Censo 2012: Redistribución de escaños y demanda de más autonomía ¿un problema mayúsculo?


Analista advierte que nueva redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa de Bolivia, sería un problema político “mayúsculo” que podría desembocar en una “guerra civil”, porque ningún departamento está dispuesto a perder ni un solo escaño.

Legisladores anuncian suma y resta de escaños en la Asamblea Legislativa

Censo repercutirá directamente en este Órgano estatal.

El Diario, La Paz



image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Cámara de Diputados espera atenta los nuevos datos poblacionales.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, señaló que la Sede de Gobierno podría perder escaños si queda en segundo lugar de población tras los datos que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda. Otros legisladores también manejan cifras y ven un panorama conflictivo por esta redistribución dentro del Órgano Legislativo.

Rojas manifestó que el departamento de La Paz tendría una reducción en el porcentaje poblacional, lo que la llevaría a quedar en el segundo lugar de las ciudades con mayor población a nivel nacional.

“Hace 10 años existía mucha diferencia entre Santa Cruz y La Paz, del 2010 hasta 2012 no, estamos empatados, hay que esperar el censo va a dar los resultados; en la definición de escaños podemos bajar, pero va a ser un debate posterior”, indicó.

Rojas cree que la pérdida de escaños para La Paz representaría una sorpresa histórica, ya que la Sede de Gobierno siempre fue uno de los departamentos más poblados, considerada la primera fuerza de caudal político en el país.

“Puede ser una sorpresa, que La Paz históricamente ha sido con respecto a otros departamentos con mayor población. Histórica y económicamente significa mucho para La Paz”, citó.

Asimismo, el diputado oficialista, Galo Bonifaz, espera que se logre un aumento de por lo menos dos escaños para el departamento de Pando, ante el incremento de la población amazónica.

“Estamos conscientes de que vamos a recuperar dos diputados, que en su momento nos habían quitado; actualmente somos cinco, pero todo esto está sujeto al informe del Censo, porque tenemos hoy en día casi 75 mil habitantes”, dijo.

Igualmente, el diputado indígena Bienvenido Zacu, espera que se pueda aumentar un escaño al departamento de Beni, puesto que en la actualidad sólo contarían con siete representantes en la Asamblea Legislativa.

“Esperamos otro escaño más, porque son 18 pueblos y lenguas diferentes que viven en el Beni, está plasmado en la Ley de Autonomías que puede determinar este censo el aumento de escaños, ojalá que sea así, solamente tenemos siete”.

La Ley del Régimen Electoral indica que la distribución será modificada por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de un nuevo Censo de Nacional de Población.

Actualmente, La Paz cuenta con mayor representación con 29 diputados, seguido de Santa Cruz con 25 curules y Cochabamba con 19 escaños dentro de la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Senadores no existe mayor problema, pues la asignación de curules es equitativa para cada uno de los nueve departamentos a razón de cuatro senadores.

Queda en debate si la aplicación de la nueva distribución de escaños será inmediata o se deberá esperar la tabulación final prevista para medio año del 2013. También existe la posibilidad de dilatar esta distribución para la siguiente legislatura con un nuevo gobierno.

DATOS

Distribución actual de escaños en Cámara Baja:

Depto. Escaños

La Paz 29

Santa Cruz 25

Cochabamba 19

Potosí 14

Chuquisaca 11

Oruro 9

Tarija 9

Beni 9

Pando 5

Redistribución de escaños será un problema mayúsculo

El Diario.- El analista Carlos Cordero indicó que una nueva redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa, sería un problema político “mayúsculo” que podría desembocar en una “guerra civil”, porque ningún departamento está dispuesto a perder ni un solo escaño.

“Cualquier departamento que corra el riesgo de perder un diputado puede generar un problema político mayúsculo, ni los paceños, ni los orureños, potosinos, tarijeños, están dispuestos a perder un diputado en favor de otro departamento; por lo tanto, si se quisiera hacer una posible redistribución de escaños, eso es invitar prácticamente a una guerra civil”, manifestó.

Explicó que la Asamblea Constituyente habría cometido el error de inicio, al incluir solamente a 130 diputados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), “ni unos más, ni uno menos” y con está determinación habría creado este futuro problema político.

“Potosí para las elecciones del 1997 tenia 19 diputados, en esta legislatura sólo tienen 14, y habrá perdido cinco en unos diez años. Potosí no estará dispuesto a ceder ni un diputado más”, ejemplificó.

