Dos ministerios reciben 47,5% del presupuesto

Los ministerios de Defensa y de Gobierno, encargados de la seguridad del Estado y del manejo de las FFAA y la Policía reciben 47,5% del presupuesto estatal de Bolivia.

Dos ministerios reciben 47,5% del presupuesto

image Plan. Caen los recursos asignados a Educación

El Deber, La Paz



Los ministerios de Defensa y de Gobierno, encargados de la seguridad del Estado y del manejo de las Fuerzas Armadas y la Policía, son nuevamente las dos carteras de Estado que concentran casi la mitad de los recursos destinados al Órgano Ejecutivo, previstos en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que fue aprobado en Diputados y será considerado el lunes en la Cámara Alta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el documento del Ministerio de Economía, ambas carteras de Estado suman el 47,5% (Bs 4.955,8 millones) del total del presupuesto que tendrán los 20 ministerios. En cambio, los de Educación y de Salud, accederán al 9,8% del total.

En la presentación que realizó el ministro de Economía, Luis Arce, ante el pleno de la Cámara de Diputados, afirmó que los sectores de educación y salud son los que más recursos reciben y explicó que entre ambos suman Bs 24.998 millones.

Sin embargo, en el caso del presupuesto por ministerio, la asignación es diferente. En el PGE de este año, el Ministerio de Defensa recibió Bs 2.304 millones, mientras que en la gestión 2013 tendrá Bs 2.556 millones, eso significa que recibirá Bs 251 millones más que en 2012. Esta cartera de Estado es la que más dinero recibirá del Tesoro General del Estado (TGE).

Le sigue el Ministerio de Gobierno, que para este 2012, que está a punto de concluir, recibió Bs 2.090 millones y para la gestión 2013 tendrá Bs 2.399 millones, lo que indica un aumento de Bs 309 millones.

El Ministerio de Salud se ubica en cuarto lugar, después de la cartera de Obras Públicas y recibirá Bs 834 millones.

El caso del Ministerio de Educación es más notorio porque será una de las carteras que verá reducido su presupuesto. En 2012 recibió, Bs 195 millones y para la gestión 2013 ese monto se contrae a Bs 194 millones.

El presupuesto del Órgano Ejecutivo incluye el monto requerido por la Vicepresidencia del Estado y es el despacho que menos presupuesto tiene.

En 2012 recibió 20,1 millones de bolivianos y para el 2013 presupuestó 23,3 millones; está por detrás de las 20 carteras de Estado.

Sobre el tema, el analista Carlos Cordero opina que las cifras se han convertido en una vieja práctica de los gobiernos para hacer ese tipo de juegos estadísticos presupuestarios en el afán de conservar la popularidad que tienen, pero al mismo tiempo tratar de conservar el apoyo político e institucional que necesitan “Los ministerios de Gobierno y de Defensa tienen un presupuesto importantísimo porque en ellos se sustenta la estabilidad política”, afirmó.