Diputados de Brasil piden cierre de frontera con Bolivia

Represalia. Una comisión de 12 parlamentarios del estado de Acre planteó el cierre de la frontera con Bolivia por 15 días, en protesta por algunos supuestos abusos contra brasileños

Los diputados participaron el jueves en una audiencia pública en la localidad de Brasileia, que está vinculada con Cobija a través de un puente, en la que conocieron denuncias sobre abusos en que incurren ciudadanos bolivianos en perjuicio de brasileños. En Bolivia, las autoridades aseguran que desconocen los supuestos maltratos denunciados por los asambleístas de Acre y que no han recibido notificación oficial de Brasilia.

Diputados de Brasil piden cierre de frontera con Pando

La propuesta surgió el jueves durante una reunión que se realizó en Brasileia, localidad vecina de Cobija. Los brasileños denuncian que reciben abusos en Bolivia.



image Sesión. El diputado Major Rocha denunció en Brasileia supuestos abusos que cometen los bolivianos contra brasileños.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber y O Alto Acre

Una comisión de 12 diputados de la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Acre propuso el jueves el cierre por 15 días de la frontera con Bolivia, en el lado de Pando, para llamar la atención del Gobierno de Brasil por los supuestos abusos en que incurren los bolivianos en contra de ciudadanos del vecino país.

Según una información divulgada por el periódico O Alto Acre, los parlamentarios participaron el jueves de una audiencia pública en la localidad de Brasileia, que se vincula a Cobija a través de un puente, para conocer las denuncias sobre los abusos en que incurren los bolivianos en perjuicio de los brasileños, principalmente los acreanos.

En Bolivia, las autoridades aseguran que desconocen los supuestos abusos denunciados por los asambleístas de Acre, ni han recibido notificación oficial desde Brasilia.

El diputado Major Rocha, que convocó la reunión, dijo que el último caso, que repercutió en la prensa de Brasil, fue el del mototaxista Eronildo da Silva Lopes (46), que está detenido en la cárcel de  Villa Busch, distante 9 kilómetros de la capital de Pando, envuelto en un supuesto triángulo amoroso que terminó en amenazas de muerte y extorsión.

Después de permanecer 25 días detenido acusado de extorsión, amenazas de muerte y asociación delictiva, los amigos y familiares del mototaxista de las localidades de Brasileia y Epitaciolandia resolvieron bloquear el puente de La Amistad, que vincula a los dos países, para exigir la libertad del acusado, informó O Alto Acre. Las autoridades brasileñas utilizaron la fuerza para retirar a los bloqueadores.

Consultado sobre el tema, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Gerges Mercado, dijo que desconocía la existencia de algún problema en la frontera con Brasil.

Los casos

– Acoso. Durante la audiencia hubo denuncias en contra de médicos bolivianos que abusan sexualmente de pacientes brasileñas.

– Abuso. Sindican a los policías de arrestar a los ciudadanos de Brasil por delitos que muchas veces no existen. Los choferes son golpeados y multados por estacionar en lugares prohibidos, a pesar de que no hay señalización.

– Estudiantes. Aseguran que los estudiantes de Medicina, principalmente de Cochabamba, son víctimas de discriminación y xenofobia.

– Extorsión. Los brasileños son maltratados y perseguidos a fin de año. Denuncian que son víctimas de la Policía, que hace batidas en los bares y calles en busca de extranjeros y los sancionan aun cuando se encuentren de forma legal en el país.

– Críticas. Los brasileños reclaman a Itamaraty, Cancillería de Brasil, por no reclamar a sus pares bolivianos.

Fuente: O Alto Acre