España dice que el tesoro del Odyssey se quedará íntegramente en el Museo de Cartagena

Esta colección está constituida por un total estimado de 574.553 monedas así como por otras piezas y objetos recuperados, y "no se puede fragmentar". El Museo tiene conocimiento de que el Estado Plurinacional de Bolivia ha iniciado el trámite.

imageMadrid, 30 de noviembre (Europa Press).- El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes antes de finalizar el año, según ha anunciado este viernes Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, añadiendo que era una decisión "lógica" por tratarse de un "centro de referencia".

En este sentido, Prieto ha precisado que esta colección está constituida por un total estimado de 574.553 monedas así como por otras piezas y objetos recuperados, y "no se puede fragmentar". Sin embargo, está previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente. El Museo tiene conocimiento de que el Estado Plurinacional de Bolivia ha iniciado el trámite.



A este respecto, de cara a la "difusión" de este bien, que forma parte de la "estrategia de comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura", el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará "exposiciones itinerantes" sobre las que no ha precisado aún los detalles (el proyecto expositivo está "en fase de diseño"), aunque se prevé que el tesoro devuelto por Odyssey, tras un largo y costoso proceso judicial, pueda comenzar a mostrarse "a lo largo del segundo semestre de 2013".

Prieto ha ofrecido cifras sobre el material cuantificado hasta ahora: 309.396 monedas individuales (212 de oro y 309.184 de plata) y 265.157 de monedas en bloque (metal plata).

Son piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804, fecha del hundimiento, como fecha más reciente. Fueron acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, pero las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima. La mayor parte son reales de a ocho de plata, mientras que el lote de oro se compone de piezas con valor de ocho escudos.

Las monedas recuperadas y custodiadas tienen un peso de 14,5 toneladas si bien, al encontrarse actualmente en un líquido que permite su conservación, esa cifra aumenta a 19 toneladas.

Otros objetos

Junto a estas monedas, Prieto ha señalado que se encuentran también otros elementos como tabaqueras o una polea y que la colección se ha "enriquecido" con un conjunto de piezas que entregó Odyssey el pasado 6 de junio y que estaban guardadas en Gibraltar (gemelos, botoneras, gargantillas, hebillas o elementos de vajilla, entre otras).

El director general de Bellas Artes ha explicado también que el tesoro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "pasa a ser inalienable e imprescriptible" por lo que se encuentra fuera de todo comercio "y no se pueden adquirir derechos sobre el mismo bajo ninguna fórmula jurídica". "Al Ministerio no le interesa el valor económico de los bienes sino el cultural o arqueológico. Es un bien al servicio de la humanidad", ha apuntado Prieto.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la conveniencia de depositar el tesoro en el Museo ARQUA: "Parece que se hubiera creado para acoger estas monedas", ha dicho apuntando que este centro tendrá una "exposición permanente".

Por su parte, el director de esta institución, Xavier Nieto, ha mostrado su satisfacción por que esta parte del tesoro de La Mercedes "se haya conservado" y no se pueda comerciar con él. Asimismo, ha calificado de "reto" emprender esta "acción novedosa".

Proceso judicial

Asimismo, preguntada por la demanda interpuesta por algunos descendientes de Perú, ha recordado que el tribunal de Tampa señaló en su momento que no tenía jurisdicción y que el caso debería resolverse entre los Estados.

Por otra parte, De Cabo ha recordado que España fue uno de los primeros países que ratificó la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático en 2005 y que juega "un papel fundamental gracias a su Plan Nacional (único en el mundo) de protección de ese patrimonio". En este sentido, hay relaciones con países como México, pionero en la protección de patrimonio subacuático y, según ha avanzado, existe "un anteproyecto de memorándum entre España y México" para participar en esta labor.

Oxígeno, La Paz