Caso Bidesa. Landívar vuelve a la cárcel por decisión del Tribunal de Justicia

El exgerente del banco Bidesa y exdiputado presentó su apelación a la detención preventiva dispuesta en junio de este año por el delito de estafa de más de $us 65 millones al estado.

image

Roberto Landívar Roca, ayer, durante su intervención en la audiencia.



El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, devuelve al penal de San Pedro a Roberto Landívar, exdiputado y exgerente del banco Bidesa, acusado de estafar más de $us 65 millones al Estado y a una cantidad aún no determinada de clientes.

Son más de 14 años del proceso donde el imputado es acusado por los delitos de estafa con víctimas múltiples, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Desde entonces, Landívar fue detenido en dos oportunidades, permaneciendo en celdas del penal de San Pedro de La Paz por más de 5 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“He pasado seis navidades en San Pedro (la cárcel), y espero no pasarla una séptima vez”, fueron las palabras del acusado, ayer en la audiencia de apelación de una resolución emitida por el Tribunal de Justicia de La Paz, que instruye la detención preventiva de Landívar.

“Si se lo libera existe el riesgo de obstaculización, ya que éste conserva su autoridad con los ejecutivos del banco y puede cambiar o desaparecer las pruebas del proceso”, refutó el abogado del Banco Central de Bolivia, Roberto Villarroel.

Los abogados de Aduanas Bolivia, del Banco Central de Bolivia, y del Ministerio de Obras Públicas expresaron su rotundo rechazo a la apelación de la Resolución 06/2012 del Tribunal de Justicia de La Paz que instruye la detención de Landívar.

El 6 de diciembre de 2001 fue enviado a la cárcel y el 26 de diciembre de 2006 consigue su libertad con medidas sustitutivas. Finalmente, el 19 de junio de 2012 nuevamente es detenido.

Entre los argumentos presentados por la parte acusadora para su detención destacan los 313 incidentes y excepciones presentados por la defensa que demoraron la conclusión del caso. Los abogados reiteraron el riesgo de obstaculización, señalando que testigos clave recibieron obsequios tendenciosos, como un reloj de tiempo y flores con mensajes que decían “¿Te gustan las flores? Recibirás muchas en el cementerio”.

“El 90 por ciento de los incidentes fueron del año 2006 para recuperar su libertad con medidas sustitutivas”, refutó Morales.

Después de más de 8 horas de deliberación, el Tribunal Departamental, presidido por Javier Celiz, determinó rechazar la apelación.

El abogado de Landívar, informó que la próxima semana presentarán una acción de libertad, como recurso contra el fallo emitido anoche por el Tribunal.

Dentro del proceso aún queda la toma de declaraciones de 19 procesados más y 8 implicados que están fuera del país, entre ellos el denominado “hombre clave”, Delfín Gómez.

En total son 43 implicados en este caso.

OPINIÓN, Cochabamba, Bolivia