Barcelona golea y pasa a octavos


alvesLa apuesta de Tito Vilanova por los tres pequeños como lugartenientes de Leo Messi funcionó a la perfección. En un partido de ida y vuelta, quizás demasiado abierto y en el que se impusieron el talento y la pegada de los blaugrana, el Barça dejó tieso, congelado, al Spartak de Unai Emery. El técnico vasco tendrá que seguir buscando la fórmula para derrotar al conjunto barcelonista. Y van catorce veces… Tito Vilanova alineó a Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc junto a Alves y Alba en los laterales. Buscaba al mismo tiempo una altísima posesión de balón y mucha llegada al área rival, tanto por el eje como por las bandas. El plan le salió bien a medias porque, paradójicamente, en muchas fases del duelo el equipo quedó partido por la mitad. Y aunque llegó un sinnúmero de veces al área rival y marcó pronto, a los 16 minutos por medio de Dani Alves, el Spartak también pudo plantarse con comodidad en el área de Víctor Valdés. El Barça dispuso de una primera excelente ocasión en el minuto 12, cuando Xavi envió en profundidad para Pedro.

El tinerfeño se plantó ante Dykan y disparó casi a bocajarro, pero el guardameta del Spartak pudo interceptar su chute; Kirill Kombarov acabó por desviar a córner el esférico. Tres minutos después, el conjunto catalán encontraba la manera de ponerse por delante en el marcador. Fue tras una larga jugada de rebotes y rechaces en el área del vulnerable equipo moscovita. El balón le llegó a Alves quien, desde la frontal, disparó raso sorprendiendo a Dykan para el 0-1. El choque quedó sentenciado en el minuto 26, cuando Andrés Iniesta, espectacular en muchos momentos, recortó a Makeev dentro del área y lanzó un disparo seco. Dykan pudo rechazar el primer fogonazo del manchego, pero no la fulgurante aparición de Leo Messi en el área quien no perdonó el 0-2. El argentino, que se está acostumbrando a marcar como mínimo a pares, repetía en el minuto 38. En esta ocasión, aprovechando un profundo pase de Pedro desde el eje de la media punta. Messi regateó al meta del Spartak y con la zurda estableció el 0-3. Leo alcanzaba a Rudd van Nistelrooy como segundo máximo goleador de la Champions League y ya tiene en el punto de mira al ex madridista Raúl González. Pese a la claridad del marcador, los blaugrana sufrieron sobre el césped artificial del Luzhniki.

El asunto radica en que el equipo de Vilanova, por ahora, es algo más inestable que el de Guardiola; y su juego vertiginoso le permite marcar muchos goles, pero también le lleva a conceder excesivas ocasiones al rival. Si esto es posible, el Barça actual es todavía más cruyffista en su versión 2012-13. Así, el Spartak de Moscú pudo haber marcado por medio de Dimitri Kombarov (16′) que remató solo en una jugada de estrategia a la salida de un córner. De nuevo, en el 22′, en un disparo alto de Suchy desde el punto de penalti tras una llegada por la banda derecha de Emenike; y en el minuto 34 cuando el propio Emenike envió el esférico a las nubes del cielo de Moscú tras una jugada por la banda izquierda de Jurado. El equipo de Unai Emery había ejecutado a la perfección el contragolpe pero había demostrado una pésima finalización, al contrario que el Barça. De ahí que al descanso, se fuera a los vestuarios con un 0-3.