Diputados aprueba el Presupuesto General de 2013

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en sus estaciones en grande y en detalle, y sin modificaciones, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que destina, entre otros, más de Bs 25 mil millones a salud y educación.

El documento fue aprobado en una sesión maratónica de más de diez horas, desde las 14.00 hasta pasada la 01.00 de hoy, en la cual el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, explicó las dudas de los asambleístas y luego subrayó que el PGE prevé un monto total consolidado de 3.300 millones de dólares o 185 mil millones de bolivianos, un 23% más que 2012.

“Más de 25 mil millones de bolivianos son destinados a salud y educación, cuando menos de 7 mil millones de bolivianos están asignados a Gobierno y a Defensa juntos. Entonces, queda claro que el mayor gasto presupuestado es para salud y para educación, y si les sumamos vivienda, cerca del 70% de nuestro gasto social va a esos tres rubros”, detalló Arce. Aseguró que la ley pretende garantizar la estabilidad y la sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso, además de consolidar el modelo económico social comunitario y productivo. El PGE 2013 prevé una tasa de crecimiento del PIB de 5,4% y una inflación menor al 4,5%.



La inversión pública alcanza a Bs 26 mil millones, sin incluir sueldos. El proyecto aprobado incluye una rebaja del 30% en el crédito fiscal de las facturas de gasolina, con lo que el Gobierno pretende reducir en algo la subvención estatal al precio del carburante.

Fuente: Gigavisión, La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1211160750.mp4]