El director de Enabol realiza gestiones en China. La DSSC anticipó el miércoles que los bienes navieros, embargados por una deuda, serían rematados ayer, pero el Gobierno lo niega.
Las 16 barcazas siguen en China en el astillero DSSC que exige un pago de $us 3 millones. Enabol
El Gobierno interpuso una “acción de seguridad de la propiedad” ante el Tribunal Marítimo de la República de China para evitar el remate de las 16 barcazas bolivianas que están embargadas por una deuda de la empresa que está construyendo estos bienes.
La firma de abogados Beijing King & Bond Law Firm, que contrató el Ministerio de Defensa, asumió acciones, “presentó una demanda de acción de seguridad de la propiedad ante el Tribunal Marítimo de Qingdao para evitar la venta, transferencia o entregas de las 16 barcazas”, informó ayer el director jurídico de Defensa, Arturo Gutiérrez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También dijo que el gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Nelson Ustariz, quien se encuentra en el país asiático realizando gestiones, reportó que la compañía astillera china DSSC, que el miércoles advirtió que las barcazas serían rematadas ayer, “no presentó acción formal ante la Corte Marítima de Qingdao”.
Precisó que la DSSC aún no inició los trámites para que se proceda al remate de las 16 barcazas bolivianas por las que Enabol pagó por adelantado 14,4 millones de dólares a la General Marine Busines (GMB-MSR), entidad que fue contratada para la construcción del material naviero.
El abogado precisó que, antes de que ocurra un remate, el Tribunal Marítimo se debe pronunciar sobre la acción de seguridad y las impugnaciones planteadas por la defensa boliviana.
Las 16 barcazas se encuentran en el astillero DSSC, pero las que le contrataron (GMB y MSR), le adeudan más de tres millones de dólares por almacenamiento.
La DSSC, el miércoles, mediante una carta a la Enabol hizo conocer que ayer se procedería al remate de los bienes y en el mismo documento lamentaba que Bolivia recurriera a instancias judiciales antes que a una “solución apropiada” del problema.
Enabol contrató en 2009 a la GMB-MSR para la construcción de las 16 barcazas y dos empujadores y pagó por adelantado el total del costo que asciende a 25,9 millones de dólares: 11,5 millones por los empujadores y 14,4 millones por las barcazas. Además pagó de manera anticipada por el transporte del material naviero la suma de tres millones de dólares.
Estos bienes debieron ser entregados a Bolivia a fines de 2010, pero no son enviados todavía.