Captaciones del Bono Tesoro Directo llegan a Bs 80 millones

La Paz. Hasta inicios de mes, el Bono Tesoro Directo captó 80 millones de bolivianos por su emisión y hasta diciembre se espera superar esa cifra, según informó el Viceministerio del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

image El viceministro de Tesoro, Erwin Rojas junto al ministro de Economía, Luis Arce en el lanzamiento de los Bonos Tesoro Directo. | Foto archivo – Apg Agencia

El Bono Tesoro Directo, emitido en junio de este año, tiene como propósito ofrecer a los pequeños ahorristas una opción con mejores tasas de interés, abrir un nuevo mecanismo para redistribuir el ingreso del Estado y estimular a las instituciones financieras que operan en el país a elevar las tasas  que ofrecen a los ahorristas



Cada uno de esos valores tiene un costo de 1.000 bolivianos y se ofrece a plazos y rendimientos de un año (con una tasa de interés de un 4 por ciento, dos años (interés de 4,50 por ciento), tres años (4,80 por ciento), cuatro años (5,10 por ciento) y cinco años (5,40 por ciento).

Se estima que la emisión de los Bonos, permitió "regular las tasas de interés del mercado", puesto que a principios de año, la tasa de interés que ofrecía el sistema financiero nacional oscilaba entre el 0,8 por ciento y el 1,8 por ciento, mientras que ahora las entidades financieras ofertan tasas que en algunos casos llegan hasta el 3 por ciento y 4 por ciento, según datos oficiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cada Bono, que se lo puede adquirir en cualquiera de las 90 agencias de Banco Unión, tiene un precio de mil bolivianos y el público puede adquirir hasta 140 bonos (140 mil bolivianos).

Los intereses anuales de los bonos Tesoro Directo van del 4 por ciento al 5,4 por ciento, porcentajes que se definen de acuerdo con el plazo de inversión elegido por el ciudadano, desde uno hasta cinco años. Una de las particularidades es que la venta de Bonos no tiene un período de vencimiento, es decir, su vigencia es indefinida.

Otro objetivo de la colocación de los Bonos es dinamizar la economía nacional, que este año pretende cerrar con un 5,5 por ciento de crecimiento, mientras que otros países de la región revisan su proyección que tiende a la baja.

ANF (Los Tiempos)