El actor Sean Penn gestiona ayuda para preso estadounidense


Jacob Ostreicher está grave de salud y se encuentra recluido en una cárcel de Santa Cruz, Bolivia, desde junio de 2011 por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, fue visitado la semana pasada por Penn.

Sean Penn gestiona ayuda para recluso de EEUU en Palmasola

Ostreicher está grave de salud; forense ordena su internación.

image



Solidaridad. Sean pidió que saquen a Ostreicher de régimen abierto y escuchó su testimonio por más de una hora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber, Santa Cruz

El actor estadounidense Sean Penn parece estar decidido a jugársela por su compatriota Jacob Ostreicher (53) que permanece recluido en la cárcel de Palmasola desde junio de 2011 bajo investigación de legitimación de ganancias ilícitas que le sigue la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Un día después de que Sean Penn llegara a Palacio de Gobierno donde el presidente Evo Morales lo nombró embajador para llevar adelante la reivindicación marítima, la despenalización del masticado de la hoja de coca y la extradición del expresidente Sánchez de Lozada, viajó a Santa Cruz y de inmediato se dirigió a la cárcel de Palmasola para ver el estado de su coterráneo Ostreicher. Fue el miércoles a las 11:00 cuando el actor ingresó por la puerta principal junto a una comitiva. Ostreicher fue sacado del pabellón uno de régimen abierto y llevado al recinto de la Gobernación donde por más de una hora conversó con Sean. Pasado el mediodía, el actor salió del penal para reunirse con autoridades del Gobierno. Alrededor de las 22:30 de ese mismo día Sean regresó al penal y junto a él el médico forense Celso Cuéllar y los abogados de Ostreicher.

El forense, cumpliendo una orden judicial, examinó a Ostreicher en el microhospital femenino que concluyó pasada la medianoche, ante la atenta mirada del actor. Sugirió su internación en un centro al certificar que su salud está deteriorada con disminución de 40 kg de peso por una dieta líquida permanente.

Reuniones de alto nivel por caso ostreicher   

– Examen forense. El forense Celso Cuéllar,  tras examinar a Jacob Ostreicher, certificó que sufre una crisis hipertensiva con dificultad de ambulación y dolor de articulación. Presenta disminución de peso severo de 40 kilos. Sufre temblores de miembros superiores e inferiores con inestabilidad y probable párkinson. El forense considera que es vital su internación para una evaluación especial  de cardiología y medicina interna para llegar a un diagnóstico final. 

– Reuniones. Se conoció que Sean Penn sostuvo reuniones incluso con el presidente, vicepresidente y dos ministros para recibir informes de la situación juridíca de su compatriota versiones que no fueron confirmadas ni desestimadas.

– Fiscales. Los fiscales antidrogas Carlos Robles, Ruddi Parada y Andrés Pedraza llevan la causa contra Ostreicher. La semana pasada Pedraza viajó a Brasil y tomó declaración en la cárcel a Maximiliano Dorado, al que se lo relaciona con Ostreicher y una colombiana.

– Arroz. Jacob se declara inocente, víctima de una injusticia. Señala que vino a Bolivia a invertir y que el pasado año cosechó 20.000 toneladas de arroz que le fueron incautadas.