hubiera presentado un agente censal en el transcurso del día.
El censo servirá para obtener una información demográfica, social y económica, que luego será evaluada, analizada y publicada. Los datos permitirán ajustar, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.
Ajustes
Caro informó que hay departamentos, como Beni, Pando, Tarija, inclusive Potosí, que están por encima del 50% de lo que es cobertura de empadronadores.
“Fue un tema de coordinación con los centros educativos; el componente más importante de los censos pasados han sido los estudiantes de secundaria; este año, con el nuevo sistema, hemos visto que sólo va a ser necesaria la participación de alumnos de sexto”.
Requerimiento de empadronadores
Demanda El presidente Evo Morales, en pasados días, convocó a las Fuerzas Armadas a participar activamente para garantizar el censo del 21 de noviembre. En respuesta, la institución castrense ofreció la colaboración de 60.000 militares para el trabajo de empadronamiento.
Observación El especialista en estadística de la Alcaldía paceña Marcelo Arroyo informó que uno de los hechos en que se demuestra la premura con que se lleva adelante el censo fue la falta de empadronadores y que derivó en la convocatoria a efectivos de las Fuerzas Armadas.
Llegarán entidades internacionales
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que representantes de distintos organismos extranjeros llegarán al país en los próximos días para acompañar el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Caro afirmó -según reportó ABI- que el Gobierno boliviano invitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a varios directores de los institutos de estadística de los países de la región para observar y seguir de cerca el empadronamiento nacional.
“Se están cursando invitaciones a los directores de los INE de varios países amigos que nos estarán acompañando, a Naciones Unidas y a otros organismos especializados en este tipo de estadísticas. Están llegando una semana antes (del censo)”, indicó.
Caro añadió que dos especialistas internacionales ya se encuentran en el país desde hace un mes para coordinar y supervisar el trabajo logístico previo al día del empadronamiento.
De acuerdo con la autoridad, los resultados finales de la encuesta serán publicados en mayo de 2013, aunque se espera un informe preliminar dos meses después del empadronamiento.
La realización del Censo de Población y Vivienda demandará un costo de 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial (BM), y busca mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)