Conflictos no cesan a tres días del censo en Bolivia

Gobierno advierte que no habrá censo para los que bloquean por límites. Tras suspenderse los conflictos de Colomi y de Oruro, pobladores de Ivirgarzama bloquearon ayer la carretera a Santa Cruz y protagonizaron peleas con sus vecinos de Chimoré

Conflictos no cesan a tres días del censo

image Los Tiempos

Vehículos parados por el bloqueo de comunarios de Colomi, el pasado viernes. – Daniel James Los Tiempos.



A sólo tres días del censo, los problemas limítrofes entre municipios no logran resolverse. Los pobladores de Ivirgazama del municipio de Puerto Villarroel volvieron a bloquear ayer la carretera Cochabamba- Santa Cruz. En Potosí y La Paz, también existen amagos de enfrentamientos. Entre tanto, el Gobierno, que anunció que no intervendrá en los bloqueos, reiteró una vez más que los empadronadores no realizarán el censo en las poblaciones que mantengan los conflictos.

Más de 2 mil comunarios de Ivirgazama desde las 06:00 de ayer volvieron a bloquear la carretera a Santa Cruz en tres puntos a la altura del kilómetro 225, debido a un problema de límites entre Chimoré y Puerto Villarroel, a pesar de que los dirigentes de ambos municipios firmaron un documento que fija el “código cero” para dar una solución temporal al conflicto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El bloqueo provocó que cientos de vehículos se quedaran parados en plena carretera y se suspendieran las salidas de buses hacia el oriente del país. En horas de la tarde se registró un enfrentamiento entre pasajeros y bloqueadores que dejó como saldo varios motorizados con sus parabrisas y ventadas dañados.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que ninguna autoridad nacional irá al lugar para dialogar porque los ministros de la Presidencia y de Autonomías, Juan Ramón Quintana y Claudia Peña, respectivamente, estuvieron por más de tres días en el trópico de Cochabamba para explicar a los comunarios que el censo no define los límites.

“Si persiste el bloqueo en Irvirgazama, los responsables de que no se realice el censo serán las autoridades locales y los dirigentes. Sabemos que han pedido la presencia del Presidente (Evo Morales) pero él no va a estar presente, porque está fuera del país y ellos lo saben perfectamente”, señaló.

Otros conflictos

Por el tema de límites también se registró un amago de enfrentamiento entre pobladores de Punata y Arani, municipios del departamento de Cochabamba, que movilizó a decenas de policías para pacificar la zona en disputa.

En Potosí, el conflicto limítrofe intermunicipal entre Ocurí y Colquechaca, en la provincia Chayanta, también se mantiene por lo que autoridades locales pidieron militar la zona para evitar enfrentamientos.

“Los de Ocurí plantearon que se paralicen los trabajos de un camino. El alcalde de Colquechaca ha planteado que está dispuesto a paralizar el trabajo, pero creo que esa situación no aceptan los de Colquechaca y nuevamente hoy están en la cúspide de los cerros viendo la alternativa de enfrentamiento, por ello hemos planteado ya con el gobernador militarizar la zona”, informó a Erbol, el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Potosí, René Navarro.

En el municipio de Sorata en La Paz, pobladores advirtieron con realizar una marcha hacia la sede de Gobierno e impedir la realización del censo si es que las autoridades del Ejecutivo no intervienen en los problemas municipales existentes.

En tanto, Oruro aunque aceptó participar del Censo se declaró en estado de emergencia ante la posibilidad de que el Instituto Nacional de Estadísitca utilice la cartografía del 2001.  

No hay viajes

Bloqueos

Hasta el cierre de esta edición, se mantenía el bloqueo en la carretera a Santa Cruz

Tránsito

La Unidad Operativa de Tránsito restringió la salida de flotas a oriente por la carretera nueva

No habrá censo para los que bloquean por límites

Los cortes de ruta, enfrentamientos y amenazas de marcha para boicotear la recolección de información sobre la población continúan en municipios de Cochabamba, La Paz y Potosí.

image El Deber

El Gobierno ha decidido no negociar con ninguna población que bloquee las rutas por problemas de límites en la cercanía del Censo de Población y Vivienda. Hasta siete puntos de bloqueo se cuentan en todo el país tres días antes de que comience la encuesta más importante de la década, perjudicando la distribución de material y poniendo en riesgo el éxito de la tarea. Es por ello que, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, las comunidades que ejerzan este tipo de medidas de presión no serán censadas.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, explicó que el punto más conflictivo está en Cesarzama, donde los afiliados a la Federación de Cocaleros invadieron la subalcaldía, sacaron documentación y la quemaron en la calle antes de iniciar un bloqueo en la carretera nueva entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

El problema de límites entre los municipios cocaleros de Puerto Villarroel y Chimoré ha generado tres puntos de bloqueo en Cesarzama, Vueltadero e Ivirgarzama.

