Censo. No se sabrá hasta enero cantidad de población en Bolivia

Retraso. El Gobierno postergó cuatro veces la presentación de los resultados preliminares del proceso que se realizó el 21 de noviembre. Las regiones esperan. El INE aplicará la “comparación demográfica” para validar censo.

Difieren para enero los datos preliminares del censo 2012

La cantidad de población boliviana no se conocerá este año.

imagePágina Siete / La Paz – 26/11/2012



El material censal será trasladado a La Paz. APG

Finalmente, los resultados preliminares del censo 2012, que revelarán la cantidad de bolivianos que vive en todo el territorio nacional, no se podrán conocer sino hasta enero del próximo año, según informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) se va a tomar el tiempo necesario para entregar los resultados del censo. Los resultados preliminares hemos dicho (que se entregarán) en enero del próximo año y los (resultados) definitivos, a fines de junio del próximo año”, confirmó ayer en una entrevista por la red estatal de medios.

Agregó que los primeros datos revelarán la población nacional y departamental, aunque reconoció que la información por municipios tardará mucho más, debido a los conflictos de límites que se presentan en más de 300 municipios del país.

Con esta última información, el Gobierno retrasó cuatro veces la presentación de las estimaciones preliminares, que inicialmente debían estar listas para los últimos días de este mes.

Antes del censo, autoridades del INE aseguraron que los primeros datos se conocerían una semana después del proceso que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre.

Luego del empadronamiento, la ministra Caro anunció que los datos saldrían luego de diez días de cerrado el censo.

El sábado, tras cerrar el empadronamiento en el área rural y las áreas dispersas, el director del INE, Ricardo Laruta, afirmó que los primeros datos se conocerían en diciembre.

“Los resultados preliminares a nivel de las grandes ciudades capitales se van a hacer conocer a más tardar en el mes de diciembre. Posteriormente, los resultados definitivos de todas las variables de la boleta censal los vamos a entregar entre junio y agosto de 2013”, afirmó.

Pero Viviana Caro explicó ayer que las boletas censales recién se acumulaban en los departamentos para que en días más todo el material sea remitido a la ciudad de La Paz, donde el INE tiene su central de procesamiento general de toda la documentación del proceso estadístico.

Con los resultados definitivos de la encuesta nacional, las gobernaciones de cada departamento esperan exigir al Órgano Ejecutivo más recursos con el fin de invertirlos en sus regiones, y también más escaños.

El sábado, reconociendo “algunos errores” en la aplicación de la movilización nacional, Laruta aseveró que la institución a su cargo logró una cobertura total en el censo, tanto en los sectores urbanos como en las áreas rurales del país.

El INE aplicará la “comparación demográfica” para validar censo

EL Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará entre enero y junio del 2013 el método de “comparación demográfica” para validar los resultados del reciente censo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará entre enero y junio del 2013 el método de “comparación demográfica” para validar los resultados del reciente censo.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que este instrumento ha sido recomendado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y apoyado por otros organismos internacionales que actuaron como veedores en la jornada censal del 21 de noviembre.

“Con este instrumento se van a comparar, a través de una serie de cálculos y estimaciones, los resultados de este censo con los resultados a nivel nacional, subnacional y regional de censos anteriores. Mientras más censos tengamos para comparar, mejor va a ser el cálculo del margen de error que se ha tenido”, dijo.

Con esta decisión, se descartó aplicar la Encuesta de Cobertura Censal por ser costosa y porque nuevos instrumentos de medición ya la han sobrepasado en calidad de resultados.