Radio noticias. Trabajadores rechazan descuento a primas para financiar fondo solidario de pensiones.
La Paz.- “No, no hemos tratado jamás ese tema, seguramente ellos autoritariamente están tratando de imponer, además hemos rechazado esa reglamentación”.
La Central Obrera Boliviana rechaza un posible descuento en las primas que perciben los trabajadores del país como aporte al Fondo Solidario de Pensiones que estaría contemplada en la Ley de Pensiones 065. El dirigente de la COB y miembro de la Comisión encargada de la reglamentación de la norma, Octavio Urquizo, manifestó que en ningún momento se discutió con el gobierno este tema.
“Este aspecto nosotros hemos rechazado porque estaría afectando al salario que reciben como compensación los trabajadores, la prima es una sola vez al año y nosotros consideramos que la prima no debe sufrir ningún descuento, es parecido a un aguinaldo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo informó que en acuerdo con el presidente Evo Morales se dejó en statuo quo el trabajo de reglamentación de la Ley de Pensiones hasta no acordar sobre la calificación de las rentas. (Fides)
“Impuestazo” camuflado a los ingresos
Santa Cruz.- Para el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, el gobierno pretende imponer un impuesto al salario camuflado con el descuento del 30% a las primas que reciben los trabajadores por las utilidades generadas en las empresas, que ya anunciaron autoridades de gobierno.
“Lo que están haciendo ahora es crear un impuestazo a los ingresos, porque primero están yendo al neto de la prima que tienen los trabajadores, eso es contrario al aumento salarial que ellos entregan. Por otro lado hay que pensar también que van a pagar impuestos alquileres, también el tema de los intereses de los depósitos que uno tenga, muchas de las personas de la tercera edad viven de esto y no deberían pagar. Y en esto de los impuestos es para que el Servicio de Impuestos Nacionales registre a todas esas personas mediante declaraciones juradas y después hacerles seguimiento. Creo que en este momento habría que pensar en un nuevo impuesto a los cocaleros que también puedan aportar al sector formal de la economía ya que tienen una alta rentabilidad”. (Fides)