Consultora del censo: “Los lápices no servían… la ministra (Caro) ha politizado el INE”

Radio noticias. Más denuncias, “todo el proceso fue perjudicado por la improvisación y la falta de coordinación”, señala funcionaria.

clip_image001

La Paz.- Una funcionaria contratada como consultora en el INE que no quiso ser identificada denunció que todo el proceso del censo fue perjudicado por la improvisación y la falta de coordinación en la entrega de materiales, como lo anticipó el ex director del INE Ramiro Guerra, quien se opuso a llevar el censo de esta manera y fue removido de su cargo.



El señor Guerrero se ha opuesto diciendo que no se va poder hacer el censo, ha dicho, no se va poder hacer porque la cartografía estaba el 2001 y ellos a la fuerza querían realizarlo con 2012, no se podía porque la gente se ha poblado bastante, por eso lo han sacado y lo pusieron como un muñeco al director del INE que es Ricardo Laruta, él estaba mandado, él no decía ni una palabra cuando venía a controlarnos allá a nosotros. Si el señor Jimmy Soria nos reñía, nos gritaba, ni siquiera tenía un poquito de educación”

La funcionaria lamentó que la Ministra Viviana Caro culpe al equipo logístico de las deficiencias del censo cuando la ineficacia era de quienes estaban encargados de suministrar los materiales como bolsas, stickers, cleeps, boletas, gomas y lápices.

Estaban los lápices pésimos, nos han reclamado, porque he trabajado en mi zona, nos han reclamado los mismos empadronadores que no servían los lápices, en el momento que estábamos metiendo dimos parte al licenciado Navia y a la señora Eva diciendo que no sirve los lápices. Ellos sabían muy bien, sabía el Director de INE, sabía que faltaba, incluso él vino, el día que faltó las bolsas, vino la ministra (…) de dónde ha empezado a sacar, llegaba 1.000 bolsas en 2 o 3 mesas se iba las 1.000, volaba las 1.000 bolsas. Ella (la Ministra Caro) lo ha politizado el INE, ella no ha visto lo que nosotros nos hemos esforzado para que salga el INE bastante bien. Solamente hay faltantes que no han empadronado en algunos lugares. No sé porque es el despido”. (Erbol)