La distribución de escaños responde a un criterio de población departamental que data de 1980 durante el breve periodo de Lidia Gueiler.

Santa Cruz sería el departamento más beneficiado con la anticipada redistribución pues a la fecha se constituye en la región con una de las mayores poblaciones del país.

El Censo 2012 llega con la demanda de más autonomía

En 4 niveles se pueden planificar políticas de desarrollo. Análisis. Expertos, oficialistas y opositores coinciden que los resultados deben ser traducidos por el Gobierno central, gobernaciones, municipios e indígenas.

image

EL DÍA

En Bolivia llegamos mañana al Censo de Población y Vivienda número 10, en 187 años de vida independiente, con conflictos limítrofes en seis regiones, un proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes que tiene a transportistas y gremialistas en pie de guerra y una consulta para la construcción de una carretera en el Tipnis paralizada, y con un común denominador en el que coinciden analistas, opositores y oficialistas: un pedido que no solo el nivel central decida, sino también las gobernaciones, municipios e indígenas, al momento de traducir los resultados porque desde el 2010, nuestro país tiene el carácter plurinacional y autonómico.

"Ahora el Gobierno central puede elaborar leyes, pero como nunca antes, también lo pueden hacer los municipios, gobernaciones y las autonomías indígenas", dijo Carlos Hugo Molina, experto en políticas públicas y uno de los creadores de la Ley de Participación Popular, en la que se basan para asignar a cada región, cierta cantidad de recursos, de acuerdo a la cantidad de sus habitantes.

Dijo que se trata de un acto de confianza en el que le abrimos la puerta de nuestra casa al Estado pero que su vez demanda respuestas transparentes que sean traducidas en la distribución equitativa de recursos, representación política y elaboración de políticas públicas.

No a la autonomía disfrazada. Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Oswaldo Ulloa, observó que aunque en los hechos, el gobierno central sea el que reparta los recursos en una autonomía disfrazada, ahora, después del Censo se requiere una mayor participación de las regiones, municipios y comunidades indígenas, además de instituciones de salud y educación que pueden ser beneficiadas con mejores programas de desarrollo, de acuerdo a la fotografía que se saque.

"En el caso de la Universidad Gabriel René Moreno se le ha privado de 16 millones de bolivianos anuales por no tener los datos censales actualizados", dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a la conciencia de la gente a abrir sus puertas al Censo y también al Estado y niveles intermedios a leer los resultados de la manera más certera posible.

Recursos y transparencia. El secretario de Finanzas de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, dice que todo pasa porque el Estado distribuya con mayor transparencia en las regiones todos los recursos que ahora percibe. Hasta el 2011 eran Bs 7 mil millones y ahora son casi Bs 42 mil millones, seis veces más por concepto de ingresos emergentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el equivalente a los descuentos  emergentes de la deuda externa (programa alivio para Países Pobres Muy Endeudados HPC).

Parada señala que esta radiografía debe permitir una distribución equitativa de los recursos, considerando que algunas poblaciones como Santa Cruz, deben atender servicios de salud y educación emergentes de la migración.

Oficialismo y oposición. El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, señaló que si bien el Censo de Población y Vivienda no ha sido bien planificado por el gobierno, “sería una equivocación no abrirle la puerta a los censadores”.

Y también coincidió que la lectura de los resultados debe implicar a todos los niveles de decisión.

Por su parte la ministra de Planificación, Viviana Caro, habla de los tres ejes: las políticas públicas, el pacto fiscal que permitirá la distribución de ingresos y la profundización del proceso político y autonómico, como consecuencia de los datos del Censo.

"Esperemos que este Censo sea para bien de todos los bolivianos. Pero el Estado debe ser transparente a la hora de dar la plata a las regiones".

David Pedraza

Estudiante

"Espero que haya buena coordinación para  que obtengamos porcentajes correctos.

Eso va a permitir que asignen ítems para los médicos".

Maricruz López

Funcionaria de un Hospital Público

"La gente debe responder con sinceridad y no debe omitir ninguna de las preguntas. De eso depende que tengamos resultados concretos".

Roxana Rojas

Empleada Pública

"Después de diez años vamos saber cuántos somos. Nosotros debemos ser conscientes y el Estado responsable a la hora de asignar los recursos".

David Figueroa

Empleado Público

"Es necesario que todos nos censemos para saber cuántos somos. Después tenemos que exigirle al Estado que cumpla con salud y educación".

Pía Gutiérrez

Estudiante