Caso Rózsa. Defensa cuestionó habilitación; ‘El Viejo’ teme por su vida y adelanta declaración


Tarija. En una entrabada audiencia del juicio sobre el caso Rózsa, el juez decidió habilitar al nuevo asesor legal del Ministerio de Gobierno, José Alberto Rodríguez Mollinedo en reemplazo de Fernando Rivera Tardío, ahora detenido por su implicación en la red de extorsionadores del caso Ostreicher.

Caso Rózsa: Defensa cuestionó habilitación

Pese a observación, juez acepta a nuevo asesor. A partir de las 9:30, Ignacio Villa Vargas adelantará su declaración debido a su delicado estado de salud.

image El Día



Ref. Fotografia: Proceso. La audiencia de ayer se entrabó por la habilitación del nuevo asesor del Ministerio de Gobierno.

En una entrabada audiencia del juicio sobre el caso Rózsa que se desarrolla en una de las Salas de Oralidad del Palacio de Justicia de Tarija, que tiene un ambiente de unos 20 por 5 metros de diámetro, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, decidió habilitar al nuevo asesor legal del Ministerio de Gobierno, José Alberto Rodríguez Mollinedo en reemplazo de Fernando Rivera Tardío.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La disposición del juzgador de aceptar el poder en favor de Rodríguez fue cuestionada por los abogados de los coimputados, argumentando que la presentación del poder fue a destiempo del plazo de 24 horas establecido por el administrador de justicia el pasado martes.

Los abogados Carlos Mariaca, Gary Prado, Heby Ponce de León y Otto Ritter, entre otros, denunciaron en audiencia pública, que incluso el poder que tenía Rivera, ahora detenido por el caso Ostreicher, caducó el pasado 5 de noviembre, por lo que su presencia contaminó el proceso y que incluso la representación de Rodríguez fue recepcionada por la auxiliar del juez sin conocimiento de ellos.

Ante estas observaciones legales, los abogados solicitaron abandono de querella por el Ministerio de Gobierno, pero el juez Fernández rechazó el pedido, es por ello que se le hizo conocer que ya se presentó una denuncia por el delito de prevaricato  contra el Tribunal en pleno e incluso se conoció que ya fue aceptado.

Conmovedor relato. En horas de la tarde, una de las declaraciones más conmovedoras fue la que relató Alcides Mendoza.

El acusado hizo conocer al presidente del Tribunal cuando  fue detenido por primera vez hace más de tres años, oportunidad que fue trasladado desde Santa Cruz a La Paz junto con su compañero de infortunio, Juan Carlos Guedes.

Acusó directamente al fiscal Marcelo Soza, la Tte. Marilín Vargas, al capitán Andrade, Núñez del Prado  y el Gral. Jorge Santistevan, además de otras personas extranjeras, de ser sus verdugos sufriendo vejámenes en un camino tortuoso de más de mil km. Dijo que a pesar de lo que sufrió y que incluso casi pierde la vista, no le guarda rencor al fiscal Soza. "Si salgo libre y lo veo en la calle lo voy a saludar con mucho respeto", dijo Mendoza con voz entrecortada al recordar esos duros momentos.

Hoy declara ‘El Viejo’. Por otro lado, gracias a un recurso presentado por la defensa de Ignacio Villa Vargas, más conocido como "El Viejo", de que adelante su declaración por su delicado estado de salud, es que el juez dispuso nueva audiencia para hoy a las 9:30 para que el acusado se presente ante su autoridad.

‘El Viejo’ teme por su vida y adelanta la declaración

Caso. El fiscal Soza cuestionó la decisión del juez.

El Deber, Tarija

A pesar de la oposición de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno, el Tribunal Primero de Sentencia aceptó ayer la solicitud de Ignacio Villa Vargas para declarar hoy como prueba material en el juicio oral por el caso terrorismo I y alzamiento armado.

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, reclamó porque Villa Vargas ha recibido asistencia médica permanente y que no había problemas en que permanezca en el juicio.

Sin embargo, ‘El Viejo’, a través de sus abogados, hizo llegar un memorial en el que solicita adelantar su declaración por causa del deterioro de su salud, tras sufrir un infarto el  martes por la noche.

"Temo que me pase algo y no puedo esperar para declarar en este caso", dijo el imputado durante la audiencia en réplica a la oposición del fiscal Marcelo Soza y del representante del Ministerio de Gobierno, Luis Alberto Rodríguez Mollinedo, que no aceptaron el pedido de ‘El Viejo’.

Para Villa Vargas será una oportunidad para decir toda su verdad sobre lo que sabe del caso Terrorismo I.

Según el imputado, al húngaro- boliviano Eduardo Rózsa lo mataron para que no revele los nombres de los verdaderos implicados en este caso, anticipó el imputado.

Rózsa y otras dos personas, acusada de formar parte de una célula terrorista, murieron en un operativo policial en abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Al término de la audiencia de ayer, a las 19:00, los abogados de los imputados coincidieron en que las declaraciones de Villa Vargas darán más luces a este caso. El abogado Otto Ritter, defensor de Gary Prado Salmón, dijo que será clave lo que revele ‘El Viejo’.

Durante la cita judicial, los imputados Alcides Mendoza y Juan Kudelka develaron todos los entretelones sobre su detención y las supuestas torturas por agentes del Ministerio de Gobierno, luego de las intervenciones de sus abogados. Gelafio Santistevan también habló sobre su situación  y pidió a los jueces valorar las pruebas para emitir un dictamen justo.