Según Pérez, los cocaleros pidieron que el presidente Morales, que se encuentra en España, o un ministro acuda a negociar, pero el viceministro aseguró que nadie irá, ya que los problemas de límites se solucionarán solo cuando se apruebe la ley de unidades político-administrativas, que se prevé que será tratada en diciembre o en enero.

“El censo no es para solucionar problemas de límites, es una fotografía del país”, dijo Pérez.

A este conflicto se suman, según la red Erbol, los que se viven en Potosí, en los municipios de Ocurí y Colquechaca, donde la ejecución de un camino enfrenta a dos municipios y a sus pobladores.

A ello se suma la reactivación del lío limítrofe entre Punata y Arani, en Cochabamba, donde se reportó ayer una ‘batalla campal’ entre los vecinos de ambos municipios, y la advertencia de Sorata (La Paz), que pide ser oído para no iniciar una marcha hacia la ciudad sede de Gobierno y boicotear el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Este último conflicto se agravó ante un supuesto incumplimiento del gobernador de La Paz, César Cocarico, que era esperado en la población, pero no apareció.

Pérez fue categórico al afirmar que las comunidades y municipios donde no se realice el censo seguirán recibiendo los recursos con los parámetros del censo de 2001 (se calcula que la afectación será de al menos un 20% para los que rechacen el censo), pero señaló que los cortes de rutas no serán intervenidos por la Policía. “Estamos en constante monitoreo de los puntos de bloqueo y recibimos información de Inteligencia”, explicó.

Por su parte, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó a la agencia estatal ABI que los empadronadores no obligarán a nadie a censarse.

Peña alertó sobre los perjuicios que acarreará la decisión de no participar del censo. “No se va a censar donde haya problemas, donde haya conflictos. Si la gente no se quiere censar no se la va a obligar, pero por supuesto es precisamente esa gente, esa población la que va a resultar afectada cuando hablemos de los resultados del censo", advirtió.

Tanto Peña como Pérez recordaron que los líos por los límites no son nuevos y que en algunos casos datan de antes de la creación de Bolivia como un Estado.

Costas pide que todos participen

A través de un mensaje a los cruceños, el gobernador Rubén Costas pidió a los que viven en el departamento que participen del Censo Nacional de Población y Vivienda en el lugar donde viven para que los recursos los beneficien de forma equitativa.

Costas considera que la boleta censal no es como la quieren todos los bolivianos, que no incluye opciones para que todos se sientan identificados,  pero también reconoce que el censo es un instrumento básico de planificación que hará que cada región, municipio y universidad reciba lo que le corresponde.  

“No tenemos que decir si nos sentimos más de aquí o más de allá; el censo no nos pregunta de dónde somos, nos pregunta dónde comemos, dónde estudiarán nuestros hijos, dónde necesitamos que nos lleven la electricidad y el agua. Por eso debemos censarnos donde vivimos, para que los recursos vayan a donde los necesitamos”, señaló.

De la boleta  

Indígenas sin código. Luis Pereira, director del censo de 2001, advirtió que habrá problemas en los territorios indígenas, ya que en la boleta censal no se previó un código que identifique las zonas como un territorio indígena. En su opinión, esto no respeta la nueva división política expresada en la Constitución.

Policía en control. Uniformados ya tienen el control de la zona de Colomi, donde el viernes se registraron enfrentamientos que dejaron 51 heridos. Los vecinos se dieron tregua hasta mañana.

Todos movilizados. Durante las jornadas del censo (del 21 al 23), la Policía movilizará a 38.000 efectivos. Cada institución ha previsto la capacitación de su personal. La Gobernación de Santa Cruz movilizará 1.000 personas.

Proyección. Según los cálculos del INE, se espera que la población de Bolivia alcance los 10,8 millones de habitantes. Esto significa casi dos millones más que en 2001. El departamento de Santa Cruz tendrá más de tres millones.

Santa Cruz va al censo por 5 curules y Bs 400 millones

Proyección. La Gobernación cruceña cree que la población del departamento pasó de un poco más de 2 millones en 2001 a 3,1 millones en 2012, y que, por ello, es vital el empadronamiento del miércoles

La Secretaría de Hacienda estima que la región recibirá Bs 400 millones anuales más por coparticipación tributaria y cinco nuevos escaños. Mientras algunas regiones hacen cuentas a favor, otras siguen en pugnas. Cocaleros bloquean la ruta a Cochabamba en Cesarzama, Vueltadero e Ivirgarzama por líos de límites. El Gobierno advierte que ya no intervendrá.