España. Niegan que estuvo indispuesto y que volvería de urgencia. El presidente Evo Morales suspendió su reunión con Rajoy por conflictos en Bolivia.
Evo hablará hoy en España de mar, coca y crisis económica
Cádiz. La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada ayer, viernes 16.
La Razón / La Paz
El presidente Evo Morales intervendrá hoy a las 05.00 (hora boliviana) en la XXII Cumbre Iberoamericana. Concentrará su discurso en la reivindicación marítima, la defensa de la hoja de coca y la crisis económica. Así informó a La Razón la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien desmintió versiones periodísticas en sentido de que el Mandatario haya estado “indispuesto” en Cádiz y que hubiera decidido retornar de urgencia a Bolivia por el conflicto en Colomi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Presidente intervendrá en la mañana en la Cumbre, y entre otros asuntos hablará de la reivindicación marítima y de la defensa del acullico porque “esos son sus temas permanentes”, señaló la ministra Dávila.
Una vez que el tema dominante de la Cumbre de Cádiz es la crisis económica de Europa y la relación entre España y las economías latinoamericanas, el Mandatario boliviano también abordará el tema desde la perspectiva de la experiencia nacional y la crisis, destacó la portavoz del Gobierno.
Con respecto a la “indisposición” del Mandatario y que por esto habría suspendido su reunión con el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy (como difundió la agencia española EFE), Dávila negó este extremo. “Queremos desmentir esa información que no tiene fuente, que ha salido a través de una agencia internacional. Si bien se ha suspendido la reunión, acabamos de hablar con España y el Presidente está muy bien de salud; lo que pasa es que el Mandatario en ese momento estaba siguiendo los hechos que se han suscitado en Colomi y ésa simplemente ha sido la razón (…) por la cual se ha suspendido (la reunión con Rajoy)”, afirmó.
En relación al pretendido retorno de emergencia del Presidente por el conflicto generado en Colomi (por un tema de límites), Dávila nuevamente desmintió esta información difundida por una radioemisora local.
El presidente Morales retornará al país en el cronograma previsto desde el principio, aclaró la ministra. Luego de intervenir en la Cumbre, el Jefe del Estado volverá previendo que a su retorno debe participar de los actos de homenaje al aniversario del Beni, el domingo 18 de noviembre. Con respecto a que si el tema marítimo cause polémica con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Dávila descartó el hecho: “el tema de la Cumbre es la crisis” y eso será lo dominante.Morales aprovechó su tiempo para jugar fútbol ayer.
La Cumbre respaldará el acullico
La Cumbre Iberoamericana de Cádiz respaldará el uso tradicional del masticado (acullico) de la hoja de coca y pedirá que la comunidad internacional respete esta “manifestación cultural ancestral” en Bolivia y Perú. Los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra, que entre ayer y hoy participan en la XXII Cumbre Iberoamericana aprobarán un comunicado especial en el que manifestarán ese respaldo, según el borrador del texto al que tuvo acceso EFE y ya acordado por los representantes de los países.
El documento señala la “importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos indígenas”, y destaca que el masticado de la hoja de coca “es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional”.
La XXII Cumbre Iberoamericana comenzó ayer en la ciudad de Cádiz, sur de España, donde hace 200 años fue aprobada la primera Constitución liberal española con representación de enviados del otro lado del Atlántico.
El Rey reconoce éxito de América Latina
En la cumbre iberoamericana. España. El presidente Evo Morales suspendió su reunión con Rajoy por conflictos en Bolivia.
Ref. Fotografia: Preocupación. El presidente Evo Morales suspendió su reunión con el presidente español.
El rey y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ven llegado el momento de que toda la comunidad internacional reconozca el protagonismo económico que se ha ganado América Latina y de poner como ejemplo su éxito para superar la crisis como la que ahora sufren Europa y España.
Ese es el mensaje que trasladaron en sus intervenciones en la sesión inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, previa a la cena de los jefes de Estado y de Gobierno en la que el rey anunció que la próxima semana suspenderá su actividad para someterse a una nueva operación en su cadera izquierda, "que tengo -ha dicho- bastante maltrecha".
Evo suspendió reunión con Rajoy. La reunión entre el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy y el presidente Evo Morales se suspendió por la preocupación del mandatario por los conflictos que acaecieron en el municipio de Colomi, Cochabamba, y no a una indisposición de salud del mandatario, aclaró ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Morales y Rajoy debían sostener ayer un encuentro en Cádiz, pero la misma no pudo realizarse porque el presidente estaba "preocupado" por los enfrentamientos entre pobladores y policías a raíz del Censo. Dávila rechazó el reporte de la agencia de noticias EFE de España que informó que Morales se sentía "indispuesto".
El fútbol de Evo, el viento y las protestas. El fútbol de Evo Morales, la salud del rey Juan Carlos, la lucha por mantener el peinado ante los indómitos vientos gaditanos y las protestas de los trabajadores se han hecho un hueco en la XXII Cumbre Iberoamericana que ayer ha comenzado en Cádiz, con "La Pepa" como telón de fondo.
Casi tres mil policías, más de mil periodistas y quince presidentes, acompañados de sus delegaciones y las de otros siete países, han transformado ayer el paisaje de la ciudad española más latinoamericana. Agencias EFE, AFP.